Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/02/08

Evaluación (Ser maestro)

Evaluación

Este módulo “Ser maestro”,  nos ha permitido reflexionar sobre  quiénes somos y sobre lo que queremos ser. En ambos proyectos el real y el ideal existen coincidencias, tensiones, contradicciones. Esto es normal ya que somos seres humanos y por lo tanto perfectibles. La construcción de ser humano se va logrando a partir de la reflexión, del conocimiento y del autoconocimiento del yo y la proyección del mismo hacia la consecución de metas más elevadas, más espirituales, más ideales. Eso es lo que nos distingue de las demás especies animales.

Ser maestro es también  un ser biológico (organismo vivo), un ser físico (ser material), un ser social (trabajador), un ser cultural (sujeto cognoscente), un ser psicológico (subjetivo); desde esta perspectiva, debemos asumirnos como seres multidimensionales y complejos y para llegar al conocimiento de “ser maestro” tenemos que hacerlo desde distintos niveles o dimensiones.

 Para cerrar este módulo haremos un ejercicio de evaluación en base a los siguientes tópicos:

¿Para qué autoconocernos como maestros?

¿Cuál es la importancia de tratar de proyectar mi ideal de ser maestro?

¿Qué implicaciones tiene en nuestra formación asumirnos como seres incompletos?

¿Cuál es la importancia y la  necesidad de seguir estudiando como  docentes?

¿Estamos listos para pasar al siguiente módulo y seguir conociéndonos y conociendo?

 

(Escriban sus reflexiones en el campo de comentarios)

 

Responses

  1. ¡Hola, compañeros!

    Me es muy grato culminar con ustedes el primer mòdulo del curso; por ello comparto mis comentarios de evaluaciòn.
    Primeramente considero que autoconocernos como maestros nos permite detectar que estamos haciendo en nuestra pràctica pedagògica y si es eso lo deseado, asimismo identifico que concepto tengo de mi mismo como docente; cada uno de nosotros tenemos un ideal de ser maestro y la importancia de querer proyectarlo es porque ahì estàn basados nuestros propòsito y sueños como profesores y deseamos hacerlos realidad.
    Por lo tanto opino que es fundamental asumirnos como seres incompletos, porque de otra manera serìamos individuos frustrados por querer siempre la perfecciòn y no lograrla, es dificil aceptar los errores, pero aun mayor el reto es superarlos, las implicaciones dentro de nuestro campo laboral es que los errores dejan huella porque se realizan con seres en formaciòn y por ello es una necesidad continuar avanzando culturalmente y humanìsticamente, para disminuir las equivocaciones con los alumnos.
    En lo personal pienso quees una necesidad prioritaria continuar estudiando como docentes, porque es una herramienta que te permite mejorar como ser humano y por lo tanto como docente.
    Y referente a la ùltima pregunta, mi respuesta es,claro que sì, estoy lista para continuar con el siguiente mòdulo. Tambièn aprovecho para enviarles a todos, a travès de este medio mi admiraciòn por el contenido de sus comentarios.

    Hasta pronto.

  2. Pues es algo que no hacemos regularmente es autoconocernos como maestros, podemos analizar, juzgar, opinar acerca de situaciones externas, pero el autoconocimiento es un ejercicio aun más complicado, creo que autoconocernos nos hace aun más seres humanos, susceptibles e imperfectos, y que forma parte de nuestra naturaleza.
    Así mismo, autoconocernos como maestros es romper con estereotipos acabados, es un mito que el profesor lo sabe todo, y ser concientes de que sólo formamos parte del proceso educativo, somos simplemente una guía y un ser humano en proceso de construcción.
    La importancia de tratar de proyectar mi ideal de ser maestro recae en que esa búsqueda del ideal de ser maestro es susceptible de ser analizada, modificada, repensada y enriquecida por uno mismo y por los demás, no conformarse con lo que se tiene, sino ir un poco más allá, ya que nos encontramos en una profesión donde la actualización y la búsqueda del conocimiento nos acerca a esa parte abstracta que es el ideal del maestro.
    Pues implica en nuestra formación asumirnos como seres incompletos romper con algunos paradigmas, y haciendo referencia a la mayéutica de Sócrates nos damos cuenta de que en realidad no lo sabemos todo, que siempre vamos a desconocer algo en la vida, pero si nos encontraremos en constante búsqueda de conocimiento para ignorar menos.
    ¿Cuál es la importancia y la necesidad de seguir estudiando como docentes?
    Primeramente el amor hacia el deseo de seguir conociendo, somos seres humanos que nunca vamos a dejar de conocer, y que nos motiva poder dejar huella en nuestros alumnos, guiar con el ejemplo, de esa forma podemos motivarlos.

  3. Saludos

    Considero que es importante, trascental el proceso de autoconocernos, esto nos permite reorientar nuestras funciones, enriquecer nuestras decisiones, motivar nuestro entusiasmo, direccionar las rutas de formación, sostener nuestros principios, ser coherentes en la práctica docente.
    Simplemente sería como un predicador carente de fundamento es decir para que haya proyección dederá haber evidencias, hechos, acciones que serán un detonante social al ver que hay posibilidad de cambios, gente que inspira a otros a crecer a vivir un desarrollo humano pleno.
    Evitar el ego, la soberbia, la tirania del conocimiento, sabernos seres perfectibles nos hace sencibles a las necesidades de los demás y renunciar al pensamiento adormecido de la indiferencia.
    Día a día libramos conflictos, solucionamos problemas nos enfrentamos a nuevos retos, estando alertas, con la capacidad de poder renovarnos de transformar nuestros pensamientos, sabernos capaces, obtener logros, crecer, son los elementos que nos permiten apreciar la vida, hacerla más significativa, más humana, más plena.

    Más que listo estoy convencido de que puedo seguir aprendiendo y que quiero crecer sabiendome un ser limitado, con deseos de compartir con cada uno de ustedes de esta expriencia.

  4. ¡Hola estimados compañeros(as):
    Gusto de saludarlos por este medio.
    Aquí está mi aportación:

    Autoconocerme es de vital importancia para ser mejor persona y por ende mejor maestra. Se va una puliendo en el proceso.
    La importancia de esforzarme por proyectar mi ideal de ser maestra, estriba en que genera seguridad, autoconfianza; porque toma una consciencia del empeño que se está poniendo para ser auténtica y coherente en el pensar, decir y actuar.
    Al asumirme como un ser incompleto, me genera alegría y expectativas positivas; pues cada día estaré en posibilidad de aprender algo nuevo. No soy un ser terminado, tengo capacidad ilimitada para desarrollarla cuento quiera. “El querer es poder”.

    Saludos afectuosos y nos seguimos leyendo.
    Chaito ;)
    Atte. Marta Noemí.

  5. Hola.
    Autoconocernos es muy importante ya que nos permite detectar nuestras fortalezas así como también nuestras debilidades y a partir de ello continuar trabajando o resignificar nuestra labor.
    El autoconocimiento no es una tarea sencilla, para lograrlo es necesario realizar una evaluaciòn interna.

    Proyectar mi ideal de maestro me permite de alguna manera determinar si soy coherente con lo que digo, pienso y realizo.

    Cuando nos asumimos como seres incompletos tenemos la posibilidad de continuar aprendiendo, es decir, de manifestar disposición al cambio, aunque implique temor a lo desconocido.

    Seguir preparándonos nos da la posibilidad de interactuar en un mundo de constantes cambios, que no solo se dan en los ámbitos sociales, políticos y económicos, sino que tienen implicación también en el educativo.

    Considero que si estoy en posibilidad de continuar con el siguiente módulo, ya que así me apropiaré de nuevos aprendizajes.

  6. Es muy grato poder saludarles en este espacio, haciendo un comentario previo, sobre el autoconocimiento y sobre el ideal de las personas que queremos que sean nuestros alumnos.
    Revisando los comentarios de ustedes que por cierto son muy enriquecedores, he podido observar que la gran mayorìa, antes de iniciar su escrito, siempre otorgan un saludo, cosa que yo no habìa hecho, pero que hoy tengo la oportunidad de apreciarlo y entoncer reorientar lo que no estamos haciendo bien, autoconocerme, autoevaluarme me permite tener una visiòn de frente conmigo mismo, ver lo correcto y lo incorrecto de mi mismo y entonces poder modificar una conducta que me ayude a ser mas humano y lo expuesto es solamente un ejemplo muy sencillo.
    La importancia de proyectar mi ideal es precisamente lo que acabo de expresar.
    El asumirme como un ser incompleto me permite sentir la necesidad de ir en busca de ese complemento para buscar una mejora constante.
    La importancia de seguir superandonos como docentes es el irte apropiando de “protesis” necesarias para continuar ejerciendo la noble tarea de educar confome la exigencia de los nuevos tiempos.

  7. HOLA A TODOS!!!

    DESDE MI PERSPECTIVA, EL AUTOCONOCERME ME VA A PERMITIR EVALUAR MI LABOR DOCENTE CONSIDERANDO DOS ASPECTOS: MIS FORTALEZAS Y MIS DEBILIDADES, POR QUÉ LO PLANTEO ASÍ, PORQUE ESTO ME VA A PERMITIR CENTRARME EN MI INTERVENCIÓN DCCENTE Y RESCATAR MIS FORTALEZAS E IRLAS ENRIQUECIENDO, ASÍ COMO MIS DEBILIDADES, QUE VOY A HACER PARA TRABAJAR EN ELLAS, DE QUE MANERA ESTÁN LIMITANDO MI TRABAJO EN EL AULA, QUÉ VOY A HACER PARA MEJORARLO.

    PROYECTAR MI IDEAL DE MAESTRO ME PERMITE SER COHERENTE CON LO QUE PIENSO Y ACTUO, PONERME RETOS PARA SER MEJOR CADA DÍA, PARA SER MEJOR HUMANO, MEJOR DOCENTE Y PARA QUE ESTO SE VEA REFLEJADO EN MIS ALUMNOS.

    EL ASUMIRME COMO UN SER INCOMPLETO ME DA LA LIBERTAD DE BUSCAR, DE QUERER CONOCER DE QUERER APRENDER Y ESO ME LLENA COMO PERSONA.

    LA IMPORTANCIA Y LA NECESIDAD DE SEGUIR ESTUDIANDO COMO DOCENTES ES QUE NOS PERMITE IR A LA PAR CON LAS EXIGENCIAS QUE DEMANDA LA SOCIEDAD, DE ESTAR EN CONSTANTE ACTUALIZACIÓN, DE MEJORAR MI LABOR DOCENTE Y ENFRENTARME A LOS RETOS QUE SE PRESENTEN.

  8. Hola a todos!!!

    Esperando que el Sol brille con intensidad ante cada uno.

    & Considero necesario primero, autoconocernos como personas, para que después nos valoremos y emitamos un juicio sobre nuestro ser y actuar como profesionales.

    Como docente requiero autoconocerme para identificar mis virtudes, fortalezas, competencias, etc., así como mis debilidades; para buscar alternativas de solución a la problemática que me aqueja.

    & La importancia de tratar de proyectar mi ideal de Ser Maestro radica en el hecho de mantenerme “MOTIVADA” y tener presente el rumbo al cual dirigir mi labor educativa.

    & Las implicaciones que tiene en mi formación asumirme como un ser incompleto, es que me va a permitir visualizar la problemática desde dos perspectivas, la primera: darme la oportunidad de superarme, buscar las formas que me lleven a ser un “Ser completo”. Y la segunda: que me lamente de todo y que continue conformándome con lo que tengo y soy, sin intentar avanzar en la solución de mi problemática.

    & La importancia y necesidad de seguir estudiando como docente consiste en que estoy dándome la oportunidad de autoconocerme, de superar mis limitaciones para poderme contemplar como un “Ser en proceso de completar su preparación profesional”, ya que no creo que este proceso culmine algún día.


Deja un comentario

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

