Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2009/12/16

Autobiografía docente

Pues bien, para empezar realizaremos el siguiente ejercicio de manera individual.

Primero describiremos los más vivencial posible la historia de un día de clases.

Segundo describiremos de manera similar “el docente que somos”.

Les recomiendo no emitir juicios de valor y opiniones sobre lo que hacen, traten de describir únicamente las acciones que realizan cotidianamente. Las siguientes preguntas les pueden ayudar.

¿Qué actividades conforman mi práctica docente?

¿Cómo se relacionan estas con mi metodología?

¿Qué productos obtengo?

¿Por qué lo hago así y no de otro modo?

Las siguientes ideas sobre lo que significa o implica la cotidianeidad les pueden ser útiles.

Lo cotidiano, se entiende como las actividades afectivas, sociales y académicas que se construyen dentro de los  diversos espacios de la vida escolar. La vida cotidiana indica que los procesos de enseñanza no son sólo intelectuales sino que se encuentran mezclados con una serie de elementos de corte subjetivo, tales como los vínculos entre los estudiantes y entre éstos y sus profesores.

La vida cotidiana del profesor se edifica tanto en los espacios formales (aula, escuela) como en los no formales (fuera de la escuela: lecturas, investigaciones, búsquedas y diseños de materiales, etc.)

Lo cotidiano es también la relación con el aprendizaje de los contenidos,  los vínculos afectivos que se generan en los múltiples espacios de la escuela y el aula.

Lo cotidiano también  comprende las reflexiones y consideraciones que los maestros hacen de las situaciones de trabajo, antes, durante y después de su puesta en marcha. La previsión de recursos, actividades, prioridades y formas de proceder.

Espero que con esto ya estén en posibilidad de escribir, empiecen como ustedes quieran, recuerden que existe libertad y lo que escriban no está sujeto a calificación o evaluación.

 El propósito es que reflexionemos sobre nuestra propia práctica para tener la posibilidad de mejorarla. nadie puede perfeccionar lo que no conoce. El siguiente caso puede ilustrar mejor esta sistuación:

 Un mecánico especializado en autómoviles de la marca Ford, es un trabajador excelente, un día le llevan para que arregle un automóvil de la marca Mercedes Benz.¿Estará en condiciones de hacer el trabajo? ¿Podrá arreglar dicho carro? ¿Qué necesita hacer primeramente para poder hacerlo? ¿Si ustedes estuvieran en la situación del mécánico que harían?

 Respuestas hay muchas. Finalmente la decisión es suya. Si aceptan el reto las acciones que realicen tendran un sentido; si no lo aceptan tendran un sentido diferente.

Ya que tengan su texto, lo pegan en el campo de comentarios.

Recomendación:Con la lectura de las autobiografías docentes de los demás exploradores podemos ir haciendo mejoras a la propia. Guarden los cambios que le vayan  haciendo a su texto porque lo vamos a retomar más adelante.

Responses

  1. Cada día de clase iniciamos con el cordial saludo a los alumnos, dándoles un tiempo determinado para que compartan con el grupo sus vivencias del día o del anterior, esto me permite darme cuenta de las inquietudes de los alumnos y además de las dudas que tuvieron con la temática tratada en clase, después se inicia la clase y se va desarrollando de conformidad con la planeación, generalmente procuro trabajar con los libros de texto, ya que el tiempo de trabjao es muy corto, aproximadamente 100 minutos. De manera muy general esas son las actividades que conforman mi practica docente.
    El trabajar de esa manera, me permite que los alumnos se sientan con más canfianza para preguntar sobre sus dudas y participar co más seguridad aún cuando pudieran equivocarse.
    Lo hago de esta manera, por que me da mejores resultados, me apena decirlo pero en mis años anteriores de practica docente fui un profesor “demasiado estricto” y aunque creo que siempre obtuve buenos resultados con el grupo, los alumnos me tenían miedo, fue la actitud de un niño al inicio de un ciclo escolar lo que me ayudo a reflexionar sobre mi forma de trabajo y cambiarla, no me arrepiento.
    En general considero que mi trabajo docente es bueno, pero deseo que sea mejor en bien de los alumnos.

  2. Hola a todos !!!

    Me es un poco difícil describir un día de clases, ya que trato de que cada día de trabajo sea diferente y agradable, tanto para los alumnos como para mí. También depende del grado y las características del grupo.

    Actualmente atiendo un grupo de sexto, generalmente llego temprano, pongo música (variada, mi favorita es de Bocelli, clásica, y pop ). Recibo a mis alumnos en la puerta del salón, dándoles el saludo de bienvenida. A las 8:05 inició con una dinámica para que comenten sus experiencias del día anterior. Dependiendo del tema, se realiza el trabajo. Si estamos en la parte inicial de un proyecto, bajamos al aula de medios, para ésto, elaboró previamente fichas de actividades, donde mencionó las actividades a realizar y especifico tiempos, por ejemplo, una hora y media para investigación, selección, y registro de información individual. Mientras ellos realizan lo anterior, voy revisando el avance y dificultades que se les presentan. De retorno al salón, organizados en equipos, tienen 30 min. aprox., para reunir su información, dialogar entre ellos aspectos interesantes, manifestar dudas y preparar la presentación de la investigación al grupo. Si el equipo decide trabajar con exposición mediante láminas informativas e ilustrativas, las elaboraran en el salón, de acuerdo al tiempo marcado para ésto, si determinan hacerlo a través de una presentación en power point, tendrán que solicitar el equipo de enciclomedia para que la realicen. Si ese día tienen una clase especial (inglés, educ. física o computación) se interrumpe el trabajo y se continua después. Generalmente en el salón hay materiales para que sean compartidos, si no los hay, le corresponderá a cada equipo organizarse para que tengan lo necesario. Si terminan con una actividad, revisan su ficha para continuar con la siguiente. Todos los alumnos participan en la elaboración y exposición de trabajos, tendrán que poner atención a sus compañeros, preguntar, complementar ideas o comentarios, ya que al final serán coevaluados y, así mismo, se autoevaluarán. Conforme van avanzando en el tema, voy interviniendo para ampliar, definir conceptos, disipar dudas, estructurar notas, revisar productos.
    En otras ocasiones, el trabajo se desarrolla en el patio, jardines, todo dependerá del proyecto y del interés que se va generando.
    A los padres de familia los atiendo, con citatorio previamente solicitado, en los tiempos de las clases especiales.

    Con respecto al cuestionamiento de describir a la docente que soy, diré que me considero una maestra activa, analítica, reflexiva, comunicativa, impredecible. Me agrada sonreir y mostrarme accesible a mis alumnos; disfrutar logros, encontrar soluciones a sus problemáticas y, sobretodo, mostrarles que el aprendizaje puede ser divertido.

    ¿Por qué lo hago así y no de otro modo?… Porque me gusta disfrutar de mi trabajo, divertirme, ponerme retos y atreverme a realizarlos.

    Creo que el mayor producto que obtengo es la satisfacción de que doy mi mejor esfuerzo a cada instante y que tal vez una gota de mi enseñanza puedan llevarse cada uno de mis alumnos, y utilizarla en algun momento de su vida.

    Las actividades que realizan mis alumnos, las diseño conforme a la metodología que estoy trabajando. Si alguna no me funciona, la reestructuro y aplicó en otra ocasión.

    Saben, me encanta mi trabajo.

  3. Las actividades que conforman mi práctica docente –entre otras- son:
    Saludar. Recibir recados que me envían las madres de familia. Pasar lista y revisar que traigan su credencial. Indicar que preparen su hoja para dictado. Poner música clásica o de los valores. Atender a madres de familia que haya citado, recibir a compañeras maestras que llegan a solicitar algo. Checar que todos los equipos estén listos para su dictado. Poner la puntuación a los equipos que lo lograron en la tabla de seguimiento. Hacer dictado y tomar lectura. Trabajar actividades del tema del día: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad. Poner modelos de las planitas que van a hacer de la consonante que se haya trabajado. Calificar los cuadernos. Salir a receso y hacer guardia –si nos toca esa semana-. Asistir a reuniones imprevistas convocadas por la dirección escolar. Tomar mis alimentos. Apuntar tarea y sellarla a los que la copiaron. Realizar una actividad de reafirmación con recortado, pegado o coloreado. Hacer la rifa para el niño y la niña que serán “maquinitas” de sus filas. Avanzar con el grupo a la salida. Despedirlos. Entregar alumn@s. Atender a madres de familia que se acercan con dudas o desean comunicar algo. Entrar nuevamente a la escuela y a la dirección para firmar mi salida. Ir al sanitario. Recoger mis pertenencias para irme al otro turno de la secundaria. Entro de lunes a jueves a las 14:00 hrs.

    Considero que se relacionan con mi metodología, de la siguiente manera:
    1) Trato de ser lo más práctica posible. Priorizar para sacar lo urgente y evitar que se me aglomeren los requerimientos externos con las exigencias de aprendizaje de mi grupo. Procuro estar al día en las calificaciones, observaciones, evaluaciones de desempeño y retroalimentaciones de mis alumnos. Diariamente, los padres de familia tienen un panorama bastante confiable del nivel de desempeño y avance de su hij@.
    2) En mis clases uno el método inductivo-deductivo para la enseñanza-aprendizaje de conceptos. Procuro captar la atención del grupo teniendo presente sus intereses y necesidades; así como de que exista un buen clima grupal –respeto, confianza, motivación, disciplina, orden, corresponsabilidad, libertad, alegría- tanto con los niños, como con los padres de familia.
    3) Mantengo comunicación con los padres de familia mediante el cuaderno de tareas y avisos impresos, donde explícito lo que se está haciendo con respecto a los contenidos y la organización que se vaya a tener a nivel general: fechas de actividades, por ejemplo: La feria del libro o el festival navideño y la kermess, donde se vendió pozole, etc.

    Los productos que obtengo son, que en primer lugar, esto genera un buen canal de comunicación y se favorece el diálogo evitando en un 98 % los conflictos e incomprensiones con los padres de familia.
    La dirección escolar lee con anterioridad lo que se envía a los padres de familia, de esta manera están informados y existe un mejor control cuando llegan comentarios externos de lo que hace en determinado grupo, ya no los toman por sorpresa.

    Lo hago así y no de otro modo, porque me siento más segura de lo que llevo a cabo. Mi objetivo principal es evitar los conflictos con los padres de familia y con ello, se apoye indirectamente el aprendizaje de mis alumn@s. Mi trabajo con sus hij@s, se hace evidente y las quejas son mínimas.

  4. Considero las cuestiones de interés, motivación, características de los alumnos, escuchar sus opiniones, establecer un ambiente escolar de relación de confianza y respeto así con los padres de familia mantener un dialogo franco, honesto consiente de las necesidades inmediatas de los alumnos en función de una educación integral.
    Busco, acorde a las necesidades del contexto relacionar los contenidos con alguna problemática, vivenciarlos , dinamizar por medio de juegos los contenidos, reflexionarlos, compartirlos, valorarlos, tomar acuerdos, opinar, investigar, buscar , tratarlos, contactarlos, contrastarlos criticarlos, generarlos, generalizarlos, exponerlos.
    Organizo las actividades administrativas a considerar, elaboro seguimientos, registros, pase de lista, recados, comunicados, juntas de padres de familia, de consejo técnico, mobiliario, comisiones, evidencias, reportes bimestrales de lectura, evaluaciones, programas estipulados ya sea por acuerdos de la SEP o eventos que el municipio o departamento de educación estipula como acciones permanentes, participar en proyectos escolares a nivel de grupo o de institución, selecciono materiales, preveo tiempos, busco economizar los recursos.
    Para la planeación considero las necesidades del grupo en cuanto a la adquisición de los mismos; graduación, organización, diseño de actividades, estrategias a seguir, dinámicas, apoyos de diversos materiales, busco la aplicación de lo aprendido considerando la vinculación de áreas del conocimiento, se investiga se reaprende los contenidos se cuestiona acerca de los contenidos para qué…, el método, la forma en de guiar el proceso en cada asignatura, trato de seguir procesos de pensamiento, funcionalidad, comprensión, valoración, asimilación, descubrimiento, el dialogo, la lógica, las interacciones, los contextos, los esquemas, las redes conceptuales, problemáticas, creatividad, las expresiones, movimiento.
    Propiciar que los alumnos en un día de clase sientan que valió su esfuerzo para ello establezco parámetros en la evaluación y tratar de propiciar condiciones de logro, que impliquen un reto cognitivo las actividades buscar el desarrollo y desenvolvimiento personal.
    He considerado una práctica de grupo donde haya participación de todos y aprender en grupo, establecer acuerdos, una forma de trabajo incluyente darle vida a la palabra democracia, vivenciar lo que se dice y lo que enseña y aprende, por medio de la participación comprometida tanto de el coordinador, romper con estereotipos de enseñanza o concepciones que limiten la exploración de otras formas de acceder al conocimiento.

  5. ¡Hola! compañeros:

    Es un gusto compartir mi autobiografìa-docente con ustedes; un dìa cotidiano de trabajo es primeramente recibir en el salòn a los alumnos, a veces platico con algunos de ellos, me hacen comentarios de lo que realizaron el dìa anterior, me expresan dudas de la tarea o algùn problema personal o familiar, etc; esto es antes de clase.
    Cuando ya es hora de clase y se encuentran algunos alumnos en el pasillo los invito a pasar al salòn , dicièndoles que vamos a comenzar con el trabajo, les pido que formen sus equipos y saquen su cuaderno y libro de la asignatura motivo de trabajo, desarrollo actividades previamente planeadas como: ver videos de enciclomedia, utilizaciòn del diccionario,l juegos de destreza, elaboraciòn de esquemas, lectura de informaciòn, anàlisis de informaciòn, comentarios atravès de lluvia de ideas, ejercicios por equipo, parejas o de forma individual;apuntes grupales, por equipo o de forma individual, actividades del programa de clic, actividades en coordinaciòn con las clases de computaciòn, a veces el uso del aula de medios, etc.
    Soy una docente que le agrada su trabajo y lo disfruta, me agrada actualizarme porque deseo mejorar mi pràctica docente y aportar con mi trabajo una mejorìa en la educaciòn del paìs.

  6. ¡Hola mis muy estimados compañeros! 🙂

    Hoy me di la oportunidad de de leer la autobiogfrafía de cada uno de ustedes y quedé fascinada.
    Impresionante el despliegue de energía que tenemos que manifestar en nuestro trabajo.

    Y para los requerimientos educativos-formativos de nuestro alumnado actual, no queda de otra, más que mantenernos vigentes, alertas y bien preparados.
    Con un derroche de vitalidad y actitud positiva 100%, ja ja ja No lo creen?

    Hay de donde, compañer@s. 🙂

    Con cariño: Marta Noemí.

  7. Hola compañeros.
    Aunque muy tarde quiero compartir con ustedes mi comentario sobre mi autobiografía docente.
    Soy una profesora que atiende un grupo de quinto grado, regularmente antes de iniciar la clase dedico un tiempo para conversar con los niños que llegan temprano, platicamos de las actividades que realizaron el día anterior, es decir, de situaciones positivas o negativas que vivieron, cuando lo considero pertinente o los alumnos lo requieren, les doy palabras de ánimo, algún consejo o en ocasiones una llamada de atención.
    Al sonar el timbre de entrada pido a los niños que se ubiquen en sus lugares, de manera rápida observo ¿cuántos niños faltan a clases?, es una actividad sencilla ya que todos los lugares se ocupan y si hay uno vacio me doy cuenta de quien no asistió.
    Dependiendo del horario abordamos la asignatura correspondiente, para lo cual solicito que expresen lo que recuerdan del último tema trabajado en dicha asignatura o que expongan sus dudas en caso de existir.
    La mayor parte del tiempo tomo en cuenta las actividades contenidas en mi planeación, la cual realizo los fines de semana, aunque no dejo de lado la oportunidad de contemplar nuevas actividades y/o temas en caso de que se nos propongan posteriormente.
    El desarrollo de un tema en particular aborda tres momentos (antes de la clase, durante la clase y al final de la clase). La primera incluye cuestionamientos o actividades como dibujos y/o escritos breves, que me llevan a reconocer los saberes previos de los niños; la segunda involucra el desarrollo de la clase, donde se conjunta el trabajo en cuadernos y libros de texto, el uso de diversos recursos metodológicos como: desarrollo de proyectos, planteamiento de problemas, asignación de tareas, juegos, etc., las participaciones individuales, en parejas, por equipo o grupales y al final se encuentra el cierre del tema y la evaluación del mismo.
    A grandes rasgos es lo que realizo, pero considero que me hace falta profundizar en los elementos que plantea la Reforma Integral a la educación básica, para simplificar algunas cuestiones, como lo es el llevar un seguimiento sistemático de lo que realizan los niños.

  8. Hola :
    Dice un refràn ” màs vale tarde que nunca” hoy me decidi a retomar camino ya avanzado del curso.
    Un dia normal de clases: promeramente llego temprano, al entrar al salòn pongo la fecha en el pizarròn, si tengo cuadernos o ejercicios que calificar lo hago. Preparo mi escritorio y cuando van llegando los niños al salòn les doy un saludo, voy pidiendo la tarea y registrandola, en ocasiones algunos niños me cuentan o preguntan algo, suelo preguntar a los niños que faltaron el día anterior cuál fue el motivo de la inasistencia . Cuando ya llegaron todos y suena el timbre comienzo a pasar lista, al concluir inicio las actividades programadas para ese dìa, últimamente inicio diario con ejercicios de operaciones bàsicas o cálculo mental. Para las actividades programadas últimamente no les digo saquen su cuaderno de tal o cual materia, trato de que se vaya dando sin un corte de materias tan preciso. abarcando lo propuesto en el horario. Con las secuencias didácticas que ahora se proponen ya estoy trabajando en equipos, todavìa no me siento muy capaz en dicha organización pero he manejado proyectos dirigido muy bien definidos y creo que eso me ha ayudado para que no se llegue al desorden, además de no perderme. Salen el receso y al regresar continuo con lo demàs planeado.
    Una metodoloia en especial, sinceramente no se si la llevo, pero todo va de acuerdo a ir induciendo los al conocimiento y que ellos vayan construyendo su aprendizaje.
    En cuanto a los logros obtenidos considero que no han sido reelevantes, el bimestre pasado me perdi pero espero no volver a cometer algunos errores que detecte, quiero logros de aprendizajes significaticos para los alumnos y que cuando lleguen a los grados superiores ya se les hayan olvidado, y estoy luchando para lograrlo.

  9. hola espero no sea muy tarde, pero lo que regularmente realizo en un dìa normal de clases:
    Primero llego a firmar, si me encuentro con algùn compañero lo saludo, luego me dirigo hacia el salòn, saco libros, lista de asistencia y otros apoyos para comenzar el dìa, me permito platicar un momento con los alumnos, enseguida de tocar el timbre paso lista y reviso tareas, antes de comenzar algùn tema pregunto si han visto el tema, què saben de èl y sis les gustaria saber màs, abordamos el tema los alumnos y yo, propongo algunos ejemplos y pido de manera voluntaria que pase alguno de los alumnos a participara al pizarròn (si es un trabajo en equipos primero los integro), despuès dejo ejercicios para que puedan resolver en su carpeta de evidencias ya sea por equipos o en forma individual. Al final de cada ejerecicio procuro dejar tarea, dependiendo de la dinàmica del grupo.
    Cuando toca recreo, me quedo en salòn y reviso algunos cuadernos o trabajos atrasados de algunos niños o niñas, cuando termina el recreo salgo del salòn y espero a que entren todos, les pido que continuen con el trabajo los que no terminaron antes de recreo y enseguida doy pie a otra actividad, despuès pido que sus lugares se encuentren ordenados y como los encontraron en la mañana, los formo afuera del salòn y me dirigo hacia la salida donde observo que salgan todos y por ultimo firmo mi salida y me dirigo a mi salòn de clases.

  10. HOLA A TODOS!!!!

    Es un gusto para mí platicarles mi jornada de trabajo, para ello creo conveniente mencionar trabajo en preescolar, soy maestra de Jardín de Niños, es mi primer año de servicio y actualmente trabajo con un grupo de tercer grado.

    Mi jornada comienza de la siguiente forma:
    Mi hora de entrada es 8:30 am, cuando llego saludo al personal diciendo ¡Buenos días!, luego de ello me dirijo a la dirección a firmar y paso a mi salón.

    Los niños entran de 8:45 a 9:00 mientras tanto yo estoy en la puerta del salón recibiendo a cada uno de los niños y dándoles los buenos días. Una vez que todos están en el aula nuevamente los saludo de manera general y pido que coloquen su silla viendo al frente para centrar su atención y evitar que esta se disperse.
    Se da un tiempo breve para platicar sobre algunas cuestiones que surjan en ese momento.

    Posteriormente escribo la fecha en el pizarrón
    cuestionando a los niños para identificar el día, mes y año en que nos encontramos, así mismo escribo el día que fue ayer y el día que será mañana.

    Realizo el pase de lista de acuerdo a la competencia que este trabajando en ese momento. Por ejemplo pensamiento matemático: se coloca en el pizarrón dos caritas una de niño y una de niña, al escuchar cada pequeño su nombre toma algún recurso que se este utilizando en ese momento y lo pega ya sea en el lado de niñas o niños; al finalizar cuentan cuántos niños y niñas están presentes y escriben el número, se identifica que cantidad es mayor y cuál menor cuestionándolos en todo momento. En ocasiones se llega a graficar la información.

    Llevo a cabo la asamblea inicial, platico con los niños acerca de las actividades que se realizaran durante la jornada, para ello utilizo las viñetas (ilustraciones de las actividades) las cuales se pegan en el pizarrón en el orden indicado para que los niños visualicen lo que van a trabajar y así mismo se toman algunos acuerdos con las propuestas de los pequeños.

    Se realizan las prácticas higiénicas, llevó a los niños a los sanitarios, para ello se reparten las comisiones de aseo, un niño reparte jabón, otro papel higiénico, otro sanitas. Los niños que se eligen son aquellos que han respetado las reglas. Se hace hincapié en ellas porque son niños muy agresivos y aunque las identifican, muestran dificultad para llevarlas a cabo.

    Una vez estando en el aula, se mencionan las comisiones de desayunos, se elige a un pequeño para repartir leches, otro para repartir galletas, otro para repartir servituallas, otro para colocar un florero en cada equipo y para colocar un plato para que allí coloquen la basura.
    Otra manera en que lo realizó es elegir a un niño de cada equipo y preguntarle cuántas leches o galletas (según sea el caso) necesita para repartir a los niños de su equipo, me dicen la cantidad y les menciono que en una sola vuelta tienen que ir por las leches. (Pensamiento matemático).

    Se da un tiempo aprox. de 15 a 20 minutos para que terminen y limpien su lugar para iniciar con las actividades académicas.

    Durante las actividades académicas, las llamamos así porque son las que tienen mayor peso, las otras son actividades de rutina; se trabaja de acuerdo a la competencia que se este trabajando en ese momento, llevó a cabo mi situación didáctica, realizó juegos basados en lo que quiero lograr con esos pequeños, se trabaja por medio de un libro y un cuaderno a través de diversas actividades.

    Se lleva a cabo la sesión de Ritmos, Cantos y Juegos. Se realiza dos veces por semana, cada clase de 30 minutos y consta de: entrada la cual nos sirve para formar una rueda, canto de aseo o psicomotricidad, un canto nuevo, un juego, un ritmo, la relajación y la despedida.

    Tienen clase de Educación física dos veces por semana, tiempo aprox de 45 minutos. y la realiza el maestro capacitado en ello, cuando no se cuenta con este apoyo cada maestra realiza su clase.

    Se realiza la asamblea final, los niños expresan lo que más les gusto de la jornada, lo que no fue de su agrado, si se presento alguna problmática y cómo lo resolvieron y sobre todo lo que aprendieron ese día, finalmente se toman algunos acuerdos generales para el día siguiente.

    Los niños salen al recreo a las 12:00 pm y regresan al salón 12:30 para iniciar el trabajo con la maestra del siguiente turno ya que es una escuela de tiempo completo, los niños salen a las 4:00 pm.

    Para atender a los padres de familia es a través de un citatorio y/o en juntas ya que por la dinámica de la escuela mi relación con ellos es escasa.

    En cuanto a la metodología que utilizo es de acuerdo a lo que este trabajando con el grupo.

    ¿Porqué lo realizó así y no de otra forma?
    Como ya mencione anteriormente, es mi primer año de servicio, las actividades que llevó a cabo son de acuerdo a las características de los niños, a sus intereses, necesidades y a la dinámica del grupo. En cuanto a las actividades de rutina trato de que la forma de llevarlas a cabo sean diversas.

    Espero que no haya sido tan tarde para compartir con ustedes mi autobiografía docente.


Responder

Categorías

