Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/01/12

Actores o espectadores

Esta actividad tiene la intención de hacer una breve reflexión sobre la importancia de la actitud humana para vencer miedos, romper inercias y llegar a ser  sujetos auténticos.

Los invito a ver el siguiente cortometraje y luego escriban sus reflexiones en torno a los siguientes tópicos:

¿Qué queremos ser: actores (protagonistas) o simples espectadores y sólo ver lo que sucede a nuestro alrededor?

¿Qué necesitamos hacer para llegar a ser grandes actores?

¿Será posible volar como lo hacen las mariposas a apesar de su fragilidad aparente?

Escriban sus reflexiones en el campo de comentarios y recuerden: son ¡¡magnificas personas!!

Responses

  1. Es un excelente cortometraje de entrada realmente muy profundo, ya que cada uno de los personajes sacó fuerzas de la adversidad de su realidad para hacer emerger lo mejor y más profundamente escondido dentro de sí, por a veces se piensa que así es la vida y que ante las situaciones adversas no hay más que hacer que sentarse a lloriquaer, en lugar de ser creativos y sacar los talentos ocultos por las creencias tan profundamente arraigadas por nuestra forma de vivir.Además creo que es muy usual minimizar a la gente que tiene discapacidades y la sociedad en la que vivimos no lo hace creer así y no es real, pues cuantas veces estas personas desarrollan mayores capacidades que la gente que entre comillas es normal.Muchas veces estas personas llamadas normales son discapacitadas emocional o socialmente,porque en algún momento de su vida alguien olvidó desarrollar esa parte y quedó mutilada y en el peor de los casos inutilizada y creció creyendo que la “normalidad” es así y que no hay que moverse para cambiar.
    *En relación a que quiero ser a mi me gustaría poder ser protagonista de todo lo que vivo, en todos los ámbitos pósibles, aunque a veces me da un poco o a veces mucho miedo el poder darme la oportunidad de experimentar lo nuevo diferente, lo no vivido.
    **Yo creo que para llegar a ser grandes actores se requiere de varias cosas:
    -primeramente de romper con creeencias y prácticas fuertemente arraigadas.
    -Conocimiento de uno mismo para descubrir miedos ocultos, características de la personalidad
    para trabajar sobre ellos para intentar romperlos
    -Conocimiento de los obstaculos a vencer
    Práctica ardua de acciones que ayuden a los 2 puntos anteriores.

    ***Pienso que la naturaleza dotó a las mariposas de todo lo necesario para realizar sus funciones tal y como se requiere para que ellas sobrevivan a pesar de la adversidad climatológica y que detras de su aparente fragilidad se esconde el secreto de su vuelo ya que esta, les permite adaptarse a las corrientes de aire y poder volar sin que sus alas sean destruidas por la fuerza del viento, entonces el ser humano debe poseer características que permitan que detras de la fragilidad aparente pueda despuntar hacia horizontes desconocidos pero esperados.

    *

  2. Hola a todos !!!

    Esta historia me pareció maravillosa, increíble… (Casi me hace llorar).

    Bueno, muy en lo personal, siempre he luchado e intentado ser protagonista dentro del espacio y el tiempo donde me encuentro, sin embargo, por experiencia puedo decirte que esta posición trae consecuencias positivas (como por ejemplo, crecimiento profesional, en ocasiones reconocimiento, y tu satisfacción propia), pero también negativas (como enemistades ), es necesario invertir mucho esfuerzo y tiempo, sobretodo, atreverse. Ser protagonista es defender tus ideales y quitar de tu camino muchos paradigmas que solo bloquean tus espectativas y acciones.
    Ser actor significa buscar soluciones ante situaciones donde los espectadores solo ven problemas… y lo magnífico de ésto, es enfrentarlos.

    A mí me agrada actuar, ser protagonista, vivir con intensidad, pero con análisis y reflexión cada momento.

    Los seres humanos fuímos dotados de grandesas increibles, sin embargo, muchos de estos humanos, no sabemos que poseemos tantas cualidades como queramos tener, y nos aferramos solo a reconocer defectos que nos lastiman y nos hacen ser débiles. Es necesario creer en nosotros, apreciarnos y valorarnos, para reconocer a los otros y aprender a volar, tan alto como decidamos.

    Las mariposas son hermosas y con una fuerza de voluntad incomparable (muestra de ello son las Monarca), son frágiles, porque esta característica se la hemos otorgado los humanos… Ellas no lo saben…!!!

    Compañeros, son realmente maravillosos protagonistas, continuen esforzándose… Un fuerte abrazo a todos !!!

  3. Hola compañeros(as), gusto en saludarlos.
    Aquí está mi aportación.
    En lo personal, considero que yo: Marta Noemí López Román, siempre he sido protagonista; incluso desde que estaba realizando mi formación inicial para ser profesora de “Educación Primaria”. He tenido ese privilegio. Puesto que a lo largo de mis apenas 24 años de servicio docente, continuo aprendiendo.
    Para llegar a ser grandes actores creo que se necesitan principalmente dos ingredientes: estudio (conocimientos) y práctica (muuucha práctica); porque una nunca termina de aprender. Todo está transformándose constantemente. La vitalidad y la salud –tanto física como mental- son la base para el despegue.
    Y sí, creo que es posible volar, con la imaginación y la creatividad de la mano, no tenemos límites.
    Nuestro mayor poder reside en nuestra mente; manifestada a través del uso de las palabras. Como lo hizo el Sr. Méndez con cada uno de los integrantes del Circo de las Mariposas.
    Eran orugas, tejieron sus capullos y dentro de ellos realizaron su metamorfosis hasta convertirse en hermosas “mariposas”, es decir, magníficos artistas.
    Con nosotros, los maestros sucede algo similar. Luego somos como orugas dentro de un frasco (escuela); y nos llega el tiempo de transformarnos (con cursos, talleres y reformas). Hay quienes oyen la voz de su naturaleza y logran la meta de ser “flores que vuelan”, otros… continúan siendo orugas por siempre por no perder su status o comodidad. O no?
    Bueno esa es la humilde percepción y reflexión que me dejó esta magnífica película.
    Saludos afectuosos y hasta la próxima. 😀

  4. Saludos

    Bien comenzaré por compartir que esta experiencia del Circo de las Mariposas me resultó enriquecedora y de gran utilidad, puedo constatar por medio de los comentarios de cada una de mis compañeras que el ser actores es para lo que fuimos forjados, tenemos las cualidades y las herramientas necesarias, aunque seamos a veces frájiles a las situaciones de vida, nos sabemos como estas mariposas, concientes del poder de sus alas, y que pese a las distancias que tengamos que recorrer sabremos que llegaremos a nuestro destino, con un amor de lucha y entrega a nuestro trayecto de vida, convencidos de que en este viaje dejamos una huella que interviene en la armonia de todo lo que está a nuestro alrededor llamese ambiente, familia, nuestra propia salud y sueños.
    Y gracias al vuelo de otras valientes mariposas este temeroso y desorientado ser, se ve orientado, convencido de que este vuelo vale la pena, de que el destino se forja con un amor de lucha, con la capacidad de denunciar y anunciar la partida y llegada de nuevos orizontes por descubrir, incluso a veces por compartir las experiencias de este viaje hace de la vida algo más sublime, se llena de color y movimiento.
    Gracias por compartir este viaje y son un aliciente a muchos que queremos volar y ver volar a otros en plenitud y libertad.

  5. Mis muy queridos compañeros, compañeras 🙂
    ¡Buenas tardes! ¡Muchas gracias!
    En verdad, qué belleza se manifiesta en sus participaciones. ¡Son formidables. Revela mucho de su carácter y personalidad.
    Ya como que me estoy organizando mejor para estar al pendiente de estas relajantes y extraordinarias actividades.
    ¡Muchas gracias, Sam! 🙂
    Seguimos en contacto.
    Afectuosamente: Marta Noemí.

  6. Es una bella historia expuesta en este cortometraje, motivo de reflexión y sensibilidad en nuestro andar por esta vida; que nos proporciona oportunidades maravillosas y retos por ser protagonistas en todos los ámbitos en los que nos desenvolvemos: personal, familiar, profesional, social, laboral,etc.
    En lo personal quiero seguir siendo actor de mi propia vida,continuar con mis propósitos, seguir creciendo como ser humano y profesionalmente permitirme volar, experimentar nuevos retos ;pero para ello debo vencer miedos y obstáculos, y trasmitir esta actitud de perseverancia a mis alumnos y personas que me rodean.
    Se de antemano que no es fácil el camino de las mariposas y lograr su objetivo, pero es posible lograrlo a pesar de las limitaciones que tenemos como seres humanos,porque existe la esperanza y la lucha por lograrlo.
    Considero que para ser un gran actor se necesita amar lo que haces y lo que eres para impulsar a quien te necesita y desarrollar sus potencialidades para volar.

  7. Magnífico filme motivador.
    Agradezco mucho la participación de este cortometraje con nosotros, los que de alguna manera nos encontramos entre el escenario y el público por llamarlo de alguna manera, el maestro es actor, pero muchas veces se convierte solo en parte de la escenografía (fondo) Negándonos a reconocer nuestros alcance, a ver nuestras capacidades, por el temor a que las cosas no resulten quizá como las esperamos, esta proyección nos invita a redescubrirnos como seres inteligentes y capces de vencer los retos que la profesión nos exiga o la vida misma. Quiero expresarles que en algún momento de mi vida profesional actué solo como espectador (24 años), tuve que ver mi desempeño profesional desde otro ángulo, para poder darme cuenta que todo esta en constante movimiento y que uno debe ir con esos cambios, hoy, al igual que el protagonista de la película, he descubierto que puedo ir más allá de donde siempre había estado
    y que mi edad no es limitante para no seguir avanzando, ni el hecho de que ya estoy en tiempo de la jubilación, porque aún jubilado y hasta el fin de mi tiempo seguiré siendo maestro, por lo que hoy considero, que como los periódicos, debo estar al día, luchando y venciendo los retos que se presenten a cada momento

  8. Hola compañeros.
    El contenido del cortometraje constituye una gran lección de vida, la cual me da la posibilidad de reconocerme como protagonista o espectadora, en los diferentes ámbitos en que me desenvuelvo.
    En mi caso creo que en varios momentos he sido y soy la protagonista, aunque reconozco que también he sido espectadora, todo dependía del papel que me correspondía jugar.
    Me parece que para llegar a ser una gran protagonista es necesario contar con un adecuado acervo cultural, un poder de creatividad y un gran sentido de humanidad, los cuales se reflejen en las acciones que cotidianamente se realizan..
    Creo que en varias ocasiones no nos queremos comprometer a nuevos retos por falta de conocimiento y/o experiencia, sentimos cierta debilidad o fragilidad, pero en la medida que queramos superarnos lo vamos a lograr, nuestra fuerza interna y el compromiso por lo que realizamos nos permitirán vencer grandes obstáculos a pesar de las adversidades.
    No debemos olvidar que los grandes momentos de la vida impactan y nos permiten realizarnos cuando vencemos los miedos y convertimos nuestras debilidades en lo mejor de nosotros mismos y que cada uno limita su capacidad de volar hacia nuevos rumbos.

  9. HOLA COMPAÑER@S!!!

    Esta historia del “Circo de las mariposas” me pareció muy interesante, muy enriquecedor, un magnifico cortometraje ya que nos damos cuenta que cada uno de los persnajes de esta historia logro sobresalir a pesar de las adversidades que se presentaron en su camino.

    En lo personal quiero continuar siendo actor de mi propia vida, atreverme a ser, a hecer, a explorar, a conocer… a crecer como ser humano, como mujer y como profesionista; experimentar nuevos retos, vencer mis miedos y sobre todo atreverme a hacer las cosas; es mejor decir “LO INTENTE” a nunca hacerlo.


Responder

Categorías

