Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/01/18

El docente que deseo ser

El docente que deseo ser.

En esta actividad trataremos de hacer una fotografía (descripción) del maestro que queremos  ser (visión de futuro). Se trata de pensar el docente ideal al que aspiramos o desearíamos llegar a ser. Muchos de nosotros tenemos en mente, ideales que hemos construido a través del tiempo y la experiencia, la convivencias con personas que han sido nuestros modelos, lecturas, reflexiones que nos motivan  a seguir determindas pautas de comportamiento.

Hágamos este ejercicio, hay que explayarnos, recordemos al gran Quijote  soñador, nosotros podemos hacer lo mismo. Soñar no cuesta nada

Finalmente explicar, por qué idealizamos dicho modelo y no otro.

 Recuerden que su modelo de  ser maestro lo deben de compartir con todos en el campo de comentarios.

Como actividad previa los invito a ver el siguiente video que les servirá de motivación.

Responses

  1. Hola mis muy estimados compañeros(as):
    Aquí está mi aportación.

    Mi ideal es ser una maestra con una presencia que EDUCA y ACOMPAÑA.
    Para ello considero que debo manifestar las siguientes características: amabilidad, alegría, inteligencia (racional y emocional), responsabilidad, respeto, empatía, organización, orden, sentido de justicia, capacidad de escucha, optimismo, disciplina, personalidad equilibrada-coherente que se nutra de un constante autoconocimiento y un profundo compromiso con mi vocación magisterial.
    Este es mi ideal porque tengo la convicción de que todos nacemos en este mundo con una misión. Todos somos interdependientes, aprendemos -somos aprendices y maestros al mismo tiempo- unos de otros. Esta vida es como una gran escuela.
    Nuestra misión es ser felices, realizarnos, sirviendo y siendo útil a los demás. Entonces desarrollando las características antes enunciadas creo que mi vida tendrá un sentido único, bello y trascendente. Por algo así, sí vale la pena vivir y trabajar.
    De hecho, mi lema es: Vivir para amar y servir. Tuve la oportunidad de descubrirlo al final de una jornada de ejercicios espirituales en el año de 1992, cuando trabajaba en el Instituto Anglo Español, A.C., en el D.F. Desde entonces ha orientado y guiado mi vida. Me mantiene en el camino. Y… ahí la llevo, compañeros. Ja ja ja 🙂
    Nos seguimos leyendo.
    Afectuosamente: MartaNoemí.

  2. ¡Hola compañeros!:
    A continuación comparto con ustedes mi concepto del docente que deseo ser; siempre he admirado a personajes mexicanos por su filosofía de vida y trascendencia de la misma, como Vasconcelos, Benito Juárez y Sor Juana.
    Deseo trascender en mi trabajo pedagógico con los alumnos con trabajo, respeto, responsabilidad y amor; que mis alumnos en un futuro sean buenos ciudadanos, personas productivas con grandes ideales, construyendo un mejor país y un mejor mundo.
    Considero que estamos en esta vidad para ayudar a nuestro semejante, estar en constante perfeccionamiento y continuar siempre adelante, a pesar de las adversidades.

    Saludos

    Rosalía Nava.

  3. Hola compañeros.
    Mi ideal de ser un excelente docente tiene mucho que ver con 4 personas que han sido mis modelos a seguir, la primera : la maestra Martha que impartìa la materia de español en la secundaria, ella inicio en mi el extraordinario gusto por la lectura, ademàs de lo ameno que hacia las clases de español . Despuès Arturo Carnaya profesor en la normal , totalmente humanista, analista y entregado a su profesión, desperto en mi el interes por ” buscar nuevos retos, vencer todos los obstáculos; entregarse dìa a dìa con algo nuevo y expontáneo a los niños; organizar primeramente tu vida y por ende ayudaras a quien te los pida; aprende a ser feliz, agradecido y renovarte; llega siempre con una sonrisa para tus alumnos, no descargues tur enojos en ellos, sean agua cristalina , etc.” palabras más , palabras menos que siempre nos decía. Las otras dos mis padres, cuyos consejos eran: ” Si de todos modos te tienes que levantar , pues hazlo ya, llega temprano a tu trabajo, demuestra tu responsabilidad a cada momento, mide tu tiempo, tú puedes dar màs, dálo “. Con los consejos directos e indirectos he forjado gran parte de mi desempeño profesional, lo ideal pars mi es formar niños pensantes , analíticos, lectores, amorosos, compartidos, respetuosos responsables y productivas, preparados para los retos de su mañana en lo intelectual y lo moral. Me considero una maestra con la camiseta bien puesta, que me preocupo por la renovación constante, me cuesta trabajo el cambio pero lucho por seguir actualizando mis conocimiento y poder superar los retos que se presentan.

  4. ¡Hola!

    El tipo de profr. que quiero ser es un libertador, con amor de lucha, humanista, justo, que todo lo escudriña, un buen guia, un profr. que no sé cansé de denunciar y anunciar las virtudes de un mundo mejor, de construir, con capacidad para exortar, edificar,para vislumbrar nuevos caminos, con capacidad para crear, un amante de la literatura, un conocedor de la ciencia, un trobador de la música, un poeta a pasionado, un escritor desmedido, quiero ser un profr. como los hay muchos comprometidos con un país mejor.

  5. Hola a todos!!!
    Es un gusto continuar con el trabajo con personas tan maravillosas.

    Sabes, creo que solamente mi voluntad me ha inspirado a SER MAESTRA.

    Cuando estudiaba la prepa y decidí hacer el examen para la Normal, mis maestros me tacharon de lunática, me decían que no, que esa carrera no era para mí, que mis aptitudes me abrirían camino para estudiar Leyes o alguna carrera administrativa… en mi familia, claramente me dijeron “ESTAS LOCA!!!”, ESO NO ES LO TUYO, CÓMO ES POSIBLE QUE QUIERAS DEDICARTE A CUIDAR NIÑOS??? Pero la decisión estaba tomada. ¿Por qué? Sencillo, porque en mi paso como estudiante conocí varios docentes mediocres, una de ellas, en la prepa, la cual siempre llegaba tarde, (nos daba clase de ética y después de literatura) y se justificaba diciendo que el problema era que yo acostumbraba llegar muy temprano!!! En una ocasión hizó el comentario de que solamente los hijos de las personalidades millonarias podían tener éxito en la vida, porque ese era su destino y que el hijo de un obrero estaba destinado al fracaso, pues ese era su destino… Como yo era hija de un Obrero, le argumenté que estaba muy equivocada, que cada uno era responsable de forjar su propio camino (ésto ocasionó un gran conflicto en el que todos defendimos nuestro sentir). Realmente me cuestioné muchas cosas, y un día decidí que sería MAESTRA y le demostraría a esta persona que con voluntad, fé, decisión y responsabilidad TRIUNFARÍA y lo más importante, ayudaría a niños de toda condición social a forjarse una meta y luchar por conseguirla…

    Hoy, me siento satisfecha con la labor que llevo día a día, con mis logros, estoy cumplido mi meta y aquella pobre docente, que Dios la ilumine y deseo que no se ahogue en su mediocridad.

    No puedo decirte qué clase de docente quiero
    ser, porque no lo sé, solamente sé que ¡¡¡hoy quiero ser mejor que ayer y mañana trataré de superar mis limitaciones y ser mejor que hoy.!!! También, quiero aprovechar las oportunidades que la vida me presente, para que cada uno de mis alumnos se lleve algo positivo de mí y si algún día me recuerdan, sea con agrado.

    Diario al llegar a mi salón, me observo al espejo y me digo: Es la hora de presentar la mejor función, ¡así que con ganas y voluntad!!!

    Sabes, algo que en mi meditación tengo presente, es que el día que ya no tenga el gusto por mi trabajo, ni la sonrisa en mi rostro para recibir a mis alumnos, ni la templanza para estar al frente, ni mi alma satisfecha, entonces, ese día me retiraré para no causar tristezas.

    Y como en alguna ocasión dijo Juana de Asbaje, “No estudio para saber más, sino para ignorar menos”…

    Que tengan una excelente semana!!! …

  6. ¡Qué belleza compañeros(as)!
    ¡Hermosísimas palabras!
    Cada una de sus aportaciones tiene algo que coincide con mi experiencia y permite que me identifique más con cada uno de ustedes.
    Por ejemplo, Cristy. Totalmente de acuerdo. Todos tenemos la aportunidad de triunfar, de experimentar el éxito y conservarlo. El destino no existe; se forja día con día.
    Teresita: Las semillas sembradas en su alma por personas significativas, comprometidas y amorosas; aún siguen dando frutos. Bien por tí.
    Rossy: El nutrir su día a día teniendo presente el testimonio invaluable de personajes de nuestra historia patria, que ofrendaron su vida por un México mejor, aún a sabiendas que no lo iban a ver. Glorioso.
    Mi inconfundible Ricardo: Todo corazón y entrega. Que sé mucho de lo cierto que escribe, porque fue maestro de mi hijo David Eduardo en tercer grado, quien le guarda un hermoso y agradecido recuerdo.
    ¡Muchas gracias compañeros(as)! Por permitir asomarnos a su alma por medio de esta “ventanita”.

    Saludos afectuosos de Marta Noemí 🙂
    Nos seguimos leyendo.

  7. Servir a los demás es muy gratificante, pero mas grato es dar en ese servicio lo mejor de ti, sin esperar recibir nada a cambio, pero creo que eso último no es cierto, porque muchos si esperamos algo a cambio de lo que damos, esperamos que lo que das sea de utilidad a los que lo reciben, que lo aprovechen al máximo, que les sirva quiza para tener un punto de comparación y modificar las cosas.
    Yo deseo ser como la fuente que apague la sed del sediento con agua pura y cristalina que inspire confinaza y no temor y que invite al relajamiento para que después al continuar el camino se sientan reconfortados verdaderamente y tengan nueavos impétus para seguir y alcanzar sus metas u otras nuevas

  8. MI IDEAL DEL DOCENTE QUE DESEO SER HA IDO TOMANDO FORMA A PARTIR DE MIS EXPERIENCIAS TANTO COMO ESTUDIANTE COMO DE LAS RELACIONES LABORALES QUE HE ESTABLECIDO.PRIMERAMENTE QUISIERA COMENTAR QUE UNO DE LOS PRIMEROS MODELOS A SEGUIR FUÉ UN PROFESOR DE LA PREPARATORIA QUE NOS IMPARTÍA EL TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN Y QUE ERA UNA PERSONA QUE AMABA LO QUE HACÍA, QUE DOMINABA CADA UNO DE LOS TEMAS QUE IMPARTÍA Y, ADEMÁS BASTANTE AMENO Y PIENSO QUE AUNQUE YO YA AMABA LA LECTURA EL , ADEMAS DE MI PAPÁ ME DESPERTÓ EL INTERÉS POR ESCRIBIR Y SOBRE TODO POR LEER, OTRO MODELO FUÉ LA MAESTRA SILVIA A LA QUE SIGO ADMIRANDO POR SU GRAN SABIDURÍA NO SOLO EN LO TEORICO DE VARIAS MATERIAS DE LA CARRERA SI NO ADEMAS POR SU GRAN AMOR POR LO QUE HACE Y SOBRE TODO POR QUE ELLA VA MÁS ALLÁ DE VER A SUS ALUMNOS, SOLO COMO NÚMEROS, ELLA LOS VE CON PROFUNDIDAD COMO SERES HUMANOS QUE SIENTEN, QUE TIENEN EMOCIONES Y QUE A VECES NECESITAN DE UNA AMIGA, QUISIERA MENCIONAR QUE ELLA ME IMPULSO A VENCER OBSTACULOS, ME AYUDO A LLEGAR A LA META EN EL PROCESO DE MI TITULACIÓN,Y ME ENSEÑO QUE EL VENCER LOS MIEDOS Y SUPERAR TUS DEBILIDADES TE AYUDA A CRECER EN AUTOESTIMA, TE INYECTA AMOR PROPIO Y QUE TE DÁ SEGURIDAD.DESPUES DE ESO ELLA AL IGUAL QUE MIS PADRES SIEMPRE ME DIJO QUE EL CAMINO NO TERMINABA ALLÍ, QUE ESE BRINQUITO QUE YO HABÍA DADO ERA SOLO EL COMIENZO DE UNA GRAN ESCALERA QUE YO HABÍA DE SUBIR.OTRA PERSONA LA MAESTRA BETTY CON LA QUE TRABAJE EN LA MAESTRÍA ME ENSEÑÓ QUE LA RESPONSABILIDAD ERA IMPORTANTE,QUE ERA IMPORTANTE DEFENDER TU POSTURA SIEMPRE CON FUNDAMENTOS,CON DIPLOMACIA, DEBATIENDO SIEMPRE SIN LLEGAR A LA DISCUSIÓN.
    TODO LO QUE HE MENCIONADO ME HA IDO FORMANDO COMO DOCENTE CON LA PREOCUPACIÓN DE DAR MÁS DE LO QUE SE ME PIDE DE SER UNA DOCENTE QUE AMA LO QUE HACE A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS, A PESAR DE LAS CRÍTICAS Y QUE TRATA DE QUE SUS ALUMNOS DESPIERTEN, CONOZCAN , SE INTERESEN POR APRENDER NO IMPORTA LO DIFICIL QUE A VECES PAREZCA POR LA SITUACIÓN QUE SE VIVE ,QUE SEAN ANALÍTICOS Y CRITICOS CON FUNDAMENTOS POR DELANTE Y SOBRE TODO QUE NO PIERDAN LO HUMANO DE SU PERSONA, QUE SEAN SENSIBLES ANTE LO QUE PASA.

  9. Hola.
    A pesar de los años que tengo de trabajar como maestra, aspiro todavía a ser una persona útil a la sociedad.
    Recuerdo ejemplos muy gratos de algunos de mis maestros, que contribuyeron en mi formación.
    Me considero una persona responsable, paciente, optimista y con deseos de seguir aprendiendo.
    Reconozco que las nuevas generaciones son cada vez más difíciles de tratar, pero en la medida en que seamos ejemplo de humanidad y perseverancia lograremos cambios significativos.
    Considero que hay dos cosas importantes en la vida: la primera, es conseguir lo que se quiere y la segunda, disfrutarlo.

  10. HOLA COMPAÑEROS COMO SE ENCUENTRAN, ES RELEVANTE PARA MI COMPARTIR EL DOCENTE QUE PRETENDO SER:
    ANTES QUE DOCENTE UN SER HUMANO INTEGRO, AMABLE, UN EXCELENTE PADRE, HERMANO, HIJO, AMIGO Y COMPAÑERO.
    UN DOCENTE ÉTICO, DESEOSO DE APRENDER, DE CRECER, UN DOCENTE RESPONSABLE, COMPROMETIDO CON LA SOCIEDAD, JUSTO, UN GUIA PARA LOS NIÑOS, ETC.
    ESTA ES MI LA FORMA EN QUE PIENSO CONDUCIRME A LO LARGO DE MI CARRERA PROFESIONAL, SE QUE TENGO UN CAMINO LARGO POR RECORRER, PERO COCNCIENTE Y FLEXIBLE DE MODIFICAR PAUTAS DE CONDUCTA.
    CUANDO COMENCE MI CARRERA PROFESIONAL TENIA LA IDEA DE MODIFICAR Y CAMBIAR MUCHAS COSAS EN LA EDUCACION, SE QUE NO PUEDO CAMBIARLO TODO PERO SI PUEDO APORTAR UN POCO DE MI CON DEDICACION Y EMPEÑO, ESO ME MOTIVA PARA SEGUIR ADELANTE.

  11. Hola compañeros!!!

    Es muy grato para mí compartir con ustedes el docente que quiero ser:

    Voy iniciando en este ámbito, aún me falta todo un camino por recorrer; de hecho cuando estaba en la normal terminando el servicio social y a punto de presentar mi examen profesional recuerdo que decía “POR FIN! YA VOY A TERMINAR!” y estaba en un grande error porque a penas estoy iniciando, así sea un docente con 25, 30, 40, etc. años de servicio nunca dejara de aprender cosas, de tener retos, aspiraciones, y claro el gusto por la profesión.

    Tengo un largo camino por recorrer, con nuevas experiencias que me permitiran mejorar cada día mi labor, sin embargo el docente que me gustaría ser es una maestra responsable, comprometida, con la capacidad de escucha, amable, inteligente, empatica, organizada, respetuosa, alegre, optimista y siempre con el gusto de trabajar con esos pequeños diablillos.


Responder

Categorías

