Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/01/22

Ser maestro ¿Para qué?

Ser maestro ¿Para qué?

Ya hemos reflexionado sobre el maestro que somos y sobre el maestro que queremos ser. Ahora reflexionaremos sobre el por qué y para qué  queremos ser así; es decir, sobre los significados que poseemos en torno al acto de educar.

1.- Revisen sus dos textos que elaboraron: “Autobiografía docente” y “El maestro que quiero ser” y traten de encontran sus puntos de coincidencia. en lo que respecta al concepto de educar. Si observan  en ambos textos se encuentran implícitos ideas, creencias,  significados de lo que implica educar.

2.- Traten de establecer que aspectos mejoran en el segundo texto con respecto al primero.

3.- Luego haremos un debate entre nosotros, podemos empezar a escribir en el campo de comentarios sobre los siguientes tópicos:

 ¿Qué significa educar?

¿Qué acciones concretas realizo para lograr educar a mis alumnos?

¿Por qué considero qué dichas acciones son educativas y no otras?

4.- Cuándo ya todos hayan escrito sus reflexiones hacen  escriben sus conclusiones de dicho debate.

 

Anuncios

Responses

  1. Hola compañeros, es un gusto estar en comunicaciòn con ustedes nuevamente; en lo personal considero que educar es desarrollar habilidades, transmitir conocimientos y compartir valores humanos, de forma global y continua.
    En el salòn de clases selecciono actividades y estrategias del programa que me permiten educar a mis alumnos, por ejemplo: producir textos, utilizar borradores y entregar el producto final, autoevaluaciones y coevaluaciones de dichos escritos con argumentos de dicha valoraciòn; con la actividad mencionada se trabajan habilidades, conocimientos y valores.
    Para realizar una valoraciòn de què acciones son educativas y cuàles no, a mi parecer son las que trasmiten algo positivo en la otra persona y esta ùltima adquiere un aprendizaje.
    Que tengan una excelente semana.

  2. Hola, mis muy queridos compañeros (as):
    Aquí reportándome con mi aportación.

    En el primer texto manifiesto que mi objetivo principal al realizar mis actividades docentes es evitar los conflictos con los padres de familia, para que ello apoye indirectamente el aprendizaje de mis alumnos. Esto considero que coincide con las características que pretendo desarrollar como maestra y presento en el segundo texto: “amabilidad, alegría, inteligencia (racional y emocional), responsabilidad, respeto, empatía, organización, orden, sentido de justicia, capacidad de escucha, optimismo, disciplina, personalidad equilibrada-coherente que se nutra de un constante autoconocimiento y un profundo compromiso con mi vocación magisterial”. Porque siendo una maestra así, los conflictos –si llegan a darse- son mínimos y de consecuencias positivas para los involucrados. Ante esta coincidencia, me atrevo a afirmar que la comunicación asertiva es vital al educar.

    Los aspectos que mejoran –y se escucha más bonito-, es toda esa parte ideal o utópica que nos hace trascender lo práctico, lo inmediato. Es como un hilo invisible que nos jala para que nos elevemos del plano terrenal: LOS VALORES. La vivencia de los valores, es lo que nos hace verdaderos seres humanos. Mezclar la parte racional con la emocional para el logro de un bien común.

    Educar para mí significa: dar ejemplo, testimonio de lo que se cree, piensa y habla. Ser coherente, entre el decir y el actuar. Algo complejo y difícil de poner en práctica. Lo importante es ser constante y perseverar teniendo presente el ideal a alcanzar. En eso consiste la calidad; estar imbuido en un proceso de mejora continua.

    Las acciones concretas que realizo para educar a mis alumnos son: tenerles mucha paciencia, escucharlos, comprenderlos, orientarlos y hablarles en un tono adecuado (cariñoso, pero firme. Sin gritos). Llamarles la atención con discreción y si el caso lo amerita, comunicarles a sus padres lo sucedido para que estén enterados y se tomen las medidas pertinentes en casa. Evitando por todos los medios posibles que el niño se sienta humillado o agredido.

    Considero que estas acciones son educativas, porque es muy cierto el refrán que dice: “La palabra convence; pero el ejemplo arrastra”. Y el otro que me encanta: “Trata al otro, como quieras ser tratado”. Muchos consideran esto último como la regla de oro de las relaciones humanas –y yo también-. Además de que encaja perfectamente con los cuatro pilares de la educación: aprender a ser, conocer, hacer y convivir con los demás. Ideal educativo internacional.
    Y las otras actividades que realizo teniendo como base los contenidos de aprendizaje, son un mero pretexto para interactuar con el grupo. Es decir, mediante los contenidos se desarrollan las competencias para la vida.

    Mis conclusiones son:
    1) Ser un verdadero educador, implica un reto para toda la vida.
    2) Lo bello de la tarea de educar, es que se educa una en el proceso.
    3) La mayor alegría y satisfacción que podemos tener los educadores, es que somos útiles a la sociedad.

    Bueno, compañeros(as), nos seguimos leyendo.
    Saludos afectuosos: Marta Noemí 🙂

  3. Para mi educar es lograr que los educandos operen un cambio en su forma de pensar de actuar y de vivir, teniendo como herramienta los conocimientos que le sean necesarios y de los cuales se apropian en su quehacer cotidiano o en el aula de clases.
    Pretendo lograr esto en mis alumnos, primero, como ya dije a través de sentirme alumno en el grupo y no maestro al 100%, de alguna manera trato de entender sus necesidades de aprendizaje y tratando de que ellos sientan la necesidad de superarse.
    La experiencia y la permanencia en el trabajo educativo, me ha permitido apreciar que todo individuo tiene la necesidad de conocer más alla de lo que sus ojos pueden ver, pero también he podido darme cuenta que cuando las cosas se tienen que hacer por obligación y no por gusto, se pueden llevar a la practica pero sin calidad y sin la entrega que amerite el caso, por ello pienso que educar es transformar como lo vimos en aquella película mexicana de los años 60 si no me equivoco “Simitrio”, donde el amor y la paciencia lograron transformar a un grupo de niños inquietos y a una comunidad.
    Conclusiones:
    1.- Ser un educador es sinónimo de revolucionario
    2.- La recompensa de educar es el mundo futuro que vivirás en sociedad (según lo hagamos)

  4. HOLA A TODOS ME DA GUSTO COMPARTIR MIS REFLEXIONES CON USTEDES.
    YO TOMO UNA PARTE DE LA ETIMOLOGIA EDUCAR QUE PROVIENE DEL LATIN QUE ES “EDUCERE” Y SIGNIFICA CONDUCIR O GUIAR, POR ELLO CREO LA EDUCACIÒN NO ES UN CUMULO DE COCNOCIMIENTOS EN LAS PERSONAS, MAS BIEN ES LA CONSTRUCCIÒN QUE NOS VA A PERMITIR CRECER TANTO HUMANAMENTE COMO INTELECTUALMENTE, YO VEO LA EDUCACIÒN COMO EL MEDIO EN QUE LOS ALUMNOS FORMARAN SU PARTE HUMANA, EMOCIONAL, INTELECTUAL, SOCIAL,ETC.
    LAS ACCIONES QUE YO REALIZO SON:
    LA MOTIVACIÒN, RESPETO, LA SEGURIDAD DE PREGUNTAR SIN MIEDO, GUIAR SU CONSTRUCCIÒN DE CONOCIMIENTOS, ETC.
    YO CONSIDERO QUE TODAS LAS ACCIONES SON EDUCATIVAS, PERO MODIFICA EL SENTIDO EN QUE LO QUERAMOS ENFOCAR O ENCAMINAR.

  5. ¡Hola a todos!
    Esperando se encuentren maravillosamente…

    Mis comentarios son los siguientes:

    Educar, para mí, es un término muy profundo y complejo, que pretende desarrollar las capacidades intelectuales y morales de un ente social. Haciendo énfasis en que este desarrollo inicia en la familia y se estimula, a través de las experiencias personales, en la ESCUELA.

    Las acciones que llevo a cabo para estimular dicho desarrollo son:
    * Crear un ambiente de confianza en el que los alumnos interactúen, pongan en práctica sus conocimientos previos para generar nuevos aprendizajes.
    * Les presento situaciones problemáticas en las que se requiere pensar, analizar, observar, reflexionar, dialogar, investigar, proponer, comunicar y argumentar conclusiones.
    * Diseño retos para que cada uno de los alumnos haga uso de sus aprendizajes, estimulen sus inteligencias y descubran que son capaces de lograr todo aquello que se propongan, aunque sea necesario intentarlo varias veces.
    * Mostrarme exigente ante los trabajos, pero también, humana y con sentimientos, ganarme su respeto y amistad (no su miedo).
    * Ser comprensiva ante las situaciones personales de cada uno.
    * Mostrarles, con ejemplos, lo positivo y maravilloso de la vida y permitirles, que ellos manifiesten lo agradable e increible de la vida con sus propias experiencias…
    Entre otras cosas…

    Considero que son educativas porque trato de diseñarlas conforme al plan y programa de estudios y conforme vamos avanzando en los contenidos programáticos voy innovando prácticas, de acuerdo a las necesidades del grupo que atiendo en el momento y espacio determinado.

    Mis conclusiones son:
    1.- Mi trabajo consiste en estimular el desarrollo de las inteligencias múltiples de cada uno de mis alumnos, por lo tanto, intervengo determinantemente en su proceso educativo.
    2.- Es indispensable un ambiente confortable y de confianza para trabajar con respeto, alegría, tolerancia, veracidad… Es para mí una satisfacción muy grande que mis alumnos expresen que se sienten agusto y que les agrada estar en nuestro salón, en compañía de cada uno, porque ahí, TODOS SOMOS IMPORTANTES!!!
    3.- Trato de sembrar por donde paso, pues, aunque yo no vea la cosecha, otros, disfrutaran de los frutos… Y eso me hará feliz.

    *** Hasta pronto … ***

  6. Hola.
    Para mí educar es: facilitar, estimular y contribuir para que los alumnos logren un desarrollo integral.
    Algunas de las acciones concretas que realizo para lograr educar a mis alumnos son: promover permanentemente actitudes como: responsabilidad, indagación, respeto a la opinión de los demás y pensamiento crítico.
    Y al trabajar en un tema determinado impulso el trabajo individual, por parejas y en equipo; el intercambio y respeto de las ideas de los demás y de las propias; la búsqueda y análisis de información; considero el uso del error para la construcción de conocimientos; parto de los saberes previos de los alumnos, para conocer sus intereses y necesidades y si la actividad lo permite hacemos uso de la experimentación y/o juego.
    Dichas actividades me parecen que son educativas porque se pueden implementar para trabajar en todas las asignaturas del plan de estudios y favorecen el desarrollo de habilidades como: observación, descripción, comparación, planteamiento y resolución de problemas, investigación, registro de información, etc.

  7. Saludos

    La reflexión de lo que es educar…es una palabra con fundamentos en el conocimiento, su utilidad, el significado que le damos, como vamos construyendo nuestras concepciones, las cuales son dinámicas, atemporales permenece en el tiempo, se reinventa lo aprendido se transforman los procesos y creo que en la medida que nos acercamos a estos procesos nos hacemos seres màs concientes de las realidades sociales, culturales, cientificas, que van impactando nuestras expriencias haciendolas màs significativas desde la perspectiva de la autonomia, la libertad, la creatividad, cosas que si las limitamos se vuelve una mera transmisión alejada de la palabra educar. Se puede educar tranformando nuestras propias concepciones de la realidad, y no cayendo en nuestra filosofia de lo explicito.
    En cuanto a las cosas concretas que realizo podría mencionar el lado humanista de los errores me interesa, conocer las reflexiones que elaboran los alumnos, sus inquietudes acerca de una temàtica, como podrían ellos considerar una propuesta, que se sientan en un ambiente libre aunque por momentos es dificil por ceder en cuanto al trabajo de grupo, considero importante la organizaciòn de los contenidos temàticos, las relaciones con lo pràctico, que tan funcional, si se le puede dar un pretexto al concocimiento al generarlo lo dejo fluir, estar al,pendiente del día a dìa a pesar que realizo una planeaciòn global o semanal, las posibles rutas que nos sean de beneficio al aprendizaje.
    Considero que un de las limitaciones o aspectos que se me han dificultado es el aceptar los tramites de evaluación por requerimiento es decir por periodos de entregas de calificaciones, de colocar una gradiente, que siento degrada a veces la autoestima de un niño esto debería cambiarse y màs cuando se habla de competencias, los tiempos, la organización son factores de conflictos no decisivos pero si a considerar.

  8. HOLA COMPAÑE@S!!!

    ES UN GUSTO COMPARTIR CON USTEDES LO QUE ES EDUCAR PARA MÍ, QUE AUNQUE ES UNA PALABRA AMPLIA PARA MÍ IMPLICA CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, VALORES.

    ALGUNAS DE LAS ACCIONES QUE REALIZO PARA LOGRAR EDUCAR ES:

    *PROMOVER ESPACIOS DE CONFIANZA
    *PROMOVER RETOS EN CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZO DE ACUERDO AL PROGRAMA, A LAS CARACTERÍSTICAS PARTICULARES DE LOS PEQUEÑOS, DEL GRUPO, A SUS NECESIDADES E INTERESES.
    Y SOBRE TODO EDUCAR CON EL EJEMPLO.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: