Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/01/22

Ser maestro: una construcción permanente

Ser maestro: una construcción permanente.

En esta actividad reflexionaremos sobre  la cualidad de ser maestro como un proceso de construcción individual, colectiva y permanente.

1.- Primero leeremos un texto de J. Martín López Calva,  en éste nos habla acerca de las distintas connotaciones que ha tenido y tiene el acto de educar. Haz clic en la liga siguiente:

Alguna s reflexiones preliminares

2.- Escriban en el campo de comentarios sobre los siguientes tópicos:

¿Cuál es mi ideal de hombre que quiero formar en mis alumnos?

¿Qué significa para el autor  la frase:”irse haciendo humanos”?

 Con todo  lo anterior, se asume que “ser maestro” no es algo acabado, que es incompleto, imperfecto, pero que es posible ir logrando mejoras sin aspirar o frustrase por no llegar a la perfección absoluta, ya que ésta no existe. 

Tener consciencia de esto nos posibilita la construcción de nuestro ideal de ser maestro para irlo concretizando y no sólo se quede en una idea bonita.

3.-En base a estas ideas los invito a diseñar su proyecto de “Maestro ideal”. ¿Qué elementos debe de incluir ?. A continuación les sugiero algunas ideas. No es necesario que las tomen como modelo, ustedes deciden. 

Su ideario no lo van a apublicar me lo mandan por correo para poder ahcerles algunas sugerencias. 

Proyecto de ser maestro (ideario)

Misión.- razón de ser de las cosas

Visión.- ideal del futuro

Objetivo.-  meta, construcción

Estrategia.- acciones organizadas sistemáticas 

Valores.- motor del comportamiento social.

Responses

  1. Hola, mis muy estimados compañeros(as):
    Aquí tienen mi aportación.

    Mi ideal de hombre que quiero formar, se relaciona bastante con el enfoque psicológico presentado en el texto de J. Martín López Calva, en el cual se menciona “el desarrollo de la autoestima, equilibrio emocional, el conocimiento maduro del mundo de la afectividad de los individuos y las capacidades necesarias para establecer relaciones saludables y armoniosas”. Y que además, considero que se relaciona con el ideal educativo internacional plasmado en los 4 pilares de la educación; aprender a ser, conocer, hacer y a convivir con los demás.

    “Irse haciendo humanos” significa para el autor, que como somos eso: seres humanos, somos perfectibles, no perfectos. Es tomar conciencia de que estamos en un proceso de construcción permanente. Es “ir descubriendo y analizando críticamente las exigencias o potencialidades más propias del ser humano y elaborando paso a paso un proyecto de vida, un proyecto histórico posible que vaya respondiendo a estas exigencias y desarrollando estas potencialidades”. Estoy completamente convencida que no somos un producto acabado. Estamos en continuo movimiento y aprendiendo.

    Saludos afectuosos de Marta Noemí.

  2. ¡Hola! compañeros:

    Nuevamente comparto mi filosofìa de la vida y dentro de esta la de mi profesiòn; el ideal de hombre que quiero formar en mis alumnos, es ante todo un gran ser humano que se distinga por sus valores humanos y en segundo tèrmino un hombre culto que tenga las herramientas necesarias para enfrentarse a las situaciones cotidianas, y lo màs importante que sea un hombre feliz consigo mismo y con la vida.
    De acuerdo a mi comprensiòn del texto, para el autor significa la frase “irse haciendo humanos”, hacer un autoanàlisis de què quiero lograr y què potencialidades tengo para lograr mis metas, sueños, anhelos,etc. Con base a esa reflexiòn personal debo desarrollar un proyecto de vida que me permita cumplir lo deseado y al mismo tiempo me permita desarrollar màs potencialidades; estando conciente de que el ser humano tiene limitaciones.
    Saludos a todos.

  3. Para mí el ideal de hombre que quiero formar en mis alumnos es: ante todo un ser humano en toda la extensión, cociente de sus capacidades y limitaciones, que los valores que ha aprendido de su casa, escuela y sociedad, logre aplicarlos, un ser humano “que se va descubriendo, aceptando o rechazando” según Martín Calva.
    Por lo que se refiere la frase “irse haciendo humanos” no es tomar un estereotipo de persona, al contrario analizar que condiciones hacen al ser humano, distinguir sus potencialidades, para plantearse un proyecto de vida, útil y que sirva a para su desarrollo.

  4. Hola a todos!!!

    El ideal de hombre que me gustaría formar en mis alumnos es “UN SER HUMANO” con sentimientos, que reconozca sus virtudes y sus limitaciones, capas de retarse a sí mismo para superarse; que valore y cuide a su semejante y el medio que le rodea; que haga uso de sus capacidades, sin temer a equivocarse… Que sea feliz!!!

    En la frase “Irse haciendo humanos” el autor, tal vez, trata de explicar que es cuando todo ente va descubriendo sus fortalezas, virtudes, capacidades y hace uso de las mismas para trazar y desarrolar un plan de vida.

    Bueno, esa es mi perspectiva… Hasta pronto.

  5. Hola compañeros.
    El ideal de hombre que quiero formar es un ser humano, que manifieste congruencia entre lo que dice, hace y piensa. Que sea un ser integro y que disfrute de las actividades que realiza cotidianamente.
    “Irse haciendo humanos” significa no aspirar a ser un modelo perfecto de persona, ya que somos perfectibles, sino llegar a la humanización, descubriendo y analizando criticamente las potencialidades propias del ser humano, para elaborar un proyecto de vida que responda a dichas exigencias.
    Gracias a ese proyecto de vida la persona va a contemplar de manera general todos aquellos aspectos que le permitan sentirse bien y actuar positivamente, además, va a tener presente algunas de las limitantes que se le pueden presentar.
    Saludos.

  6. Saludos

    Gracias por sus aportaciones.

    En este apartado me inclino mucho por el sentido humanista, que los niños desarrollen habilidades, cualidades que le sean de utilidad en la toma de decisiones, en su capacidad de enfrentar retos en su entorno, de ser felices, de disfrutar de sus logros, virtudes, necesidades, que hagan lo posible en procurar un ambiente mejor, vivir mejor, en el sentido de bienestar rompiendo ciclos donde hay situaciones contradictorias, en el alcanzar metas que permitan ser màs humano cada dìa el reconocer mis limites pero mejorar lo que pueda en cada oportunidad.

  7. Estupendas reflexiones, compañeros(as):
    ¡Muchas gracias!
    Y aprovecho para compartirles otra.
    No cabe duda que siempre se aprende algo. Y como decía Vigostky, el entorno social influye en el aprendizaje de los individuos.
    Pues verán, el viernes 5/02/10, tuve oportunidad de ir a casa un rato después del trabajo de la primaria. Para ello me trasladé en un “guajolojet” o camión guajolotero y leí la siguiente frase: “Los mexicanos no son pendejos, se hacen”, en un fondo tricolor. Al principio, me incomodé y hasta cierto punto, me pareció de mal gusto. Pero después de un rato, le puse mayor cuidado a cada una de las palabras y empezaron a cobrar otro significado.
    Considero que es cierto. Nosotros los mexicanos somos personas con grandes potencialidades –tal vez muy ocultas-; pero nuestras raíces autóctonas nos dicen a gritos que así es; provenimos de la raza de bronce. Y nos hacemos pend… cuando nos dejamos llevar por la pereza, la envidia, la codicia, avaricia y demás vicios que atrofian al ser humano.
    ¡Cuánto trabajo tenemos por delante compañeros(as)!
    Lo importante es continuar y ser perseverantes. ¿Ustedes qué opinan?
    Nuevamente, muchas gracias por leerme.
    Saludos afectuosos de Marta Noemí 

  8. El ideal que hoy en dìa tengo para el hombre que quiero formar en los alumnos con los que de alguna manera he realizado un trabajo como docente es formar seres humanizados, en los que destaquen los valores que toda sociedad debe tener para que sean capaces de verse a sì mismos, autoevaluarse y darse cuenta de lo que son, de lo que han sido y de lo que probablemente seran a trvès de vivir sus experiencias en las cuales puedan ver con cierta presiciòn su ser humano y humanista.
    En la medida que cada uno se pueda ver se darà cuenta de los aciertos y errores cometidos y podrà verse con lo que desea de los demàs y lo que no de tal forma que aplicariamos auqella frase que dice sè con los demàs como quieras que sean contigo.

  9. HOLA A TODOS!!!

    ME DA GUSTO COMPARTIR CON USTEDES EL IDEAL DE HOMBRE QUE QUIERO FORMAR EN MIS ALUMNOS:

    QUIERO QUE SEAN SERES HUMANOS CON HABILIDADES, CAPACIDADES, CUALIDADES, SERES REFLEXIVOS, SERES CRITICOS CAPACES DE ACTUAR ANTE LAS DIVERSAS SITUACIONES QUE LA SOCIEDAD DEMANDE.

    SERES HUMANOS CON VALORES, CON LA CAPACIDAD DE RELACIONARSE EN SOCIEDAD.

    SERES CON LA CAPACIDAD DE ENFRENTARSE A LOS RETOS QUE LA VIDA LA PRESENTA, CON ASPIRACIONES, DE SER MEJORES PERSONAS CADA DÍA.

    PARA EL AUTOR, “IRSE HACIENDO HUMANOS” SE REFIERE A: “IR DESCUBRIENDO Y ANALIZANDO CRITICAMENTE LAS EXIGENCIAS O POTENCIALIDADES MÁS PROPIAS DEL SER HUMANO Y ELABORANDO PASO A PASO UN PROYECTO DE VIDA, UN PROYECTO HISTÓRICO POSIBLE QUE VAYA RESPONDIENDO A ESTAS EXIGENCIAS Y DESARROLLANDO ESTAS POTENCIALIDADES”.

    EXCELENTES REFLEXIONES DE CADA UNO SOBRE EL IDEAL DE HOMBRE QUE QUEREMOS FORMAR EN NUESTROS ALUMNOS…


Responder

Categorías

