Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/02/08

¿Qué es la filosofía?

Pareciera que el estudio de la filosofía solo esta destinado para los grandes pensadores y que los simples mortales estamos predeterminados para  ser  receptores de estos teóricos.

Vamos a reflexionar  sobre la filosofìa y  ver los alcances que tiene y cómo  podemos usarla para una mejor comprensiòn del mundo y de los seres humanos y por lo tanto de nuestra práctica docente.

Lo que vamos a tratar de dilucidar en este contenido es sobre el siguiente tópico:

 ¿Qué estudia la filosofía?

Para ayudarnos  vamos a leer  los siguientes textos, éstos están clasificados en introductorio, básico y complementario. Para aquellos que quieran ampliar sus saberes los puedan consultar.

Material introductorio: “El mundo de Sofía” .  Leer el capìtulo El sombrero de copa. ( cuando abra la pàgina haz clic en full screen  para que puedas ver el texto en pantalla completa)

Material base: La esencia de la filosofía. Leer la parte 1 de la Introducciòn del libro Teorìa del conocimiento de Juan Hessen.

Material complementario: leccion 1

Ya que leyeron lo suficiente, podrán escribir en el campo de comentarios sus conclusiones.

¿Qué es la filosofía y que estudia?

Anuncios

Responses

  1. Saludos

    La filosofia, como glabalidad del conocimiento, como proceso ontologócio, y gnoseología, como parte de la generación, evoluciòn especializaciòn, perfeccionamiento de mètodos, procesos que se van determinando en funciòn de su aplicaciòn a la realidad,modificàndola, interactuando con ella en tiempo y forma, permaneciendo en la escencia de las distintas disciplinas en su contexto cultural, social, polìtico, econòmico, religioso, fìsico, estètico, que van enmarcando el desarrollo de la filosofia. Podremos tener una filosofia explicita de la vida pero limitada al universo de conocimiento del entorno y desenvolvimiento del individuo. Asì la universalidad de la filosofìa se encontrara en la capacidad de relacionarnos con el conocimeinto, de interactuar con èl de cuestionar , de asombrarnos de tener un pensamiento abierto, con deseos de explorar nuevos horizontes, de recrear el pensamiento.
    Otro aspecto que me llama la atenciòn de este viaje panoràmico de la filosofia es el proceso històrico por el cual las sociedades del conocimiento han generado, hecho de las especializaciones o ramas de la filosofia una estructura aùn màs globalizante dada la necesidad de renovar estos conocimientos con un enfoque factbile a la busqueda del ser humano por la sabidurìa, la felicidad, la vida, el universo, la finalidad del ser, el origen de las cosas… «todo lo racional es real y todo lo real es racional>> y asì las fòrmulas surgen de este contacto con el conocimiento dando pie a la transformaciòn y la necesaria renovaciòn del acto de conocer ¿Què conocer?, ¿Por què?, ¿Para que`?…

    • Hola Ricardo.
      Muy buenas preguntas sobre el acto del conocimiento. Precisamente la filosofìa y los aportes que ella ofrece en relaciòn al problema del conocimiento nos puede ayudar mucho como docentes a reflexionar sobre estè fenòmeno ya que como enseñantes lo vivimos y lo vemos diariamente en el aula.
      Yo agregaría otra pregunta ¿cómo conoce el ser humano? Saludos
      Atentamente
      Samuel

    • Hola Ricardo!!!
      Concuerdo contigo en que la universalidad del conocimiento radica en asombrarnos, en cuestionarnos, en alimentar nuestro espíritu… sin embargo, cuantos adultos, extraviamos esta esencia, limitándonos a vivir en un mundo estrecho, donde solemos actuar como agentes receptores, pasivos y sin deseos de explorar nuestro entorno tanto espiritual, emotivo, social, laboral. Creo que se necesita más gente que ilumine un día oscuro con su esperanza y menos que maldigan la oscuridad…

  2. Hola a todos, es muy grato para mí compartir con ustedes mi apreciación de la filosofía.
    ¿Qué es la filosofía y qué estudia?

    Desde diferentes perspectivas y definiciones, no se tiene un concepto claro o particular de qué es filosofía, pero parto de la idea que maneja Gaarder Jostein “no hay que perder la capacidad de asombro” y es verdad que muchos de nosotros hemos perdido esa capacidad, y le dedicamos muy poca importancia a cosas de la vida que parecen para nosotros ya entendidas y sin sentido, como por qué es azul el cielo, por qué las aves pueden volar, qué nos hace diferentes a los seres humanos de los animales, yo puedo decir que muy pocas cosas, pero en fin no hay que perderla.
    La filosofía es parte del conocimiento del que contamos se refiere a las cuestiones espirituales (conocimiento de uno mismo, mis alcances y limitaciones) y universales (aquello que se encuentra fuera de nuestro entorno social, cultural y que globaliza la percepción que tenemos hacia el mundo) que plantea Johannes Hessen.
    No sólo el echo de concebirla como algo acabado, como su etimología que proviene del griego “amor a la sabiduría” o concebirla como la teoría del conocimiento, es todavía algo más complicado, es la esencia de poderla vivir, hacer nuestro el concepto, ya que cada autor, cada teoría que precisa su “significado”, parten de concepciones de vida diferentes, experiencias diferentes a los demás.

    • Hola Alfredo
      Concuerdo contigo en que cada ser humano debe de construir “su concepto” de filosofìa, pero dicho concepto debe aspirar a una superaciòn espiritual y desarrollo humano.
      Para ello debemos de mantener “la capacidad de asombro”, capacidad que muchos adultos hemos perdido o que se encuentra muy disminuida por el “racionalismo excesivo” en la que nos han educado.
      Sin embargo, creo y estoy convencido de que hacemos una autorreflexiòn sobre nuestros actos mentales de conocer podemos recupera la cpacidad de asombrarnos y lo màs valioso ayudar a lo niños que dicha capacidad la vayan acrecentando; ya que los niños entre màs pequeños son una mayor capacidad de asombro manifiestan y que contrariamente la escolaridad la va dismunuyendo.
      Saludos

  3. Hola a todos!!!
    Esperando se encuentren de maravilla!!!

    La filosofía es una ciencia social, que pone en juego las emociones, conocimientos de las cosas por sus causas, parte de lo universal y necesario.

    Surge en el momento mismo en que el “SER HUMANO” se hace preguntas profundas por todo aquello que le rodea, analizando, reflexionando y profundizando.

    Creo que la filosofía trata de explicar con palabras bellas, lo que las ciencias exactas muestran al desnudo.

    Filosofía proviene del griego filos (amor) y sofía (sabiduría).

    Para hacer filosofía es necesario asombrarnos por el universo mismo, del cual somos parte; imaginar y atrevernos a observar con los ojos del alma…

    Hasta la próxima…!

    • Hola Cristy.
      Muy literaria tu concepto de filosofí, te felcito. Pocos abordamos los conceptos con ese estilo.
      Concuerdo contigo que filosofar es hacer, plantear preguntas acerca de nuestro universo, nuestro mundo proximo. Cunao tratamos de responderlas, cuando tratamos de explicar, comprender la esencias de las cosas, entonces estamos filosofando.
      ¿Cuàndo termina? Nunca, la actitud de asombro, duda, interrogaciòn, acaba con la existencia misma.
      Como profesores que somos ¿Es importante la filosofìa? ¡Para què nos puede servir como profesionales? ¿Nos psoibiliatrà seguir siendo mejores; es decir seguir construyèndonos como seres humanos?
      Saludos
      Atentamente
      Samuel

      • Hola!!!
        Contestando a tus interrogantes:
        Desde mi perspectiva, creo que la ESENCIA DE LA FILOSIFÍA NO TERMINA NUNCA, pues, el asombro ante la maravilla de la naturaleza, el mistero ante el mundo espiritual, el razón de la vida, la incertidumbre ante la muerte… son situaciones filosóficas
        que siempre están presentes y que cada uno tratamos de explicarnos.
        Como profesionales, la filosofía debe inspirarnos a ser más humanos, a visualizar cada situación problemática como un desafio que requiere de ahondar en el análisis y reflexión, de mostarnos empáticos ante los demás y solidarios en el entorno social… Esto nos posibilitará a ser mejores !!!

  4. HOLA A TODOS!!!

    ¿QUÉ ES LA FILOSOFIA Y QUÉ ESTUDIA?

    Es dificil tener una idea clara de lo que es la filosofia ya que cada autor, cada persona tiene una visión diferente de lo que esta significa ya que esta se construye a partir de la experiencia de cada uno, a través de las vivencias de cada ser.

    Sin embargo, a través de las lecturas analizadas rescato que la filosofía es el deseo de conocer, de saber.
    Es una actitud ante las situaciones, ante los objetos que tenemos presentes, es comprender con todo aquello que interactuamos.

    La filosofía es una autorreflexión del espiritu sobre sus valores teóricos y prácticos.

    La filosofía necesita ser vivida para expresar entonces lo que esta nos provoca, lo que estamos sintiendo, es ver más allá de…

    La filosofía siempre ha de mantener una actitud de crítica y de duda, lo que nos va a permitir tener y sentir el deseo de saber y conocer.

    • Hola Wendy
      Muy acertadas tus opiniones. Concuerdo contigo en de poseer una actitud de duda ante los hechos o las informaciones que nos llegan del exterior para estar en condiciones de dar una respuesta asertiva.
      Como docentes debemos de manter siempre dicha actitud, pues como tú dices “nos va apermitir tener y sentir el deseo de saber y conocer”.
      Espero que con estas reflexiones tan positivas y valiosas que se estàn virtiendo en este curso nos posibiliten ir construyendo en nosotros esa actitud y ese deseo.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel

  5. Hola.
    Respondiendo a la interrogante ¿qué es la filosofía?
    Se puede decir que no hay consenso sobre la definición de la Filosofía, generalmente se considera amor a la sabiduría (deseo de saber de conocimientos), frente a esta conceptualización se dice que ella ya “no significa amor a la sabiduría, sino que quiere decir ese saber especial que tenemos, que adquirimos después de haberlo buscado y de haberlo búscado metódicamente, es decir,, siguiendo determinados caminos y aplicando determinadas funciones mentales”.
    Algunos piensan que surgió del asombro de los seres humanos, otros la relacionan con la explicación racional de todas las cosas, los principios generales bajo los cuales todos los hechos pudieran ser explicados, en ese sentido no se puede distinguir tan fácilmente de la ciencia.
    Es un intento del ser humano para conceptualizar al universo, mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas.
    También es una sabiduría personal; técnicamente es la ciencia de las ciencias, la critica y sistematización u organización del saber, procedente de las ciencias empíricas. Incluye la Metafísica y Ontología, la Epistemología, la Lógica, la Ética, la Estética, la Filosofía de la Religión, etc.

    A lo largo de la historia de la humanidad, la filosofía se ha enfocado al estudio de diversas cuestiones como:
    * La universalidad (orientación a la totalidad de los objetos, para conocer y saber).
    * Autorreflexión del espíritu, sobre sus supremos valores teóricos y prácticos (sobre los valores de lo verdadero, lo bueno y lo bello).
    * Conocimiento científico y a su objeto: el ser.
    * La comprensión de lo que ocurre en el mundo y con los seres humanos (origen del hombre y del universo, muerte, felicidad, moral, etc.).
    * Los límites del idioma.

    Se puede concluir diciendo que “la filosofía más que ninguna otra disciplina requiere ser vivida para entenderse”.

    • Hola Nery.
      Bastante completo tu análisis. ¿Cómo podemos vivir la filosofía para comprenderla?. Sencilla,emte haciendo lo que hacen los filósofos: planteándose preguntas acerca de su universo.
      ¿Necesitamos ser filósosfos para filosofar? Creo que no, cualquier ser humano es capaz de plantearse preguntas trascendentes, los niños lo hacen.
      Como profesores es de vital importancia que empecemos a filosofar acerca de lo que significa y acerca de lo què es nuestro universo: ¿Qué es la educaciòn? ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué es la enseñanza?
      ¿Qué opinas al respecto? ¿Serà necesaria la filosofía en nuestra formaciòn como educadores?
      Saludos
      Atentamente
      Samuel

  6. ¡Hola compañeros!:
    Quiero comentarles que la Filosofìa, es una de mis grandes pasiones , por los conocimientos y reflexiones que ha aportado a la humanidad como disciplina global del conocimiento del ser humano, el espìritu , el mundo material e idealista; desde los filòsofos griegos hasta los filòsofos actuales es interesante analizar y entender su ideologìa e interpretaciòn de la filosofìa en su momento històrico.Siempre he conceptualizado al filòsofo como un ser sabio comprometido con aportar saberes a la humanidad para explicar muchas incognitas existentes sobre el ser humano y del universo.
    La filosofìa desarrollada o practicada por los antiguos filòsofos era totalizadora, donde todas las ciencias eran una sola la “filosofìa”, en la actualidad sòlo forman parte de ella la ontologìa o metafìsica y la gnoseologìa; pero lo importante es que el filòsofo siempre va a ser un individuo en constante custionamiento y buscador de respuestas para comprender su realidad.
    Y para terminar debo de reconocer que se me dificulta mucho la comprensiòn de textos filòsoficos por la terminologìa que se emplea, pero me agrada lo poco que les entiendo.
    Que tengan excelentes dìas.
    Rosalìa.

    • Hola Rosy
      Claro la filosofía hasta el siglo XIX era global y totalizadora. Los filósofos aparte de era especialistas en una rama del saber debìande conocer o poseer conocimiento de muchas disicplinas del conocimiento.
      Es apartir de mediados del siglo XIX cuando surge el positivismo el conocimiento de fragmenta en las diversas y muchas disciplinas de estudio; asì surgen las llamadas ciencias naturales por un lado y por el otro las ciencias humanas.
      Augusto Comtè pretendiòn darle un carácter cientìfico a cada disciplina y ese paradigma ha dominado durante todo el siglo XX.
      Sin embargo, este paradigma està siendo severamente criticado en los últimos tiempos. Pero de eso hablaremos màs adelante.
      Saludos
      Samuel

    • Hola Samuel
      Solamente te informó que este comentario NO ES MÍO, NO SE PORQUE
      APARECE CON MIS DATOS… AL FINAL DEL MISMO DICE ROSALIA, DEBIO ESCRIBIRLO ELLA, EN LA COMPUTADORA QUE GENERALMENTE YO UTILIZÓ EN LA ESCUELA.
      Por favor, podrías corregirlo, gracias.

      • Hola Cristy
        Es que no cierras tus páginas como debe ser y luego otros usan tus espacios. Esto está bueno. Hay que investigar qué pasó. No te preocupes
        Saludos

  7. ¡Hola compañeros (as): 🙂
    Aquí reportándome.

    ¿Qué es la filosofía y qué estudia?
    Interesante, pregunta muy interesante y nada fácil de contestar. Pero después de las lecturas realizadas voy a tratar de concluir lo más comprensible posible, porque como se menciona en el texto complementario; “la filosofía la hace el hombre y necesita ser vivida”. Siendo así todavía me falta muuuucha autodiscusión o diálogo conmigo misma. Sin embargo, el panorama se presenta halagador porque mientras tenga vida puedo aprender y conocer todo lo que quiera.
    En su definición esencial se puede afirmar que la filosofía es un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo mediante la autorreflexión sobre sus funciones valorativas teóricas y prácticas. Se compone de una concepción del yo y una concepción del universo. La filosofía ocupa su puesto en el sistema de la cultura entre la ciencia y la religión y el arte por el otro. Estudia al ser en general (Ontología) y al conocer en general (Gnoseología).
    La filosofía es la madre de todas las ciencias. Mediante ella se ha generado y evolucionado todo el conocimiento existente hasta el momento. ¡Hermoso de verdad!
    Bueno, compañeros (as), nos seguimos leyendo.
    Afectuosamente: Marta Noemí. 🙂

    • Hola Noemí.
      El maestro debería ser un fiolósofo aunque sea nada más en su sentido etimológico, un maestro “amante del saber”, con eso sería suficiente para despejar y leverse a otros niveles de comprensión- explicación.
      ¿Es importante el conocimiento filosófico para el docente? ¿Por qué? ¿Para qué?

      ¿Qué opinas al respecto?
      Saludos
      Atentamente
      Samuel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: