Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/02/10

Teoría del conocimiento

La teorìa del conocimiento es una explicaciòn o interpretación filosófica del conocimiento humano.

En este apartado vamos a identificar dos puntos esenciales de la tóría del conocimiento:

  1. ¿Desde el punto de vista fenomenológico qué es el concimiento? ¿Cuáles son sus elementos constitutivos?
  2. ¿Cuáles son los cinco  problemas que implica una interpretación fenomenológica del conocimiento?

Para responder estas preguntas vamos a leer de la obra de Juan Hessen Teoría del conocimiento  en la Primera parte “Teoría General del Concimiento”.  (cuando se abra la página haz clic en full screen para que visualices en pantala completa el texto)

Ya que tengan la información la escriben en el campo de comentarios.

Para cerrar esta parte les invito a leer el siguiente documento como retroalimentación de estos dos primeros temas estudiados.

TEORIA DEL CONOCIMIENTO pdf

TEORIA DEL CONOCIMIENTO ppt

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Responses

  1. Saludos

    Bien al realizar la lectura del presente texto
    acerca de ¿què es el conocimiento desde el punto de vista fenomenològico?, encontrè que este Trata de aprehender la esencia general en el fenómeno concreto, en qué consiste su estructura general, describe el fenòmeno del conocimiento, no los procesos y no establece lo que es propio de un conocimiento.
    Los elementos constitutivos del conocimiento son:
    El Sujeto sólo es S para un Objeto y el O sólo es Objeto para un S.
    La función del S es la de aprehender el O.
    La función del O es la de ser aprehensible y aprehendido por le S.
    El O es el determinante, el S es el determinado.
    El O es independiente del S, es decir, es trascendental.
    El conocimiento es una determinación del S por el O.
    En sintesìs el proceso de conocimiento es el recultado de las relaciones de bùsqueda de verdad entre anàlisis de estudio y las variables determinadas con el objeto mismo.

    Y que los cinco problemas que implica una interpretación fenomenológica del conocimiento son:
    La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto? Dada esta interralación el sujeto puede aprender del objeto, en este dinamismo donde el objeto juega un papel activo pero no la del sujeto.

    El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    Amba estàn en un constante equilibrio, ya que la razòn surge de las experiencias y estas mismas dan pauta a distintos razonaminetos por estas expuestas al medio.
    La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? El sujeto determina en la medida de su relaciòn con el objeto el acto de conocimiento pero necesita del objeto para que esta relaciòn se de.
    Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    El conocimiento se da de manera racional en cuanto se formaliza el acto mismo, pero ayuda en este proceso de una manera màs flexible la intuicion.
    El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? Atendiendo a la universalidad de las relaciones, cuando esta es comprobable, es asimilada en un contexto multicultural y definida la relaciòn entre sl sujeto y objeto como una estabilidad dinàmica que puede irse transformando y conocer o adecuar este medio.

    En cuanto a este proceso de conocimiento fenomenològico se manifiesta una relaciòn donde lo que interesa del objeto es su funciòn o causas, dicha interacción es determinada por el contexto en el que se determina el objeto.

    Bueno ha sido una experiencia muy enriquecedora, creo que debo sumergirme màs en estos procesos de reflexiòn, me es agradable y creo que estoy reajustando concepciones.
    Tendrè que volver a revisar.
    Les deseo un buen fin de semana.

    • Hola Ricardo
      Vaya, te fusite màs allà de lo esperado. Muy bien. El conocimiento es la relaciòn que se da entre el sujeto y el objeto desde el punto de vista fenomenològico.
      Y estoy de acuerdo contigo, necesitamos profundizar màs en estas cuestiones para tratar de explicar el fenòmeno del aprendizaje en el aula.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilès Domìnguez

  2. HOLA A TODOS!!!

    De acuerdo con la lectura analizada rescato la siguiente información:

    Desde el punto de vista fenomenológico el conocimiento es aquello que “Trata de aprehender la esencia general en el fenómeno concreto. Lo que es esencial a todo conocimiento en que consiste su estrustura general”.

    Los elementos constitutivos son:

    El Sujeto sólo es S para un Objeto y el O sólo es Objeto para un S.
    *La función del S es la de aprehender el O.
    *La función del O es la de ser aprehensible y aprehendido por le S.
    *El O es el determinante, el S es el determinado.
    *El O es independiente del S, es decir, es trascendental.
    *El conocimiento es una determinación del S por el O.
    *El S es receptor frente al O.
    *En la acción del S determina al O. Lo que cambia es el O, este se conduce pasivamente.

    Los cinco problemas que implica una interpretación fenomenológica de conocimiento:

    1.La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
    2.El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    3.La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    4.Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    5.El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

    • Hola Wendy.
      Muy bien, has realizado un resumen muy completo. ¿Cuàle creès tù que sea el propòsito de estusiar estos postulados teòricos? ¿Seràn importantes para nosotros como docentes?
      Saludos
      Samuel

  3. Hola a todos!!!
    Buen inicio de semana!!!

    * Según entendí, desde el punto de vista fenomenológico, el conocimiento es la explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano. Creo que se trata de ahondar en los motivos que generan los saberes, desde la perspectiva reflexiva.

    * Sus elementos constitutivos son:
    El Sujeto sólo es S para un Objeto y el O sólo es Objeto para un S.
    1.- La función del S es la de aprehender el O.
    2.- La función del O es la de ser aprehensible y aprehendido por le S.
    3.- El O es el determinante, el S es el determinado.
    4.- El O es independiente del S, es decir, es trascendental.
    5.- El conocimiento es una determinación del S por el O.
    6.- El S es receptivo frente al O.
    7.- En la acción el S determina al O. Lo que cambia es el O, éste se conduce pasivamente.

    * Los cinco problemas que implica una interpretación fenomenológica del conocimiento son:
    1.- La posibilidad del conocimiento humano: ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?

    2.- El origen del conocimiento :
    ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    3.- La esencia del conocimiento humano:
    ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    4.-.Las formas del conocimiento humano:
    ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    5.- El criterio de verdad:
    ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

    Conclusión: Un poco complejo!!! ¿Cómo saber que mi conocimiento es verdadero?

    • Hola Crsity
      Muy bien por el resumen sin complicaciones. ¿Cuál será el objetivo de estudiar estos pensamientos filosóficos? ¿Tendrán importancia para nosotros como docentes?
      Saludos
      Samuel

  4. Hola a todos, espero tengan una bonita semana:
    A partir de la lectura Johannes Hessen decir ¿Desde el punto de vista fenomenológico qué es el conocimiento? Es el aspirar “a aprehender la esencia general del fenómeno concreto”, en el momento tenerlo físicamente.
    ¿Cuáles son sus elementos constitutivos? Es la relación entre el objeto y sujeto; es decir, – El Sujeto solo es S para el Objeto y el O solo es Objeto para un S.
    – La función del Sujeto es la de aprehender el objeto.
    – La función del Objeto es la de ser aprehensible y aprehendido por el Sujeto.
    – El objeto es el determinante, el sujeto es el determinado.
    – El objeto es independiente del sujeto, es trascendental.
    – El conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto.
    – El sujeto es receptivo frente al objeto.
    – En la acción el sujeto determina al objeto. Lo que cambia es el objeto, éste se conduce pasivamente.
    1. La posibilidad del conocimiento humano, ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
    2. El origen del conocimiento, ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    5. El criterio de “verdad” ¿Cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

    Espero y sigamos en contacto.

    • Hola Alfredo
      Muy bien por tu resumen.
      ¿serà importante conocer estas teorías filóssoficas? ¿Cuál sera la importnacia para nostros como docentes?
      Saludos
      Samuel

  5. Hola.
    Desde el punto de vista fenomenológico el conocimiento es un fenómeno de conciencia que aspira a aprehender la esencia general en el fenómeno concreto, no describiendo un proceso, ni estableciendo lo que es propio de un conocimiento determinado, sino lo que es esencial (relación entre sujeto y objeto). El verdadero problema del conocimiento consiste en discernir la relación entre el sujeto y el objeto.

    Sus elementos constitutivos son:
    El sujeto sólo es sujeto para un objeto y el objeto sólo es objeto para un sujeto.
    Ambos sólo son lo que son en cuanto son para el otro.
    La función del sujeto es la de aprehender el objeto.
    La función del objeto es ser aprehensible y aprehendido por el sujeto.
    Visto desde el sujeto, el objeto no es arrastrado dentro de la esfera del sujeto, sino que permanece trascendente a él. En el sujeto surge una nueva cosa que contiene las propiedades del objeto, surge una imagen del objeto.
    Visto desde el objeto, el conocimiento se presenta como una transferencia de las propiedades del objeto al sujeto. El objeto es el determinante y el sujeto es el determinado. El conocimiento es una determinación del sujeto por el objeto.
    El sujeto y el objeto no se agotan en su ser el uno para el otro, sino que tienen también un ser en sí. Además de conocer el sujeto siente y quiere.
    En la acción no determina el objeto al sujeto, sino el sujeto al objeto.

    Para alcanzar la certeza de que un conocimiento es verdadero, se tienen que considerar las esferas con que conlinda y a partir de ellas el conocimiento presenta los siguientes elementos fundamentales:
    El sujeto (el fenómeno de conocimiento toca con la esfera psicológica, que dirige su mirada al origen y curso de los procesos psicológicos),
    la imagen (el fenómeno de conocimiento toca con la esfera de la lógica, la imagen del objeto en el sujeto es un ente lógico)
    y el objeto (el fenómeno de conocimiento toca con la esfera ontológica, el objeto hace frente a la conciencia cognoscente como algo que es el ser, ya sea ideal o real).

    Los problemas que implica una interpretación fenomenológica del conocimiento son:

    La posibilidad del conocimiento humano, ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
    El origen del conocimiento, ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    La esencia del conocimiento humano, ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés?
    Las formas de conocimiento humano, ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    El criterio de verdad, ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?

    Saludos.

  6. Hola compañeros:

    Segùn mi comprensiòn lectora; el conocimiento desde la visiòn fenomenològica, es conocer la esencia y estructura general del objeto de estudio, el cual puede ser real o ideal.
    Los elementos constitutivos del conocimiento son: el sujeto, el objeto y la imagen, con una interacciòn ciclica entre ellos.
    Los problemas del fenòmeno del conocimiento son los siguientes:
    1) La posibilidad del conocimiento humano¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto?
    2) El origen del conocimiento ¿ es la razòn o la experiencia la fuente del conocimiento humano?
    3) La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto que determina al sujeto o es al revès?.
    4) Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo?
    5) El criterio de verdad ¿còmo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero?
    Los problemas antes mencionados han sido motivo de reflexiòn por filòsofos de diversas corrientes, los cuales exponen sus posturas para clarificar la complejidad del “CONOCIMIENTO”.
    Saludos a todos.

  7. ¡Hola compañeros (as)! 
    ¡Qué lío con la fenomenología! Ja ja ja Parece trabalenguas. Pero en fin… Primero mi resumen.
    La teoría del conocimiento es la explicación o interpretación filosófica del conocimiento humano. El método fenomenológico describe el fenómeno del conocimiento. Trata de aprehender la esencia general en el fenómeno concreto.
    El conocimiento es una determinación del S por el O. (Con lo cual estoy totalmente de acuerdo; sino de qué otra forma he estado aprendiendo a lo largo de mi vida).
    Sus elementos constitutivos son: SUJETO – IMAGEN – OBJETO. También muy cierto, porque nací, entre en contacto con el exterior y de allí, mediante los órganos de los sentidos fui teniendo vivencias, experiencias y … sigo aprendiendo. La imagen o imágenes las genero con mi mente.
    Ahora presento los 5 problemas que implica una interpretación fenomenológica del conocimiento, con un poquito de autodiscusión:
    1. La posibilidad del conocimiento humano ¿puede realmente el sujeto aprehender el objeto? Sí, pero parcialmente y poco a poco. Depende del nivel de conciencia que se vaya tomando de lo que nos rodea.
    2. El origen del conocimiento ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano? Considero que ambas, se retroalimentan.
    3. La esencia del conocimiento humano ¿es el objeto quien determina al sujeto o es al revés? La mente (imagen). Considero que eso se percibe en las diferentes épocas que conforman la historia de la humanidad. Por ejemplo, nuestros antepasados prehispánicos se consideraban parte de un todo, de la naturaleza; la respetaban y cuidaban. Tenían conciencia ecológica. En cambio, actualmente estamos poniendo en peligro a nuestro planeta. La imagen es diferente, nuestra mente tiene otro enfoque.
    4. Las formas del conocimiento humano ¿el conocimiento es racional o puede ser intuitivo? De las dos formas; puesto que ambas nos ayudan a adaptarnos a nuestro entorno y a crear nuestra realidad.
    5. El criterio de verdad ¿cómo sabemos que nuestro conocimiento es verdadero? Cuando nos conduce al bienestar y a la armonía. Porque nuestra capacidad de pensar, de conocer, de sentir, es el poder que nos hace ser lo que somos; SERES HUMANOS. Sin embargo, ese poder creador nos puede conducir a la vida o a la destrucción.

    Gran responsabilidad y compromiso tenemos como docentes, en nuestra práctica diaria lidiamos con la fenomenología del conocimiento. ¿A poco no? Ja ja ja
    Saludos afectuosos y… nos seguimos leyendo. 


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