Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/02/15

Epistemologías dominantes

Ya sabemos que el conocimiento es la relación que se establece entre el Sujeto cognoscente y el Objeto cognoscible. Pero, ¿dónde se origina el conocimiento?

Cómo docentes, creo que este problema es de fundamental importancia para la comprensión de lo que hacemos en el aula, desde el punto de vista de la cognición humana; es decir, el aprendizaje.

Las corrientes epistemológicas o teorías del conocimiento dominantes en el mundo occidental desde los inicios de la Edad Moderna Siglo XVI que han estado presentes en los  debates en torno al problema del origen del conocimiento, ¿es la razón o la experiencia la fuente del conocimiento humano?

Para los racionalistas es el Sujeto que a través de la razón puede obtener conocimiento de las cosas, para los empiristas, es en el objeto y que el sujeto conoce a través de la experiencia.

De estas dos posturas surge el positivismo en el siglo XIX, que postula su filosofía de la validez del conocimiento y en oposición al positivismo surge una concepción dialéctica.

Pues bien, vamos a analizar someramente estas corrientes, bajo los siguientes ejes de ánalisis.

¿Cómo consideran al Sujeto  y al Objeto cada una de estas corrientes?

¿Con cuál postura se identifican?

¿Qué epistemologías  están presentes en la práctica docente?

Ya saben sus conclusiones las publican en el campo de comentarios.

En las siguientes ligas encontrarás las lecturas:

Racionalismo

Empirismo

El paradigma positivista y la concepción dialéctica del conocimiento

Finalmente les comparto el siguiente texto para ampliar sus conocimientos:

Corrientes epistemológicas

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Responses

  1. ¡Hola compañeros (as)!
    Por aquí nuevamente 🙂 para compartir mi aportación. Muy interesante todo. ¡Muchas gracias!

    Primero presente una breve síntesis que me ayudó a contextualizarme con la temática.
    Racionalismo + Empirismo = Positivismo (XIX) Revolución Industrial.
    Para el paradigma positivista el sujeto y el objeto son independientes.
    En oposición a él surge la concepción Dialéctica.
    En la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto y el objeto interactúan de manera dialéctica, es decir, se modifican mutuamente y por tanto, son inseparables.
    Me identifico con la postura dialéctica; aunque no niego la importancia de la presencia del positivismo para llegar hasta donde estamos como sociedad global.
    Considero que actualmente en la práctica docente podemos identificar rasgos epistemológicos de ambas corrientes. Porque para el estudio de las Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética), se enfatiza el uso del Método Científico, aunque no de manera explícita en los Planes y Programas vigentes proporcionados por la SEP. Lo cual es válido y comprensible –hasta cierto punto- por el objeto de estudio que tienen. Y para las otras asignaturas se percibe con mayor facilidad la dialéctica del conocimiento; por ejemplo, Español, Matemáticas, Educación Física y Educación Artística. “Sujeto y objeto interactúan y se modifican mutuamente”

    Bueno, nos seguimos leyendo. Chaito.
    Afectuosamente Marta Noemí. 🙂

    • Hola Noemí
      De acuerdo contigo en los logros tecno-científicos que ha logrado el conocimiento positivista. No obstante, hay que reconocer también que ha así como ha producido grandes conocimientos, también ha traído grandes perjuicios a nivel planetario como la degradación del ambiente, las guerras químicas, bacteriológicas y las armas nucleares.
      ¿Por qué ha sucedido ésto? La limitante de la ciencia positivista es la fragmentación que ha hceho del conocimiento de la realidad; de esta manera un conocimiento fragmentado no tiene la posibilidad de predecir las consecuencias negativas de sus productos porque su conocimiento no se lo permite.
      En el campo de la educación también ha tenido gran influencia: diseño curricular por disciplinas o asignaturas, el uso del método científico como la única y verdadera forma de lograr conocimientos y la formación en el modo de pensar de los docentes y alumnos, pensamos y queremos conocer la realidad en fragmentos de ahí que ahora con la reforma en básica cuesta mucho trabajo pensar la realidad en la totalidad o globalidada como lo exige el programa actual y se nos problematiza planear de manera integrar o global.
      Atentamente
      Samuel

  2. ¡Hola, muchachos!:

    Mis comentarios son los siguientes; el positivismo como resultado del racionalismo y del empirismo, considera que el sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos , la razón y el método científico u otros instrumentos, pero sin juicios de valor; por lo tanto le otorga una función principal al sujeto como descubridor del conocimiento y al objeto como elemento pasivo motivo de estudio por parte del sujeto, porque los positivistas los consideran como elementos independientes.
    En la corriente dialéctica también se retoman elementos del racionalismo y el empirismo pero con una postura de pensamiento y realidad vinculadas (experiencia vivida y experiencia cognitiva), donde el sujeto es un agente activo en la construcción de la realidad en mutua interacción con el objeto, para la dialéctica el objeto y el sujeto son elementos dependientes en la generación del conocimiento.
    Me identificó con la dialéctica por la función de interacción que tienen el sujeto y el objeto en la construcción de la realidad.
    El sujeto como agente activo crea su conocimiento tomando en cuenta la globalidad del objeto de conocimiento, y no lo fragmenta como en el positivismo.
    En lo personal considero que ambas corrientes están presentes en la práctica educativa , pero en diferentes porcentajes, ya que cada práctica docente es única y ésta es resultado de la historia personal, formación docente, actitud de inovación y actualización del profesor(a); elementos que determinan que tipo de práctica (positivista o dialéctica) se realiza con los alumnos.

    Hasta pronto, compañeros.
    Rosalía Nava.

  3. Hola que tal:
    Mis conclusiones sobre cómo se considera al sujeto y al objeto son de la siguiente manera:
    ¿Cómo consideran al sujeto y al objeto cada una de estas corrientes?
    El enfoque Racionalista dice que es una forma de designar una cierta forma de fundamentar el conocimiento. Los conocimientos no se pueden entender mediante el empirismo ya se encuentran en el entendimiento. Se considera todo como verdadero, todo aquello que se presente con claridad y distinción. No admitir como verdadera cosa alguna, las ideas son innatas. El objeto del conocimiento son las ideas.
    El Empirismo es toda teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
    El origen del conocimiento está en los sentidos. Un sujeto que conoce todo aquello que no se muestre.
    El positivismo es un conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de “ciencia” a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza.
    El conocimiento es verdadero cuando proviene del método. La ciencia positivista se cimienta sobre el supuesto de que el sujeto tiene una posibilidad absoluta de conocer la realidad mediante un método específico. El conocimiento es objetivo, el sujeto descubre el conocimiento.Sujeto y objeto de conocimiento son independientes El sujeto tiene acceso a la realidad mediante los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice.
    La dialéctica el sujeto construye el objeto, y no hay posibilidad alguna de que el sujeto acceda absolutamente al objeto, pues el acceso al objeto de conocimiento está mediado por las experiencias previas del sujeto, sus creencias, temores, preferencias, etc.
    El sujeto y el objeto interactúan de manera dialéctica, es decir, se modifican mutuamente y por tanto, son inseparables.
    Pues yo me identifico con la dialéctica, pues considero que en la educación tanto el sujeto como el objeto dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un papel importante.
    Yo considero que lo que predomina en las aulas es el racionalismo, empirismo y positivismo, muy poco la dialéctica, del racionalismo hacemos uso cuando estamos en las clases de matemáticas, donde el alumno tiene que abstraer lo concreto, el empirismo lo observamos en ciencias naturales, donde el alumno tiene que experimentar para conocer, tocar para saber que textura tienen las cosas, el positivismo lo encontramos mediado por su método mediante la observación, y la dialéctica es muy poco utilizada.

  4. Saludos

    Para el postivismo el sujeto y el objeto son independientes,interesa el establecimiento de leyes con el fin de predecir y controlar. Es la evolucion del racionalismo al interesarse por el analisis deductivo, la intuicíon intelectual, apoyados en las matematicas como ciencia ideal, posteriormente el empirismo el cual considera los sentidos como las facultades cognoscitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
    Agregando la intuición empírica, la intuición sensible, no tan sólo la intelectual. Concluyendo que para el postivismo el sujeto descubre el conocimiento y que al positivismo se le debe la ruptura entre la filosofía y la educación, y una concepción de la pedagogía basada en las técnicas educativas las cuales se ven reflejadas en el tratamiento de las distintas asignaturas o la concepción de que la realidad es única, puede ser fragmentada para su análisis y las partes pueden ser manipuladas independientemente, lo que hace más dificil la comprensión de una globalidad den cuanto a la vinculaciones de contenidos.
    Y considero que es importante trabajar en un sentido dialéctico por la interacción o la acción mutua del individuo y de su medio y a que el sujeto construye el objeto de conocimiento, y que esta construcción está mediada por las experiencias previas del sujeto, sus creencias, valores, temores, preferencias, intereses, etc., así como la preparación que tenga acerca del instrumento que utiliza para conocer.
    Espero no haberme quedado en el positivismo aunque hay algunos sesgos en algunas formas incluso administrativas que limitan el conocimiento en un disfras de cuantitativo y cualitativo.

  5. Hola.
    De acuerdo a los textos revisados se considera que en el racionalismo el sujeto obtiene el conocimiento por medio de la razón; utiliza el método lógico matemático para explicar razonamientos y el empírico para confirmarlos.
    Y el objeto se construye deductivamente a partir de unos principios; se integra por sensaciones provocadas en los sentidos y se expresa en términos matemáticos.
    En el empirismo el sujeto percibe la experiencia sensible o el conjunto de percepciones por medio de los sentidos; niega la intuición intelectual; acepta solo la intuición empírica y conoce por medio de la experiencia.
    Y el objeto se integra por ideas y se basa en la ciencia natural.
    En el paradigma positivista el sujeto cognoscente utiliza un método específico para conocer la realidad y propone el uso de dicho método como garantía de verdad y legitimidad para el conocimiento; tiene acceso a la realidad por medio de los sentidos, la razón y los instrumentos que utilice y supone que la realidad está dada y que puede ser conocida por el sujeto cognoscente.
    Y el objeto procede de ciencias empíricas; es el conjunto de reglamentaciones que rigen el saber humano y que tiende a reservar el nombre de ciencia a las operaciones observables en la evolución de las ciencias modernas de la naturaleza; los conocimientos verdaderos son los producidos por la ciencia, empleando el método científico y supone la existencia independiente de la realidad con respecto al ser humano que la conoce. El sujeto es independiente del objeto.
    En la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto responde a las interacciones de lo sincrónico y lo diacrónico, de lo organizado y de lo organizante; actúa con base en lo que percibe;
    construye su objeto informando la materia amorfa por medio de formas subjetivas o categorías; aprehende estructuras significantes, es decir construye el objeto; sus significados dependen de su formación previa, de sus expectativas teóricas actuales, de sus actitudes, creencias, necesidades, intereses, miedos e ideales y de la teoría asimilada del instrumento que está utilizando; la realidad que aprehende es una realidad ya interpretada y todo esfuerzo de conocimiento es siempre una interpretación de una interpretación.
    Y el objeto tiene su origen en la acción mutua del individuo y su medio, en la experiencia del individuo; tiene una naturaleza fenomenológica y un carácter dialéctico.
    Me identifico con la postura dialéctica que permite que el sujeto construya su conocimiento a partir de sus experiencias previas, de sus actitudes, creencias, necesidades, intereses, miedos e ideales y de la teoría asimilada.
    En la práctica docente podemos identificar tanto elementos del positivismo como de la postura dialéctica.
    Se presentan actividades donde se evita que se den juicios; se examinan las partes de un problema para su mejor solución; se ordenan pensamientos de los más sencillos a los más dificiles y se realiza un recuento integral y general, para estar seguro de no omitir nada.
    Además, al interior del aula se busca que el alumno tenga un mejor aprendizaje al poner en práctica todos sus sentidos, en ocasiones se dice que si escuchan, ven y hacen, aprenden mejor, aquí prevalece la idea de que solo se puede conocer aquello que se puede percibir con el mayor número de los sentidos, aunque en muchas ocasiones la práctica cotidiana no nos permite trabajar con mayor profundidad.

  6. ¡¡HOLA A TODOS!!

    MIS COMENTARIOS SOBRE LAS LECTURAS ANALIZADAS SON LOS SIGUIENTES:

    ¿Cómo consideran al sujeto y al objeto cada una de estas corrientes?
    De acuerdo con el racionalismo el sujeto obtiene el conocimiento por medio de la razón, mientras que el empirismo es una teoría filosófica que considera los sentidos como las facultades cognocitivas adecuadas para la adquisición del conocimiento, considerando que el origen de este conocimiento esta en los sentidos.

    ¿Con cuál postura se identifican?
    Me identifico con la postura dialéctica porque se retoman elementos del racionalismo y del empirismo, en donde el pensamiento y la realidad van vinculadas, es decir, en donde haya un equilibrio entre la experiencia, y el aspecto cognitivo.

    ¿Qué epistemologías están presentes en la práctica docente?

    considero que ambas, ya que hay situaciones en las que se requiere de una practica positivista y otras donde requiera una practica dialectica, esto va a ser de acuerdo las situaciones que se le presenten a cada docente, con las caractrepisticas del grupo ya

  7. ¡Hola a todos!

    Mis comentarios son los siguientes:

    – ¿Cómo consideran al Sujeto y al Objeto cada una de estas corrientes?

    En la Concepción Dialéctica el Sujeto y el Objeto son elementos inseparables, en el que uno es dependiente del otro en la generación del conocimiento, por lo tanto, ambos se modifican mutuamente. Hay un equilibrio entre experiencia vivida y experiencia cognitiva.

    En la corriente Positivista el Sujeto y el Objeto son elementos independientes. El objeto es el motivo de estudio. El Sujeto pone en juego su ser y actuar ( a través de los sentidos y uso de la razón)
    para accesar a un conocimiento….

    – ¿Con cuál postura me identifican?
    Tal vez con la Dialéctica, por la formación que he llevado, tanto en lo profesional como en lo familiar. Sin embargo, no descarto la corriente positivista, pues considero que en ocasiones se hace un ensamble de ambas para resolver alguna situación problemática.

    Por ejemplo, al remitirme a estas lecturas, me situo en el positivismo, puesto que el objeto, motivo de estudio, (los textos) se me dificultan mucho, me cuesta trabajo entenderlos… Entonces, yo como sujeto, me siento alejada del objeto… porque no tienen un sentido significativo para mi.

    ¿Qué epistemologías están presentes en la práctica docente?

    Considero que ambas corrientes están presentes en la práctica docente, pero dependerá del sujeto (docente) el sentido que le de al objeto (su labor educativa) .

    Hasta la siguiente …

  8. Mi comentario quedo corto, en fin, cada uno utiliza la epistemología más conveniente en un momento determinado… por ejemplo en matemáticas requiere de situaciones concretas, del uso de la razón para la solución de situaciones problemáticas, en otros momentos se requiere que el alumno conozca y aprenda por medio de los sentidos, es por ello que creo pertinente que haya un equilibrio.

    **SALUDOS**


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