Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/02/19

Paradigmas epistemológicos en educación

Ya que conocemos algunos paradigmas  epistemológicos vamos a conocer aquellos que subyacen en la educación y concretamente en la práctica docente.

1.- Antes  vamos revisar someramente el concepto de paradigma. Haz clic en la siguiente liga:

Que es un Paradigma

2.-Ahora van  a escribir su concepto de enseñanza y su concepto de aprendizaje. (el suyo, no se vale copiar  a otros autores)

3.- Ahora  vamos a leer un texto de Juan Delval:

Epistemología y  enseñanza

Tópicos de reflexión:

  • ¿Qué es el conocimiento para cada una de estas epistemologías?
  • ¿Qué semajanzas existen entre el constructivismo y la concepción dialéctica del conocimiento?

Escribir sus reflexiones en el campo de comentarios.

4.- Después de estas reflexiones vamos a identificar los paradigmas psico-educativos que subyacen en la enseñanza y aprendizaje y descubrir el sustento epistemológico de cada uno de ellos.

Para ello vamos a analizar los siguientes paradigmas:

Paradigma conductista.

Paradigma humanista

Paradigma cognitivo

Paradigma psicogenético

Paradigma sociocultural

No es necesario que lean los textos completos ya que son basatante amplios, busquen la información que les permita completar la siguiente tabla: (la tabla  la adjuntan en un correo electrónico y me lo mandan)

¿En qué paradigma ubican sus conceptos de enseñanza y aprendizaje que escribieron anteriormente?

Paradigma psicoeducativo Paradigma epistemológico Aprendizaje Enseñanza Alumno Maestro
 Conductista           
 Humanista           
 Cognitivo           
 Psicogenético           
 Sociocultural           

5.- Comparen el cuadro que acaban de hacer con el siguiente:

PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS

 6.- Finalmente escribir en el campo de comentarios sobre los tópicos de reflexión:

¿Para qué nos puede ser útil el conocimiento de los paradigmas tanto epistemológicos como los psicoeducativos?

¿Por qué es importante identificar los conceptos de enseñanza, aprendizaje, alumno, maestro de cada uno de los paradigmas psicoeducativos?

¿Existe una relación entre la metodología empleada durante una clase con algún paradigma teórico?

Adelante mis maestros filósofos,  nos leemos en el foro.

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Responses

  1. Saludos

    La enseñanza es el proceso de interacción por el cual se plantean propósitos de estudio que involucran a dos o más individuos en la búsqueda de saberes así como su funcionalidad en el actuar práctico y sustancial de la realidad, con una distinción única de movilidad que puede situarse desde diferentes áreas en un pasado, presente , un futuro y generar una guia del cómo lograr la adquisición de estos conocimientos y para qué.
    El aprendizaje es la asimilación de conocimientos, la suma de destrezas, habilidades y actitudes en un marco de desarrollo personal y social.
    proceso activo de elaboración, a lo largo de este proceso, pueden darse asimilaciones incompletas o incluso defectuosas de los contenidos que son, sin embargo necesarias para que el proceso conti¬núe con éxito; la enseñanza debe plantearse de tal manera que favorezca las interacciones múltiples entre el alumno y los contenidos que tienen que aprender.
    Empirismo y racionalismo: • Empirismo: el conocimiento se adquiere por medio de los sentidos, y el sujeto es básicamente pasivo, ya que está sometido a las influencias que vienen del exterior y que actúan sobre él.
    los racionalistas piensan que hay que descon¬fiar de los sentidos, que frecuentemente nos en¬gañan, y es la razón la que nos permite descubrir esos engaños de los sentidos.
    Constructivismo: en una apropiación progresiva del objeto por el sujeto, de tal manera que la asimi-lación del primero a las estructuras del segundo es indisociable de la acomodación de estas últimas a las características propias del objeto.
    •perspectiva relativista -el conocimiento siempre es relativo a un momento dado del proceso de construcción- e interaccionista- el conoci¬miento surge de la interacción continua entre sujeto y objeto, o más exactamente de la interac¬ción entre los esquemas de asimilación y las pro¬piedades del objeto.
    Qué semajanzas existen entre el constructivismo y la concepción dialéctica del conocimiento?

    •Sus estructuras del segundo es indisociable de la acomodación

    •La dinámica de la actividad, la construcción no está desvinculada, del proceso activo.

    •Favorecen las interacciones multiples.

    •Existe una interrelación o activia entre sujeto y objeto.
    •respetar y favorecer al máximo la actividad del alumno, frente a los objetivos del conocimiento.
    proceso activo de elaboración, a lo largo de este proceso, pueden darse asimilaciones incompletas o incluso defectuosas.

  2. ¡Hola!

    Después de leer y analizar el contenido de los textos, mi respuesta a ¿Qué es el conocimiento para cada una de las epistemologías?, es que ninguna da un concepto del conocimiento, más bien define cómo se adquiere, características del mismo
    y la función del sujeto y del objeto, elementos fundamentales para la generación del conocimiento; por lo cual para el empirismo el conocimiento se adquiere de forma gradual, a través de los sentidos y el sujeto es pasivo, todo lo adquiere del exterior; para el racionalismo el sujeto tiene conocimientos a priori, donde adquiere una función de mayor actividad, porque sus estructuras mentales construyen el conocimiento. En el constructivismo el acto del conocimiento es una apropiación progresiva del objeto por el sujeto, en permanente construcción, asimismo concidera que el conocimiento es relativo e interaccionista .
    ¿Qué semejanzas existen entre el constructivismo y la concepción dialéctica? ambas consideran tanto al sujeto como al objeto como elementos en constante interacción, donde el sujeto construye el conocimiento a través de su actividad, asimismo concideran que el conocimiento es continuo, progresivo y en constante evolución.
    Saludos a todos(as).
    Rosalía Nava.

  3. Hola, compañeros, compañeras:)
    ¡Al fin! Estaba procesando la información, me pareció muy densa… pero ya estoy aquí. ja ja ja

    Para mí enseñar es mostrar, guiar, interesar al otro, acompañar en la búsqueda, organizar, retroalimentar.
    Y aprender es transformarse, cambiar, modificar formas de pensar mediante la interacción con el medio que nos rodea y las demás personas.

    El empirismo (inglés) y el racionalismo (Europa continental) tienen ideas opuestas con respecto a lo que es el conocimiento y cómo se forma en el individuo.
    Para el empirismo, el conocimiento se adquiere por medio de los sentidos y el sujeto es básicamente pasivo.
    En el racionalismo, se sostiene que hay conocimiento a priori, conocimientos que el sujeto tiene de una forma innata. Los sentidos nos pueden engañar; pero la razón nos ayuda a descubrir esos engaños.
    En la postura del constructivismo, el acto del conocimiento es una apropiación progresiva del objeto por el sujeto. Subyace en ésta una perspectiva relativista –el conocimiento siempre es relativo a un momento dado del proceso de construcción- e interaccionista –el conocimiento surge de la interacción continua entre sujeto y objeto, es decir, de las interacciones entre los esquemas de asimilación y las propiedades del objeto.

    Las semejanzas que existen entre el constructivismo y la concepción dialéctica del conocimiento, son muchas. Porque en la concepción dialéctica del conocimiento el sujeto y el objeto interactúan de manera dialéctica, es decir, se modifican mutuamente y por tanto, son inseparables.
    Y en el constructivismo, la apropiación del objeto por el sujeto es progresiva; de tal manera que la asimilación del objeto por las estructuras del sujeto es indisociable de la acomodación de estas estructuras a las características propias del objeto.” El carácter constructivo del conocimiento se refiere tanto al sujeto que conoce como al objeto conocido: ambos aparecen como el resultado de un proceso permanente de construcción”.

    Lo cual me parece magnífico: nunca terminamos de conocer, por lo cual somos perfectibles. Los cual me genera esperanza en que podamos contribuir en crear un mundo mejor: justo, pacífico y armonioso. ¿A poco no?

    Saludos afectuosos de Marta Noemí;)
    Nos seguimos leyendo. Chaito.

  4. Continuando con las aportaciones 🙂

    Al revisar la información y contrastarla con las definiciones que di, observo que tienen un “poquito” de todos los paradigmas analizados. Y considero que hasta cierto punto es lógico porque para empezar fui formada bajo un esquema Conductista (Primaria y Secundaria) y Humanista (Normal Básica). Posteriormente, mi práctica docente fue permeada por el Cognitivismo, Psicogenética y paradigma Sociocultural cuando trabajé en el Anglo Español y estudié la Licenciatura en la Universidad Pedagógica Nacional y la Maestría en la Universidad Virtual del ITESM.
    A pesar de ello, me identifico con el Humanismo y estoy a favor del Constructivismo.
    Ahora bien, en los programas vigentes emitidos por la SEP, se pueden ver rasgos de todos estos paradigmas; aunque con menor énfasis en el Conductismo.
    Hasta la próxima.
    Nos seguimos leyendo.
    Afectuosamente: Marta Noemí 😉

  5. Y… sigue la “mata dando” je je je
    Pues bien, mis queridos compañeros y compañeras.

    Nos puede ser útil el conocimiento de los paradigmas tanto epistemológicos como los psicoeducativos para evitar tener una visión parcial de los aportes de cada uno de ellos; ya que todos son útiles y están presenten –implícitamente-, en nuestro actuar docente cotidiano. Además de que se adquiere mayor seguridad para argumentar el por qué de nuestras acciones ante las autoridades escolares y los padres de familia.

    En lo personal, considero que es importante identificar los conceptos de enseñanza, aprendizaje, alumno, maestro de cada uno de los paradigmas psicoeducativos, porque estaremos en la mejor posibilidad de autorregular nuestra práctica docente hacia los requerimientos y demandas actuales de nuestra sociedad.

    Siempre existe una relación entre la metodología empleada durante una clase con algún paradigma teórico; ya que la metodología retrata nuestras concepciones teóricas que fundamentan nuestro quehacer docente.

    Hasta lueguito y… nos seguimos leyendo.
    Afectuosamente, Marta Noemí 😉
    P.D. Estuvo “peliaguda” esta actividad, ja ja ja
    no creen así?

  6. Hola.
    La enseñanza es un proceso que enmarca una serie de conceptos, saberes, experiencias y creencias que influyen en un contexto histórico, social, cultural y político determinado.

    El aprendizaje es un proceso por medio del cual una persona se apropia de conocimientos, desarrolla habilidades y destrezas e incorpora nuevas actitudes.

    Para los empiristas el conocimiento se adquiere por medio de los sentidos y el sujeto es pasivo, ya que está sometido a las influencias que vienen del exterior y que actúan sobre él. El sujeto va formando ideas cada vez más complejas y abstractas a partir de ideas simples.

    Los racionalistas sostienen que hay conocimientos a priori, conocimientos que el sujeto tiene de una forma innata, que encuentra en sí mismo sin necesidad de estar en contacto con la experiencia y entonces atribu­yen una importancia mayor a los factores inter­nos frente a los externos, que muchas veces sólo proporcionan conocimientos engañosos. Los racionalistas piensan que hay que descon­fiar de los sentidos, que frecuentemente en­gañan, y es la razón la que permite descubrir esos engaños de los sentidos.

    En cuanto a las semejanzas y diferencias que hay entre el constructivismo y la concepción dialéctica del conocimiento se puede decir que en las dos concepciones el sujeto y el objeto están en permanente construcción; que el acto de conocimiento consiste en una apropiación progresiva del objeto por el sujeto, de tal manera que la asimi­lación del primero a las estructuras del segundo es indisociable de la acomodación; en ambas el sujeto construye su propio conocimiento a partir de la acción, de sus experiencias previas, de sus actitudes, creencias, necesidades, intereses, miedos e ideales y de la teoría asimilada y los procesos educativos deben respetar y favorecer al máximo la actividad del alumno, frente a los objetivos del conocimiento.


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