Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/03/03

Ser maestro filósofo

Ser maestro filósofo ¿Para qué?

Ahora que hemos revisado los paradigmas epistemológicos que subyacen en las prácticas docentes y vislumbrar una nueva forma de abordar los contenidos escolares desde la complejidad y la transdisciplina.

Es oportuno detenernos y reflexionar sobre los siguientes tópicos sugeridos:

¿Cuál es la importancia de que un profesor posea conocimientos epsitemológicos?

¿Qué implicaciones tiene para la práctica docente el que un docente conozca y asuma los distintos paradigmas epistemológicos y psicoeducativos?

¿En qué ha afectado su modo de ver (visión personal) el estudio de los paradigmas epistemológicos y los paradigmas psicoeducativos?

¿Consideras que este conocimiento consciente permitirá mejorar o modifcar la práctica docente? ¿Por qué?

¿Qué mejoras puedes hacer a partir de poseer estos conocimientos?

Responses

  1. ¡Hola compañeros (as), Sam!
    Aquí de nueva cuenta.

    En lo personal, considero que la importancia de poseer estos conocimientos epistemológicos, radica en que una toma mayor conciencia de la trascendencia de nuestra labor docente y no sólo dentro del aula, sino en todo espacio y contexto en el cual interactuamos con los demás. Siempre y en todo lugar sigo siendo maestra; está inherente mi función, enseño y aprendo. Una gran responsabilidad y compromiso.
    Las implicaciones que tiene para mi práctica docente el que conozca y asuma los distintos paradigmas epistemológicos y psicoeducativos, es que me genera más seguridad y confianza en mi desempeño. Tengo la oportunidad de ampliar mi campo de visión y estar en la posibilidad de transformar y adaptar mi trabajo a los requerimientos del contexto socio-cultural del momento. Vr. gr. lo del Bicentenario y Centenario… etc.
    Me percato que en su momento cada paradigma tuvo su época de auge; sin embargo, actualmente sigue vigente en mi práctica docente rasgos de cada uno de ellos. Sobre todo del conductista; y considero que hasta cierto punto es válido, porque según las necesidades que tengamos nos ayudan a solucionar problemas. Como se menciona en el texto de La complejidad y el diálogo transdisciplinario: “La transdisciplinariedad no elimina las disciplinas, pero sí pone fin al predominio de los enfoques disciplinarios, es decir, a la pretensión exagerada que supone que desde la perspectiva de una disciplina aislada se puede aportar un conocimiento totalizador sobre el mundo”. Y parafraseando, yo añado: el transparadigmatismo no elimina los paradigmas, pero sí pone fin al predominio de los enfoques paradigmáticos, es decir, a la pretensión exagerada que supone que desde la perspectiva de un paradigma aislado se puede aportar un conocimiento totalizador sobre el mundo. Aquí tiene razón de ser el diálogo entre disciplinas, entre paradigmas. Urge pues sustituir uno u otro de tales “centrismos”, de inspiración hegemónica, con el diálogo fecundo entre saberes y culturas. Pero “diálogo” implica la actitud abierta a-aprender-del-otro, el reconocimiento de que el otro tiene algo que enseñarnos, y viceversa.
    Por supuesto que este conocimiento consciente permite mejorar y modificar mi práctica docente; porque me pone ante la posibilidad de ser creativa, revalorar mi trabajo y ser competente en él. Por ejemplo, las mejoras que puedo hacer a partir de poseer estos conocimientos, son:
    1) Erradicar la culpa de que en ocasiones el conductismo me funcione para resolver problemas de comportamiento en un lapso relativamente corto de tiempo. Sobre todo, usando el refuerzo positivo.
    2) Sentirme cómoda al tener como base de mi desempeño, mi vocación y formación salesiana.
    3) Usar convenientemente las posturas de los diferentes paradigmas, para mejorar el desempeño y aprovechamiento escolar de mis alumnos.
    4) Bajarle al nivel de ansiedad, ante las contradicciones del sistema educativo vigente y su complejidad inherente.
    5) Mantenerme en una actitud humilde; pues una siempre está aprendiendo. No somos productos acabados.

    Saludos afectuosos de Marta Noemí 🙂

  2. Saludos compañeros y compañeras.

    Creo que es de gran importancia manejar conocimientos epistemológicos pues serán siempre una directriz o timón para ubicarnos en la evolución del pensamiento, asimilar los cambios en las distintas corrientes, por las cuales se van generando los modelos educativos, el autoconocimiento la autogestión para dirigir trayectos viables y acordes al propósito de la capacitación profesional, la aportación a elementos como la innovación, la atención adecuada a una práctica educativa acorde a las necesidades de una educación integral.
    En cada época se han desarrollado distintas perspectivas del pensamiento , se pueden constatar prácticas que han quedado desfasadas o que se mantienen vigentes o de cambios vertiginosos en función de la actualidad, pero sin desvincular que cada una de ellas ha respondido a una necesidad y momento histórico que manifiestan elementos no desdeñables pero que si se pueden renovar o hacer una reflexión y tratamiento adecuado ante las inquietudes del pensamiento y sus propuestas, lo importante sería considerar las aportaciones positivas enriquecedoras a la intención educativa que responda a las necesidades de la actualidad, así como la verificación y determinación de saber en qué sitio me encuentro como docente y mejorar cada día en la construcción de un nuevo paradigma.
    “ El profesor del siglo XXI…no solo está obligado a conocer, dominar y aplicar la teoría educativa, sino en ser un agente transformador del ser humano en sociedad, del mundo globalizado y de las exigencias de la sociedad cultural educativa, individual y universal”.
    Ha sido una experiencia enriquecedora, he podido fundamentar la práctica, ir reconociendo elementos que se han quedado estáticos en la estructura pragmático del pensamiento que había estado manifestando en el actuar docente incluso, considero que también me ha brindado un sustento en la construcción de posibles escenarios que den solución a una autocrítica más consolidada y la contribución en el aula con los alumnos sea más eficiente comenzando por el propio entendimiento de que estaba haciendo, lo que estoy haciendo, lo que puedo hacer, lo que tengo que hacer para no incidir en fallas conceptuales que en la medida del cambio generaran mejores entendimientos de procesos e interpretación correcta de los modelos.

  3. Hola a todos!!!

    Es trascendental el dominio de conocimientos epistemológicos, pues forman la raíz de lo que esperamos aprendan nuestros alumnos. Es un tanto ilógico querer enseñar conocimientos que yo, como docente, no comprendo e ignoró su fundamento científico.
    Considero que el hecho de que un docente conozca y asuma los distintos paradigmas epistemológicos y psicoeducativos no le ocasionan implicaciones para su práctica educativa, al contrario, le brinda posibilidades de fundamentar su labor en situaciones concretas y reales, evitando así la improvisación del aprendizaje. Es justo que como docentes nos centremos como Profesionales de la Educación y que retomemos del contexto histórico, social, cognitivo, espiritual, educativo, etc., lo que nos pueda servir, modificarlos a nuestras necesidades y desechar lo que, con fundamentación, no nos es útil.
    Desde mi visión personal, cada nuevo aprendizaje que voy asimilando afecta mi modo cotidiano de trabajar, pues, ésto me exige más dedicación y empeño, para transformar mi labor docente, no conformarme con lo poco que adquirí en mi formación como normalista, sino ir más allá, en mi mejoramiento profesional.
    Todo nuevo aprendizaje nos permite experimentar un cambio en nuestro sistema de enseñanza, todo es cuestión de brindarnos la oportunidad de ponerlo en práctica y estar conscientes de que cada día podemos ser mejores, si así nos no proponemos, y por lo tanto, esta oportunidad se verá reflejada en el desempeño de nuestros alumnos.

    Hasta la próxima…


Responder

Categorías

