Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/03/22

La sociología

Todos sabemos que la sociología es la ciencia que se encarga del estudio de la sociedad, pero cada autor o corriente de pensamiento le asigna un papel determinado. No es nuestra intención estudiar cada una de los pensamientos sociológicos que han aparecido en la historia.

Cómo docentes cabe preguntranos ¿para que nos puede servir la sociología?  La respuesta nos la ofrece Peter L. Berger en su libro “Introducción a la sociología”. En este texto nos dice lo siguiente:

“Los conocimientos sociológicos resultan valiosos para cualquier persona interesada en una actividad dentro de la sociedad… El trabajo social, cualquiera que sea su justificación racional, teórica, es una  práctica positiva en la sociedad. La sociología no es una práctica, sino un intento por comprender. Indudablemente, esta comprensión puede ser de utilidad para el practicante… La comprensión sociológica puede recomendarse a los trabajadores sociales, pero también a los vendedores, a las enfermeras, a los evangelistas y a los políticos: en realidad, a cualquier persona cuyos objetivos comprendan el manejo de gente, con cualquier propósito y justificación moral”

Como docentes realizamos una práctica docente educatica y por lo tanto social, entonces creo que es importante poseer saberes y conocimientos de carácter sociológico.

Para empezar el análisis del campo de estudio de la sociología leeremos los textos:

el oficio del sociologo

La sociología como una forma de conciencia

Los tópicos de reflexión que se sugieren son los siguientes:

¿Qué se entiende por sociología ?

¿Cuáles es la importancia de la imaginación sociológica?

¿Qué quiere decir “oficio de sociólogo”?

¿Por qué dice Peter L. Berger que la sociología es un forma de conciencia?

¿Cómo docentes sociólogos, cuáles serían algunos ejemplos de problemas sociológicos en el contexto educativo?

¿Cómo docentes cuál es la importancia de poseer el saber-hacer de un sociólogo?

Sus opiniones las publican en el campo de “Comentarios”

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Responses

  1. ¡Hola amigos y amigas!
    Aquí reportándome:)
    Y colocando mi aportación.

    Aunque no se puede definir de manera rápida ni definitiva a la sociología, entiendo que ésta se encarga de estudiar a la sociedad, a las interacciones sociales que se generan por el sólo hecho de la necesidad que tenemos los individuos de relacionarnos unos con otros en un determinado tiempo y espacio.

    La importancia de la imaginación sociológica considero que está en que tenemos que “ver más allá de lo aparente”; tanto de nuestra realidad pasada, como presente; así como del futuro. Tener o desarrollar esa metodología necesaria para desenmascarar y demostrar la mentira o exageración inherente a la conciencia sociológica. Porque es cierto, de tanto repetirnos una mentira, nos la llegamos a creer y nos convertimos en ingenuos ante las versiones oficiales que nos platean.

    El ser sociólogo es un oficio porque “quien tiene un oficio sabe mirar de cierta manera el material con el que trabaja, puede pensar en el objeto terminado, es capaz de imaginar el proceso y de resolver de manera creativa los problemas que le plantea su material, utilizando para ello las herramientas con las que cuenta”. El sociólogo ejerce su oficio utilizando un conjunto de herramientas (teorías, conceptos, métodos) que sabe usar de cierta manera. Ayudado por su “caja de herramientas” es competente para mirar de una cierta manera la materia con la que trabaja: la sociedad.

    La sociología es una forma de conciencia porque la perspectiva sociológica implica un proceso de “comprensión” a través de las fachadas de las estructuras sociales. Desarrollar la percepción de la realidad que existe tras las fachadas exige un gran esfuerzo intelectual y el sociólogo se esforzará por penetrar la cortina de humo de las versiones oficiales de la realidad (la del capataz, el funcionario, el maestro) y tratará de entender las señales que le llegan del “mundo terrenal” (las del obrero, del recluta, y del escolar). A esta cualidad del oficio del sociólogo podemos llamarle “mirada sociológica” o “perspectiva sociológica”.

    Como docentes sociólogos, tenemos el oficio de enseñar, por lo tanto contamos con un conjunto de habilidades, de capacidades, para lograr transformar un material (un ser humano de menor edad que nosotros) y convertirlo en un objeto (yo diría sujeto, con ayuda de sus padres). Sin embargo, tenemos que dominar, comprendiéndolo también, el arraigado sentido común, las prenociones y prejuicios, las explicaciones deterministas y monistas, las ideas que se fundan en la mera experiencia individual, los estereotipos y los clichés de la comunidad escolar donde interactuamos. En resumen, contribuir al “desencadenamiento del mundo”. Cosa “minuta”, no? Ja ja ja 😉

    La importancia de poseer el saber-hacer de un sociólogo como docentes, considero que está en que nos conduce a la creación –producción- de piezas únicas –cada alumno-, como las artesanías, que tienen el atractivo de nunca ser idénticas unas de otras. Es decir, incidimos de manera diferente y única en cada alumno y familia de éste. El percatarme de ello, me genera mayor tranquilidad.

    See you 😉

  2. Saludos compañeros y compañeras

    El término “sociedad” denota un gran complejo de relaciones humanas, o, expresándolo en un lenguaje más técnico, piensa que se refiere a un sistema de interacción.
    Por lo cual la sociología es un complejo estudio que no deja de ser científico por la complejidad de las interacciones entre el sujeto y el objeto de conocimiento.
    Encuentro un valor conceptual que aclara esta idea al concebir acorde al texto y a lo que opina Martita como una:
    “Forma de autoconciencia científica de la realidad social”, en la cual el objeto y el sujeto están, como en ninguna otra ciencia o disciplina, profundamente imbricados.
    Disciplina multiparadigmática, fragmentada, plural, parcializada, especializada, cuya heterogeneidad se expresa tanto en la existencia de una buena cantidad de subdisciplinas como en amalgamas e hibridaciones por la vía de la “fusión, recombinación o cruzamiento de especialidades o fragmentos de disciplinas vecinas”.
    En cuanto a la imaginación sociológica:
    La suma de capacidades intelectuales que habilitan una manera de colocarse frente a la realidad para dar cuenta de ella, que esgrimen una “mirada sociológica” sobre el mundo o, mejor aún, sobre los mundos sociales e históricos,
    conocer e interpretar el orden privilegiado de la lucha por imponer interpretaciones del mundo, de un futuro viable.
    Pensar con imaginación sociológica significa abordar con una nueva mirada un campo que nos pertenece a todos.
    El oficio del sociologo es el proceso por el cual nos acercamos a la realidad social, al entendimiento de los fenómenos sociales y para ello los elementos esenciales para el oficio del sociólogo la desfamiliarización de lo familiar; b) la construcción y re-construcción de la teoría; c) la historicidad del mundo social la cientificidad de las ciencias de la materia y de la vida.
    En el hecho irrefutable que la misma complejidad exige un estudio cientifíco detallado o como se expresa en el texto: La comprensión de toda la situación social, a los valores y modos de acción en ambos sistemas ,la manera en que los dos sistemas coexisten en el espacio y el tiempo, la capacidad para observar una situación desde las posiciones ventajosas de los sistemas de interpretación en competencias, la conciencia sociológica nos predispone hacia un conocimiento del mundo diferente al de la respetabilidad de la clase media, un conocimiento que lleva en sí mismo las semillas de la no respetabilidad intelectual.
    El sociólogo se esforzará por penetrar la cortina de humo de las versiones oficiales de la realidad, haciendo caso omiso de las respuestas que darían a sus preguntas los propios representantes sociales y buscar explicaciones que se ocultan a su propio conocimiento.
    El problema sociológico es siempre la comprensión de los factores que intervienen en este punto en términos de interacción social. Así, el problema sociológico no consiste tanto en saber por qué alguna cosas (funcionan mal) desde el punto de vista de las autoridades y de la administración de la escena social, sino, en primer lugar, cómo funciona todo el sistema, qué conjeturas pueden extraerse de él y por qué medios se mantiene sin interrupción.
    Por ejemplo en cuanto al problema de falta de atención no interesa en primer termino la falta de atención de los alumnos sino las metodologias de aprendizaje o entender el proceso educativo. Lo más importante, sociológicamente hablando, es averiguar cómo algo llegó a ser cómo es y bajo qué condiciones de posibilidad es lo que es.
    Y como docentes la importancia de poseer el saber-hacer de un sociólogo? Vemos que es sustancial en varios propuestas:
    Para distinguir la caducidad o vigencia de las teorías y poder, así, reconstruirlas e incluso renovarlas a partir de los nuevos materiales que la historia en la que se encuentra inmerso le provee.
    Desenmascarar las simulaciones y la propaganda por medio de la cual los hombres se encubren sus mutuas acciones.
    Para mirar de una cierta manera la materia con la que trabaja: la sociedad. Debe ser capaz, en síntesis, de convertir, ayudado de teorías y conceptos, una realidad social en un objeto sociológico. A esta cualidad del oficio del sociólogo podemos llamarle “mirada sociológica” o “perspectiva sociológica”.
    Sabe mirar de cierta manera el material con el que trabaja, puede pensar en el objeto terminado, es capaz de imaginar el proceso y de resolver de manera creativa los problemas que le plantea su material, utilizando para ello las herramientas con las que cuenta.
    Reconoce la novedad allí donde la historia muestra una nueva fisonomía que no siempre se corresponde con los conceptos y palabras con los que hemos nombrado al cambio.

  3. Hola a todos!!!

    Mis comentarios son los siguientes:

    ¿Qué se entiende por sociología ?
    Es una ciencia, que tiene como objeto de estudio las interacciones sociales, a través del tiempo, en un espacio determinado.

    ¿Cuáles es la importancia de la imaginación sociológica?
    La importancia radica en “pensar con imaginación” para abordar una situación problemática, tratando de buscar las alternativas de resolución auténticas, verídicas y viables.

    ¿Qué quiere decir “oficio de sociólogo”?
    Lo entiendo como una forma más concreta y específica de visualizar un trabajo, en el que se tiene una interacción más profunda con el material u objeto de estudio. Se tiene una finalidad, en la que todas las competencias del ser social que ejerce ese oficio, deben ser utilizadas para lograr un producto, o bien, llegar a la meta propuesta.

    ¿Por qué dice Peter L. Berger que la sociología es un forma de conciencia?
    Porque se trata de comprender y dar un significado a los motivos que generan las interacciones (causas-consecuencias) entre los individuos, considerados éstos como entes sociales.
    En autor dice que se trata de “desenmascarar las simulaciones por medio de la cual los hombres se encubren sus mutuas acciones”.

    ¿Cómo docentes sociólogos, cuáles serían algunos ejemplos de problemas sociológicos en el contexto educativo?
    Por citar algunos:
    ¿Qué procesos de enseñanza aprendizaje son los convenientes para el desarrollo de la comprensión lectora?
    ¿Cómo involucrar a los padres de familia en las actividades extraescolares de los alumnos?
    ¿Cómo desencadenar la competencia de resolución de problemas matemáticos a partir del contexto social de los alumnos?

    ¿Cómo docentes cuál es la importancia de poseer el saber-hacer de un sociólogo?
    Que nos va a permitir hacer uso de la “imaginación sociológica” para buscar las alternativas de solución a las problemáticas que se nos presenten, desde una óptica constructiva y ética, que no juzgue actos, si no que sugiera acciones para mejorar situaciones, haciendo uso de nuestras competencias profesionales y humanitarias.

    Bella giornata!!!

  4. ¡Hola compañeros!

    Continuando con el trabajo de este curso virtual, mis comentarios son los siguientes:
    1.- No hay una definición estricta de sociología por su misma naturaleza (social), pero podrìamos entenderla como una ciencia transdiciplinaria que através de teorías, métodos y perspectivas epistemológicas, tiene la función de reconstruir una realidad compleja y cambiante con la finalidad de comprender el mundo social.
    2.- La importancia de la imaginación radica en abordar con una nueva mirada el mundo social y contar con diversas capacidades intelectuales para estudiar y reconstruir la realidad con ayuda de la teoría.
    3.- “Oficio del sociólogo”, significa ser un investigador social con ingenio, experiencia, creatividad, conocedor de su trabajo, capaz de mirar la realidad social en la que trabaja,pensarla, imaginarla y resolver los problemas a los que se enfrenta en su estudio sociológico, utilizando teorías, conceptos, y métodos.
    El sociólogo debe estudiar los fenómenos sociales como procesos en sus múltiples dimensiones, averiguando todo el contexto que rodes a dicho fenómeno. También debe construir y reconstruir la teoría para su estudio; asimismo debe reconstruir al fenómeno como suma de temporalidades que contiene su historicidad ( presente, pasado y futuro).
    4.- La sociología es una forma de conciencia, porque es una ciencia enfocada a la comprensión de los problemas sociológicos, que forman parte de una realidad social donde hay interacción, interrelación y reciprocidad entre individuos; y en el momento en que se tiene conocimiento de ellos (problemas sociológicos) se estudian como sistemas sociales ( factores que están influyendo, cómo funciona el sistema donde está latente el problema y conocer los medios que lo mantienen).
    5.-Considero que algunos problemas sociológicos en el contexto educativo son los siguientes:
    a) Problema social: Rezago educativo en escuelas primarias.
    Problema sociológico: Funcionalidad del sistema educativo nacional de educación primaria.
    b) Problema social: Prácticas educativas no funcionales para las actuales demandas sociales.
    Problema sociológico: Cómo está funcionando el sistema de formación, preparación y actualización docente en México.
    c) Problema social: Antivalores y relatividad de valores en los educandos.
    Problema sociológico: Qué valores y cómo se práctican en la familia, escuela y sociedad mexicana en la actualidad?.
    6.-La importancia de poseer el saber – hacer de un sociólogo, es tener las herramientas teórico – metodológicas y las habilidades intelectuales para investigar problemas sociológicos que están presentes en nuestra realidad educativa y abordarlos con mayor profundidad y amplitud, comprendiendo los factores que intervienen en dichos problemas.
    Gusto en saludarlos. Hasta pronto.


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