Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2010/04/27

Ser maestro sociólogo

Ser maestro sociólogo ¿Para qué?

Ahora que hemos revisado algunos elementos sociológicos que subyacen en las prácticas docentes y vislumbrar una nueva forma de establecer relaciones  escolares desde una visión sociológica.

Es oportuno detenernos y reflexionar sobre los siguientes tópicos sugeridos:

¿Cuál es la importancia de que un profesor posea conocimientos sociológicos?

¿Qué implicaciones tiene para la práctica docente el que un docente conozca a la práctica docente como una práctica social que se construye cotidianamente?

¿En qué ha afectado su modo de ver (visión personal) el estudio de los constructos sociológicos?

¿Consideras que este conocimiento consciente permitirá mejorar o modifcar la práctica docente? ¿Por qué?

¿Qué mejoras puedes hacer a partir de poseer estos conocimientos?

Responses

  1. Hola compañeros (as) 🙂
    Aquí mi aportación. Muy interesantes los planteamientos para la reflexión, eh!
    Reconozco que me hizo mucho “ruido” eso de la “cultura dominante”, “teoría de la reproducción” y de “la resistencia”. Pero incluso los mismo teóricos se ponen de acuerdo… en fin, aquí está mi trabajo.

    La importancia de que una profesora –yo-, posea estos conocimientos es que le bajo a mi nivel de ansiedad al comprender como está todo este asunto de la realidad cotidiana, las tipificaciones y los roles que se desempeñan en el trabajo docente. Como que es una invitación a tomarme las cosas con más calma y a disfrutar aún más esta labor que tanto amo. Y de paso agradecer que tengo un trabajo del cual mantenerme y puedo ser útil a mi prójimo; a pesar de que ser una reproductora de la cultura dominante (pero más consciente de ello) ja ja ja

    Las implicaciones que tiene para la práctica docente de que una profesora conozca a la labor docente como una práctica social que se construye cotidianamente es que:
    1º. Se reconoce o se redimensiona como un ser humano también, con una realidad cotidiana que comparte con otros seres humanos: alumnos, padres de familia, autoridades y demás compañeros docentes.
    2º. Al ser una práctica social, ésta está en constante cambio y transformación. Nada es igual a ayer o a un curso anterior o incluso a mañana. Ante esto no se vale la rutina, ni apegarse a esquemas de comodidad. Se requiere desarrollar la capacidad de tener una mentalidad de apertura y adaptabilidad al entorno; para no volverse loca en el intento, por tanta presión y demanda exterior al trabajo del maestro. Vr.gr. Diplomado de la RIEB, llenado de formatos del Seguro Escolar, Programas del IFE, de Derechos Humanos, del Municipio y del Gobierno del Estado. Además de padres de familia con escasos establecimiento de límites a sus hijitos.

    Mi visión personal se ha visto afectada con el estudio de los constructos sociológicos de la siguiente manera:
    a) Soy producto del sistema cultural dominante y al estar trabajando en una escuela oficial estatal, estoy ayudando a reproducir dicho sistema.
    b) Reconozco que mis orígenes son humildes, provengo de una clase subordinada; sin embargo, el gusto por aprender, estudiar, conocer, unido al deseo –desde pequeña- de ser maestra, fue posible mi “movilidad social”. Sigo perteneciendo a la clase subordinada; pero consciente de ello y con fe en la magia que existe en el aprendizaje. En el poder del lenguaje, de la comunicación para que en corto –en nuestra realidad cotidiana- podamos tener una vida armónica y coherente. Continúo teniendo fe y esperanza en los grandes horizontes que existen en el concepto “educación”.
    c) Evita que me convierta en una maestra que realiza su labor con “amargura”, despotricadora del sistema que la sustenta (hablar “pestes” del sistema y comer de él, no?). Yo sólo sé que me concentro en lo positivo del proceso enseñanza-aprendizaje y lo que he recibido de él, gracias al deseo de educarme, de aprender. Me encuentro satisfecha con lo que soy, hago y tengo.
    d) Tengo en mis manos el poder de incidir en mentes y corazones de mis semejantes a través del lenguaje, la comunicación y el testimonio de mi hacer cotidiano. Definitivamente no soy reaccionaria; pero si fiel creyente de los alcances de la educación. ¡Qué bueno que la educación sea gratuita, laica y obligatoria! ¡Qué bueno que ahora hombres y mujeres tenemos derecho a estudiar y a trabajar! No me avergüenza tener aún rastros de ingenuidad y agradecer a esas personas que con sus ideales hicieron posible que hoy manifieste esto.

    Por supuesto que este conocimiento consciente permitirá mejorar y modificar mi práctica docente, porque se reafirma lo que soy y mi vocación. Además de confirmarse el compromiso y responsabilidad que tengo al trabajar con niños y jóvenes. Hacerlo con gusto y alegría.
    ¿Qué hubiera sido de mí, sin el ideal y fervor Salesiano que me tocó a través del tiempo y la distancia? No lo sé; lo que sí sé es que no pensaría como lo hago y me siento satisfecha de que sea así. ¡Bendito Don Bosco, que pensó en los niños y jóvenes menos favorecidos!

    Las mejoras que puedo hacer a partir de poseer estos conocimientos son:
    a) Ser comprensiva y atenta a la realidad cotidiana que viven mis diferentes alumnos de la primaria y secundaria.
    b) Tener en la medida de lo posible, encuentros “cara a cara” para generar una comunicación más asertiva y reducir el mínimo los conflictos entre alumnos y padres de familia.
    c) Trabajar con los alumnos y padres de familia, la indisciplina y la indiferencia escolar desde la perspectiva de la “reproducción” y la “resistencia”; y en lo posible hacerles comprender que los únicos perjudicados son ellos o ellas.
    d) Cumplir con mis deberes en tiempo y forma, tratando de evitar la angustia y la ansiedad al realizarlos. Sentir la satisfacción del deber cumplido con calidez y calidad. Entendiendo por calidad; un proceso de mejora continua. Ser proactiva.

    ¡Muchas gracias, Sam!
    Me encantaron los textos de todos los módulos.
    ¡Muchas gracias, compañeros y compañeras por su participación y compartir un poquito de su gran realidad!
    Afectuosamente: Marta Noemí 😉

  2. Saludos cordiales

    ¿Cuál es la importancia de que un profesor posea conocimientos sociológicos?
    Considero que la importancia consistirá en la mejor comprensión de las relaciones que establecemos en nuestra labor en el entendido de cual es la realidad contextual a la que nos enfrentamos, los propósitos de una educación que responda al concepto de producción cultural, encontrar la base para una teoría de la intervención humana, construida a través de las experiencias activas, colectivas y en desarrollo de los grupos oprimidos. La comprensión más profunda de la noción de autonomía relativa. Redituar en una labor más de conciencia de clase.
    ¿Qué implicaciones tiene para la práctica docente el que un docente conozca a la práctica docente como una práctica social que se construye cotidianamente?
    Constituye la imagen activa de un ser social constructor de realidades, o generador de oportunidades que permitan un pronunciamiento hacia la construcción social más justa en el buen entendido de lo mediable, lo alcanzable, reducir algunas cuestiones de una lucha desigual ante las circunstancias de un sistema que violenta los derechos plenamente establecidos en las relaciones sociales que implica el factor educación.
    ¿En qué ha afectado su modo de ver (visión personal) el estudio de los constructos sociológicos?
    Creo que se amplia mi visión como docente, me ha permitido valorar los aspectos que siguen transformándose, que dichos constructos están evolucionando de manera vertiginosa con las interacciones entre los individuos de una sociedad fluctuante y que se encuentra en una encrucijada frente a los cambios económicos, políticos, culturales, repercutiendo en todos los sectores contextuales, llámese escuela, familia, instituciones y que es importante la integración de un maestro sociólogo que pueda interpretar adecuadamente estos fenómenos sociales y logre manifestar una labor más eficiente y menos frustrante por así decirlo en el desempeño de una labor pública altamente demandante hacia las nuevas generaciones.

    ¿Consideras que este conocimiento consciente permitirá mejorar o modificar la práctica docente? ¿Por qué?
    Considero que la perspectiva de este conocimiento es un aliciente y un manifiesto de identidad hacia un sistema en el cual nos desenvolvemos como docentes, que al reconocer dichos constructos se hace de herramientas más eficientes, como la crítica, la observación, la partición en escenarios cuya dinámica sabremos será en la pauta de un contexto más adecuado a la realidad que vivimos evitando la reproducción ejercida por el poder y el control de las voluntades humanas y comprender que aspectos son necesarios para hacer de nuestra labor una función más humanista, de igualdad de oportunidades.

    ¿Qué mejoras puedes hacer a partir de poseer estos conocimientos?
    En un primer momento creo que se reflejará en la atención o comunicación con los alumnos, el rol que asuma como maestro, en el acercamiento hacia los padres, en el desenvolvimiento de una práctica que propicie el acercamiento a la cultura que sea más equitativa, en lograr establecer conciencia y principios éticos que respondan a las necesidades de los alumnos pero de igual manera a los constructos necesarios para el logro de mejores oportunidades, se verá reflejado en el proceso de formación necesaria para responder a un modelo de resistencia más eficiente, encontrar una práctica más integral y tener una visión de búsqueda de conocimiento desde el punto de vista sociológico en beneficio de una comunidad escolar de desarrollo y de cambio ante las necesidades actuales de una mejor sociedad.

    Bien como parte final de este comentario solo quiero agradecer a cada uno de los participantes por haberme permitido leer sus ideas, poner en común, constatar que lo visto hasta este momento nos motiva, nos alienta a dar un mejor esfuerzo, y sobretodo a ser mejores personas, concientes de la necesidad de mejores oportunidades de crecimiento para todos.
    Gracias maestro Samuel

  3. Saludos, compañeros.

    Es momento de autoanálisis , reflexión, y conflicto personal, en este espacio de ser maestro sociólogo ¿Para qué?.
    Comencemos con: ¿Cuál es la importancia de que un profesor posea conocimientos sociológicos? considero que tendriamos en nuestra formación herramientas teorico-metodológicos, que nos ayudarían a ver más allá de lo que siempre realizamos y lo percibimoa como algo natural, sin cuestionar; esas acciones cotidianas las cuales a veces son elementos de contribución para la reproducción de estructuras sociales y clases sociales existentes.
    Los conocimientos sociológicos llevan al docente a realizar un estudio más profundo de la escuela como fenómeno social;
    qué es, cómo es y para quién es la escuela.
    Continuamos con ¿Qué implicaciones tiene para la práctica docente, el que un docente conozca a la práctica docente como una práctica social que se construye cotidianamente? implicaría un cambio benéfico a la práctica docente, porque se estaría conciente de que las acciones pedagógicas no son estáticas ni eternas, son acciones de cambio continuo en la cual participan varios actores; los cuales construyen el proceso educativo, a través de relaciones personales en los que hay aprendizajes reciprocos.
    Prosigo con mis comentarios, ¿En qué ha afectado su modo de ver (visión personal) el estudio de los constructos sociológicos?
    En analizar mi función como profesora, mi práctica docente con mis alumnos, reflexionando y aceptando que en muchas ocasiones soy reproductora de hábitos en la escuela.
    Por lo anterior también me ha llevado a ser más cuidadosa con mis acciones y decisiones en mi labor docente, y ser más crítica con mi realidad.
    ¿Consideras que este conocimiento consciente permitirá mejorar o modificar la práctica docente ? ¿Por qué?
    Sí, porque se ha adquirido un aprendizaje , el cual conlleva a un cambio de conducta en la persona y en su mayoría es para mejorar ; pero también se está conciente de que no va a ser tarea facil, empezando por erradicar hábitos de la historia y formación personal, y así modificar la práctica docente que está impregnada de muchos formalismos.
    Culmino mis comentarios con los siguiente, ¿Què mejoras puedes hacer a partir de poseer estos conocimientos?
    Primero el cambio de concepción y función de la escuela, alumno, padre de familia y profesor; posteriormente cambiar y mejorar mi práctica docente encaminada principalmente al respeto, bienestar y desarrollo integral del alumno; participar para que la escuela sea un espacio de felicidad para el alumno y que lo disfrute, y deje de ser la escuela una institución selectiva y sancionadora. Compartir con compañeros docentes experiencias e información sobre la sociología de la educacióny continuar actualizandome para mejorar cada vez más como persona y profesionista.
    Continuamos en comunicación.

  4. bueno para mi parecer ser maestro o catedro de un institucion es buena por que te relacionas con muchas más personas y sobre todo con profesionales y terminas aprendiendo cada día mas de los compañeros y por no decir tambien de los mismos estudiantes


Responder

Categorías

