Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2011/02/25

La elaboración de las pruebas de lectura y sus fundamentos.

En este capítulo, los investigadores nos dan un panorama general de los fundamentos teóricos de la lectura, así como las características que poseen los lectores expertos (competentes); en otro apartado nos señalan puntualmente  las variables que intervienen en el proceso de la comprensión de la lectura en los alumnos, por último nos decriben el proceso que siguieron para validar las pruebas  aplicadas.

Les propongo los siguientes ejes de análisis para iniciar la discusión:

  • ¿Qué tipo de informaciones intervienen en el proceso de comprender un texto?
  • ¿Cuáles son las estrategias, habilidades o conocimientos que emplean los lectores expertos?
  • Sobre el modelo de situación: ¿Qué es? ¿Cómo se construye? ¿Para que sirve?
  • ¿Que  sugieren los autores  tomar en cuenta para trabajar  con los lectores en formación?
  • Reflexión sobre la práctica: ¿qué de todo esto lo hemos llevado a cabo con nuestro alumnos? ¿qué es lo que nos hace falta prácticar?, etc.

SUGERENCIA:  Pueden escribir sus aportaciones  por separado o todas las reflexiones en conjunto en una sola emisión.

Sus aportaciones se escriben en el campo de comentarios, lo encuentran al final de esta página. Les piden su sitio web, no es necesario que lo escriban. Lo que si tienen que llenar es su correo electrónico. No olviden firmar su mensaje.

Atentamente

Su amigo Samuel Avilés Domínguez

Anuncios

Responses

  1. ¡ Hola ,un saludo a todos y un buen inicio en esta aventura¡
    Envió mi primera aportación relacionada con el primer eje de análisis

    Teorías actuales sobre la lectura.
    *¿ Qué tipo de informaciones intervienen en el proceso de comprender un texto?
    En el proceso de comprender un texto intervienen
    La lingüística que comprende el significado de las palabras, la sintaxis, el vocabulario ,la forma etc.
    Y la extralingüistica que atiende la situación comunicativa, el objeto al que el texto se refiere, el modo de tratar la información..
    Un lector para comprender el texto debe activar los conocimientos lingüisticos y extralingüisticos previos e integrarlos con los que el texto expresa de manera explícita e implícita.
    Esta información adquiere un valor relevante, para acercar a los alumnos a la lectura de una forma amable, por lo que el docente, debe tener en cuenta los conocimientos lingüisticos de los alumnos, para la elección de los textos, cuidando que éstos tengan un vocabulario apropiado y una forma que le sea accesible al alumno.
    Cabe recordar, que la escuela como institución formadora , no logra adecuarse al mundo moderno y sigue entendiendo la lectura domiciliaria como un hecho obligado, forzoso,y aburrido. Sin dejar en el olvido la lectura de rapidez a la que nuestras autoridades nos enfrentan.
    Lamentablemente en nuestro afán de formar niños lectores, competimos con la cultura audiovisual, digital e hipervinculadad que es mucho más atractiva.
    Ante todo esto, la actualización del profesor en el conocimiento del proceso que se dá para que el lector comprenda,e interactué con la lectura, se convertirá en una herramienta importante en la elección de textos que logren atrapar al alumno en la magia de la lectura.
    Amalia Hernández Barrón

    • Hola Amalia
      Concuerdo contigo cuando dices que en la cultura domiciliaria la lectura es una forma de castigo. Las frases sigueintes lo confirman:
      “Si no tienes tarea ponte a leer”
      “Deja de dar lata y ponte a leer”
      O la lectura pra dormir:
      “Te voy a leer un cuento para que te duermas”.
      Bueno, pues la lectura ni es castigo ni es somnífero. La lectura es una oportunidad que tiene el lector de conocer, de vislumbrar nuevos mundo, nuevas realidades.
      Entonces, un desafío de la escuela, es acercar a la familia (principalemnte a los padres) a la cultura de la lectura por placer.
      ¿Cómo lo podríamo hacer?
      Dejo la pregunta para que sea motivo de reflexión y discusión.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

      • Hola profesor
        Si que es un gran desafió,pero no imposible,¿Cómo lo podríamos hacer? invitar a los padres que les lean a sus hijos,primero lo tomaran como una obligación,despues pasara a hacer una costumbre,que por ultimo pasara a hacer habito,que es a lo que queremos llegar,y si es posible tomarlo para calificación,para que los papás participen con mas entusiasmo,tomando en cuenta que lo primero es predicar con el ejemplo,los niños nos tienen que ver leer,recordemos que la palabra convence,pero el ejemplo arazá.
        Atentamente Beatriz Torres Bocanegra

      • Hola Profr.
        Recordemos que:
        “Los niños imitan lo que ven “
        ¿Será que como maestros no les damos ese ejemplo? ¿ Y en casa ?
        Queremos formar hábitos de lectura cuando nosotros no lo tenemos (hablo por mi)
        ¡Así que hay que cambiar ¡
        Respecto a los padres de familia sería prudente que en una junta se les informara de los beneficios que para la familia deja el hábito de la lectura. Con esta actividad en casa
        colaborarán a la formación de niños lectores, donde desarrollarán su imaginación, estimularán su curiosidad , enriquecerán su lenguaje, pero como familia obtendrán un beneficio adicional reforzarán los lazos afectivos y será un motivo de disfrute y diversión.
        Amalia Hndz. B

      • Hola Amalia
        !Muy buena idea!
        Hay que platicar y convencer a los padres.
        Y nosotros hay que ponernos a leer de manera competente.
        Les recomiendo realizar lecturas de diversos tipos, géneros, temáticas. Si no tenemos el hábito de leer, empeza con lo que nos gusta y paulatinamente introducir textos diferentes, autores diversos, etc.
        Sin olvidar poner en práctica algunas de las estrategias que aquí estamos mencionando.
        Saludos
        Atentamente
        Samuel Avilés Domínguez

    • Hola Amalia
      Lamentable-mente los docentes le damos poca importancia a la lectura en las aulas,a un sabiendo que es la base principal de todas las materias y para la vida misma,un ejemplo tan claro es ver como a nuestros alumnos se les dificulta entender las instrucciones de un examen,un resumen o un cuestionario,por la falta de la practica en la lectura.

      • Hola Bety
        Es verdad que hemos restado importancia a la lectura , quizás sea porque no vemos de inmediato los resultados y estamos agobiados por los contenidos curriculares, o quizás , porque no teníamos conciencia real de las competencias que el buen manejo de la lectura proporciona al alumno, así que, con este encuentro reflexivo que estamos teniendo, estaremos más capacitados para darle espacio a la lectura ,en la conciencia de que no estamos perdiendo el tiempo. Saludos
        Amalia Hernández B

  2. ¡ Hola !
    Me encanta la idea de leernos nuevamente.
    Saludos para todos y que esta aventura lectora sea de gran interés.

    1.-¿Qué tipo de informaciones intervienen en el proceso de comprender un texto?
    Dos muy importantes y fundamentales,para comprender un texto.Primero la. lingüística que es la que se refiere al significado a la sintaxis,el vocabulario la forma del texto la letras etc.Y extralinguistica.Es la situación comunicativa,el texto al que el objeto se refiere,al modo de tratar la información,despertando los conocimientos previos en su memoria,para poder entender el texto,de que habla.Por eso de de gran importancia que el alumno que el alumno lea,lo que sea de su interés y no un tema que desconozca completamente.
    ¿Cuales son las estrategias habilidades o conocimientos que emplean los lectores expertos ?
    Los niveles de lectura que nos dan a conocer,los lectores expertos,solo se pueden llevar acabo con la practica,ya que nos permite desde el primer paso,tomado la información en nuestra memoria,elaborar una representación mental para construir hipótesis y retener en la memoria lo que es de importancia,para llegar a las.Macro reglas,donde se selecciona información importante y eliminado a la superflua para llegar a comprender los conocimientos previos y los propósitos que se plantea el lector.De aquí la importancia de que el alumno lea textos que despierten su interés y no sea impuesto,para que a través de la lectura,el niño despierte todas estas habilidades y llegue a tener una buena capacidad lectora.
    Los modelos de situación se presentan a través de la lectura,tomando en cuenta nuestros conocimientos previos,que nos permite formar en nuestra mente,una representación del texto,imaginandonos sucesos,que nos son nombrados.
    Todos los procesos por lo debemos pasar al practicar la lectura son importantes,pero el más interesante es el modelo de situación,es el que le da la magia a la lectura,utilizando la imaginación al máximo.
    Los lectores en información: Presentar al alumno información conocida,para que pueda abordar la lectura.Seleccionar el texto,darles lecturas que no conozcan enteramente, para que no se desmotiven y estanquen su conocimiento,balancear los textos entre la información conocida y la nueva,para llegar a la capacidad metacognitiva,en donde el alumno llegue a su propia comprensión lectora imponiendo sus propias metas a alcanzar.

    Reflexión sobre la práctica

    Yo creo que todos de alguna manera hemos trabajado la lectura en nuestras aulas con los alumnos,pero con pleno desconocimiento de las etapas que tiene la lectura en el niño,por eso es importante actual izarnos asistiendo a los cursos , tambien darnos el tiempo de escucharles leer a ellos,localizar en donde se presenta mas problemas y trabajar sobre el.

    • Hola Bety
      Algunas estrategias de lectura que podemos promover en nuestros alumnos son aquellas que planteaba la asignatura de español del plan 93. Siguen siendo vigentes. Entre ellas podemos mencionar:
      Las predicciones
      Las anticipaciones,
      Las inferencias
      El monitoreo, etc.

      Todas ellas son actividades metacognitivas que ayudan a la comprensión de la comprensión lectora.

      ¿Conocen alguna otra?

      Saludos
      Samuel Avilés Domínguez

  3. Saludos a todas(os).
    Les envió mi aportación sobre el libro” Aportes para la enseñanza de la Lectura”
    & ¿Qué tipo de informaciones intervienen en el proceso de comprender un texto?
    Lectura =proceso lingüístico (significado, sintaxis, vocabulario, texto y letras) extralingüístico (situación comunicativa, imagen-texto e información)
    Comprensión: Activa el conocimiento (lingüístico- extralingüístico) memoria, integra los textos.

    & ¿Cuáles son las estrategias, habilidades o conocimientos que emplean los lectores expertos?
    Expertos: Capacidad de leer (secuencial memoria-recuerdo) impide retener toda la información.
    Lector (proceso automático) imagen-texto, representación mental (visualización)
    Da estructura a su idea (reconstrucción).
    Es decir emplea estrategias de lectura conocidas como:
    Muestreo (texto-imagen).
    Predicción (presagia el desarrollo del texto)
    Anticipación (va adelantando lo que sucederá en el texto)
    Confirmación (Ratifica si lo que el lector dice es verdad o real)
    Inferencia (Concluye, sí su texto es acorde con lo que esta leyendo)
    Monitoreo (Proceso continuo y sistemático mediante el cual verificamos el texto leído)

    & Sobre el modelo de situación: ¿Qué es? ¿Cómo se construye? ¿Para qué sirve?
    Son representaciones que constituyen una representación dinámica, pues cambian a medida que uno lee el texto y pueden incluir también representaciones potenciales ya que están sujetos a la experiencia y conocimiento del mundo que acumulamos a lo largo de nuestra vida. Incluso, puede cambiar la concepción que tienen los profesores escolares sobre la comprensión textual.

    ¿Qué sugieren los autores tomar en cuenta para trabajar con los lectores en formación?
    Uno de los problemas habituales al que deben enfrentarse los aprendices que se inician en la lectura es la presencia reiterada en los textos de palabras nuevas o desconocidas que dificultan la comprensión del contenido del escrito. Provocando poca comprensión del texto. Manifestándose en su limitado dominio de la lengua, por su pobreza de vocabulario o por la dificultad específica que tienen los escritos.
    Teniendo la capacidad de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, y evaluarlo para detectar posibles fallas, para así, asegurarse de una buena ejecución.

    • Hola Laura
      Precisamente, la enseñanza de la lectura no sólo implica leer y reconocer signos o palabras. Implica también ayudarle al alumno a realizar una metalectura, donde tenga la posibilidad de autorregular su comprensión.
      Retomo tu idea, sobre el problema de las palabras desconocidas. Hay que enseñarle al niño a tomar consciencia de estas palabras, para que tenga la oportunidad de regular su actividad lectora; reconoce la palabra desconocida, detiene su lectura y busca el significado de la lectura (dentro del contexto o fuera del contexto del texto), sigue su lectura y se da cuenta de que está comprendiendo. Y poco a poco se vuelve un lector experto.
      ¿Qué les parece la idea?
      Saludos
      Atentamente

      Samuel Avilés Domínguez

  4. Leer es mágico, interesante, aprendemos, soñamos, tomamos posiciones, en fin, la lectura nos brinda posibilidades infinitas….esto es conocido por todos..el mayor problema además de la poca cultura en casa es que nosotros los docentes no lo llevamos a cabo, cuantos de nosotros leemos primero para nosotros mismos y luego a los alumnos; somos muy buenos para dirigir, para poner enormes marcas en los cuadernos, nos llenamos de hojas con reportes, a veces obligamos a los padres que lean al grupo, los alumnos lean…sin embargo carecemos por completo de las habilidades de los lectores expertos ya que si así fuera al leer nuestros planes y programas no trabajaríamos la lectura como lo hacemos y transmitiríamos todas esas habilidades naturalmente, en el mejor de los casos nos quedaríamos en el aspecto literal y aún así sería un avance…como enseñar inferencias, corrección de hipótesis, propósitos de lectura, tipos de texto…si ni nosotros lo hacemos. En las aulas hay los libros del programa nacional de lectura pero estos no son incrementados con periódicos, revistas, folletos, etc, aunado a esto seguimos llevando a cabo sólo practicas de escuela, porque todo lo demás requiere de más esfuerzo y más tiempo.
    La lectura debe ser auténtica y debe disfrutarse empezando por nosotros ya que el aula es donde más diversidad de estrategias lectoras podrán la mayoría de nuestros alumnos poner en juego.

    • Hola Maritza
      Me gusta la idea de hacer lectura auténtica gratificante.
      Muy bien por tu exposición mágica, interesante, soñadora, posicionada, infinita.
      Por una lectura sin reportes, gustosa, desinteresada, apasionada.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

  5. Hola Bety,tienes razón al decir que todos hemos practicado la lectura con nuestros alumnos y con total desconocimiento de las etapas de la lectura, por lo que, imaginábamos que hacíamos lo correcto y ahora sucede lo de siempre “mientras más se sabe, sabes que no sabes” por lo que ahora el compromiso es cambiar de rumbo, teniendo presente los fundamentos del proceso de la lectura y conducir a los alumnos a mejorar sus competencias lectoras
    Amalia Hernández B

  6. Hola compañeros, estoy muy contenta por esta nueva experiencia, quiero deciirles que me encanta leer y retomo la frase de G. Alarcón “la lectura es una herramienta que empodera al ser humano”, definitivamente tiene mucha razón, si leemos tenemos muchas armas y sobre todo que como docentes necesitamos desarrollar esas competencias para después enseñar a nuesrtos alumnos.
    En este primer capítulo nos mencionan cosas muy importantes que no me había detenido a analizarlas, y como primer punto se menciona el tipo de información que interviene en un textoy dice que son de dos clases:linguistica, se refiere al significado, la sintaxis, el vocabulario, etc. y extralinguistica quese refiere a la situación comunicativa.

    Sobre las estrategias que los lectores expertos utilizan:
    El lector toma lo que entra en su memoria.
    Elabora una representación mental
    Verifica a que se refieren las microestructuras,
    Hace inferencias, entre otras.
    Me llamó mucho la atención sobre el modelo de situación, el cual es un proceso mental elo cual se refiere alo que el lector imagina cuando lee y se construye mediante modelos elaborados.
    Como docente me falta mucho por aprender y sobre todo a considerar todos estos aspectos que no tomaba encuenta en esta competencia lectora.

    • Hola Carmelita.
      Espero que con esta experiencia te estamos teniendo, logremos empoderranos en nuestro trabajo y ser profesionales propósitivos.
      Es importante reconocer lo que nos falta por aprender acerca de un tema; en este caso sobre la comprensión lectora. ¿Qué quieres aprender?
      Es precisamente lo que hace un lector competente, sabe lo que quiere aprender o comprender. Cuando lee o escucha acerca del tema toma en cuenta lo que le interesa, y lo lleva a su memoria.
      Bueno, espero que en este proceson de aprendizaje pongamos en práctica lo que nos dice el libro que estamo leyendo (teoría), en dos dimensiones: con nostros mismso al momento de leer y con los alumnos cuando los pongamos a leer un texto.
      ¿Qué les parece la idea?
      Saludos

      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

      • Hola, gracias por leer mi aportación. Me parece excelente la idea de aprender a aprender, y considero que este libro nos va a proporcionar grandes aportaciones para mejorar nuestra práctica docente y sobre todo a desarrollar nuestra competencia lectora.

  7. HOLA

    Antes que nada quiero presentarme.

    Soy Mireya Cruz Enriquez, docente en educación secundaria y tengo 3 años de servicio. Estoy muy contenta en participar en este proyecto virtual el cual es el primero a nivel grupal fuera de la escuela. Espero poder aportar algunas aspectos de interes para la práctica eduativa en las aulas.

    Les envio la aportación del libro “Aportes para la enseñanza de la Lectura”. comienzo con los ejes establecidos para la conversación.

    ¿Qué tipo de informaciones intervienen en el proceso de comprender un texto?
    Para comprender un texto es importante emplear procesos mentales los cuales se dividen en dos los lingüísticos ( que son los que se pueden persivir desde el comienzo de la lectura y que son los primeros en detectar) y los extralingüísticos ( que es donde ya se esta dando una mayor interpretación de lo que el aultor quiere transmitir).

    ¿Cuáles son las estrategias, habilidades o conocimientos que emplean los lectores expertos?
    Los expertos realizan mediante la lectura una secuencia la cual comprende 5 pasos: e inicia con la detección de palabras que relacionarlas entre sí, formulando ideas principales las cuales quedan en la memoria; posteriormente realizan representaciones mentales que van subdividiendo el contenido para ir determinando unidades de información que poco a poco se iran complementando; en seguida se verifican las ideas buscando la coherencia y es posible que se complementen con algunos conocimientos previos del lector; en el cuarto punto el lector expecto realiza hipostesis q

  8. En el cuarto punto el lector experto realiza hipotesis las cuales pueden ser confirmada o rechazadas por tener poca argumentación, y finalmente la informacion se reacomoda y se tiene las ideas principales del texto relacionandolas con los titulos o frases.

    Sobre el modelo de situación: ¿Qué es? ¿Cómo se construye? ¿Para que sirve?
    Es la representación imaginaria de los sucesos de la lectura (a que se refiere el texto), se construye a través de los imaginarios del lector fabricando los hechos en su mente dandole seguiento de lo que se esta leyendo, y sirve para compreder y darle mayor significado a lo que el autor quiere decir.

    ¿Que sugieren los autores tomar en cuenta para trabajar con los lectores en formación?
    Conocer los intereses de los alumnos, saber seleccionar los textos y conocer si los alumnos cuentan con conocimientos previos de la tematica, realizar una planificación preguntandose desde lo más ensecial hasta lo más complejo sobre que se quiere de esa lectura y sobre todo que sepan cual es propósito de la lectura que se esta realizando , es decir tener una finalidad clara.

    •Reflexión sobre la práctica: ¿qué de todo esto lo hemos llevado a cabo con nuestro alumnos? ¿qué es lo que nos hace falta prácticar?, etc

    En secundaria desafortunamente la lectura se maneja aisladamente no se lleva un seguimiento en las diversas asignaturas, se le asume la responsabilidad a Español solamente y considero que se esta haciendo mal por que todo estamos inmersos en el proceso del desarrollo de la compremsión lectora de los alumnos, ya que es fundamental en todos los contenidos.

    Se debe aplicar la secuencia que establece Adam (1992) que consiste en la utilización de la narración; pidiendo en el analisis de la lectura una narración descripctiva donde se describan las caractericticas de los personajes; la narración explicativa donde se dabn razones o casusas de alguna problematica y la narración conversacional que establece una conversación entre dos los cuales pueden confrontar ideas de alguna tematica. Estas tres acciones ´pueden utilizarse en toda lectura la cual permitira al lector principiante que son nuetros alumnos a descubrirse como interpretativos de texto.

    Atentamente
    Mireya Cruz.

    P.D. El aporte esta colocado en dos seguemento en el primero esta la presentación de mi persona y la segunda parte es lo que tiene el nombre del que publica el nombre.

    • Hola Mireya.
      Lo que dices es muy cierto, el español, nuestro lenguaje es una herramienta para obtener otros aprendizajes. Todos los docentes de cualquier asignatura deberíamos estar pendientes de los procesos comunicativos de nuestros alumnos y las formas de comprender los textos escritos en cualquier diciplina para ayudarlo a una mejor comprensión y comunicación.
      Mínimamente proporneles propoósitos de lectura cuando los ponemos a leer un texto expositivo o literario.
      A propósito ¿cuáles son lo propósitos lectores del primer capítulo del libro Aportes para la enseñanza de la lectura”?
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

  9. HOLA A TODOS, YO SE QUE ES UN POCO TARDE, ESPERO ME PUEDA UNIR Y APRENDER CON USTEDES Y DE USTEDES.
    ¿Qué tipo de informaciones intervienen en el proceso de comprender un texto?
    Son dos procesos mentales que debemos de considerar, por un lado la lingüística y por el otro la extralingüística, el primero refiere al significado, la sintaxis, el vocabulario, la forma del texto, etc. Y el segundo las situaciones comunicativas, el objeto al que se refiere el texto, al modo de tratar la información, etc.
    • ¿Cuáles son las estrategias, habilidades o conocimientos que emplean los lectores expertos?
    La lectura se realiza en forma secuencial, ya que la capacidad de la memoria no permite retener toda la información. Y las estrategias que utilizan los lectores expertos son:
    Las macroreglas: transforman la base del texto en macroestructuras.
    Modelo de situación: los lectores por un lado forman una representación del texto y tratan de imaginar a lo que el texto se refiere.
    Estructura textual
    • Sobre el modelo de situación: ¿Qué es? ¿Cómo se construye? ¿Para que sirve?
    Los lectores por un lado forman una representación del texto y tratan de imaginar a lo que el texto se refiere.
    • ¿Que sugieren los autores tomar en cuenta para trabajar con los lectores en formación?
    Primero que los textos que leen los lectores en formación deben ser en función de lo que ellos saben, incluir saberes sobre el vocabulario, sobre la forma de los textos, etc.
    Metacognición: planificación, supervisión, evaluación.
    Comprensión en desarrollo.
    Propósitos.
    • Reflexión sobre la práctica: ¿qué de todo esto lo hemos llevado a cabo con nuestro alumnos? ¿qué es lo que nos hace falta prácticar?, etc.
    Yo pienso que la lectura por una parte es cultural y por otra debe ser motivacional, ya que los padres juegan un rol importante en la educación de sus hijos, si no se involucra en el aspecto académico de ellos, es casi seguro que el niño no tenga la suficiente motivación para leer un libro, ahora es muy cierto que la lectura se debe adecuar a las necesidades, intereses y conocimientos de los niños, es por ello que las estrategias de lectura juegan un rol importante en la formación de los mismos.

    • Hola Alfredo
      Te estábamos esperando. Así que tu dices si quieres aprender y compartir.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: