Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2011/03/08

Lo evaluado por las pruebas de lectura y su modalidad

En este espacio conversaremos sobre el contenido del capítulo 2. Este trata sobre  el qué, cómo se evalúa  y por qué se evalúa de esta manera la comprensión lectora. La discusión la dividiremos en tres apartados:

 

  1.  En la prueba de lectura se evaluó: “El dominio de lo leído” y “Los proceso de la lectura”. En qué consiste cada uno de estos aspectos?  ¿Qué tomaron en cuenta para cada uno de ellos?
  2. En la página 28 se presenta un ejemplo de ítem. Analízalo cuidadosamente para que tomes en cuenta  la estructura del ítem y su correspondencia con la ficha del mismo. En base a esto intenta elaborar un ítem y su correspondiente ficha técnica. (No los quiero limitar si desean hacer más lo pueden hacer, para que los apliquen con sus alumnos)
  3. Por último reflexiona sobre los siguientes puntos: ¿Por qué es importante reflexionar sobre “lo leído” y sobre “los procesos”? ¿Para qué sirven los distractores y que características deben de tener?

 

Independientemente de los puntos sugeridos para la discusión, tienen libertad para comentar sobre lo que consideren relevante.

 

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Responses

  1. HOLA
    COMENTARIO RELACIONADO AL CAPITULO II
    En la prueba de la lectura, el dominio de lo leído consiste en comprender las ideas concretas y explicitas del texto, detectando la relación entre ideas comunes con aquellas ideas con explicación científica. Dicha comprensión debe responder el por qué de lo ocurrido. Se considera la extensión y la clase y género del texto.
    Los procesos de la lectura, esta estrechamente relacionado con las habilidades cognitivas para leer; a) procesos generales como reconocer la información, relacionar datos del texto, eliminar información, reconocer fragmentos de síntesis, generalizar datos claves y elaborar cuadro con la información recopilada; b) procesos relativos a textos específicos que consisten en reconocer la explicado con términos científicos y c) procesos metalingüísticos los cuales se relacionan con reconocer las características de los textos es que tipo de información es la que se presenta.
    Ejemplo de ítem.
    Para practicar la elaboración de
    fichas, el maestro pide a sus
    alumnas y alumnos que elaboraran
    la ficha de un libro sobre autos
    Eléctricos. Para eso les dio los
    siguientes datos:
    Editorial: Juventud
    Año de edición: 2009
    Autor: Héctor Espinosa Lule
    Lugar de edición: Guadalajara
    Título: Los autos eléctricos. Presente
    y futuro

    ¿Cuál de las siguientes fichas está
    elaborada correctamente?

    A) Autor: Héctor Espinosa Lule. Año
    de edición: 2009. Título: Los
    autos eléctricos. Presente y
    futuro Editorial: Juventud. Lugar
    de edición: Guadalajara.

    B) Espinosa Lule, Héctor. Los autos
    eléctricos. Presente y futuro.
    Lugar de edición: Guadalajara.
    Año de edición: 2009. Editorial:
    Juventud.

    C) Héctor Espinosa Lule, Los autos
    eléctricos. Presente y futuro.
    2009, Guadalajara, Juventud.

    D) Espinosa, Héctor. Los autos
    eléctricos. Presente y futuro.
    Guadalajara, Juventud, 2009.

    Grado: 3º Español.

    Dominio.
    – Extensión: Apartados.
    – Clase de texto y género: Estructura dominarte, lectura y orden (instrucción)

    Procesos.
    – General: Ubicación de datos en las fichas.
    – Específicos: Reconocer datos de acuerdo al tipo de ficha y de texto.
    – Metalingüístico: Conocer el orden de los datos de acuerdo al tipo de ficha.

    Tarea.
    – Conocer el orden de los datos en un ficha de
    acuerdo al libro.

    A continuación se describen varios
    problemas colectivos que afectan a
    distintos grupos sociales. ¿En cuál
    caso se tomó una decisión adecuada
    para su solución que no afecta al
    bien común?
    A) En un pueblo se formó una
    cooperativa para fabricar
    calzado, en una asamblea la
    mayoría decidió que las mujeres
    no trabajarían, ya que, por el
    momento, hay pocos empleos y
    es mejor aprovecharlos para los
    hombres, porque ellos ganan
    más.
    B) En una colonia se anunció que
    próximamente se van a
    pavimentar las calles; en
    asamblea, los vecinos de la calle
    Los Cocos decidieron reunir
    cierta cantidad de dinero como
    gratificación para el Jefe de
    Obras para que su calle sea la
    primera en ser pavimentada.

    C) En una unidad habitacional
    nueva, tienen el problema de
    que no les han ido a instalar el
    servicio de energía eléctrica;
    fueron a la compañía de luz y
    ésta no ha hecho nada. Entre
    todos los vecinos contrataron a
    un electricista que les ayudó a
    conectarse de la fuente de
    electricidad más cercana.

    D) Un grupo de personas que no
    tiene vivienda propia, decidió
    constituirse en una asociación
    civil para gestionar ante las
    autoridades la compra de un
    predio y autoconstruir sus
    viviendas.

    Grado: 3º F.C.E

    Dominio.
    – Extensión: Situaciones vivenciales.
    – Clase de texto y género: Estructura secuencial, la descripción y explicación.
    Procesos.
    – General: Determinar información sobre problemas colectivos.
    – Específicos: Reconocer cual es la mejor solución ante los problemas colectivos. Ventajas y desventajas.

    – Metalingüístico: Conocer cual es la mejor solución sin afectar a nadie.

    Tarea:

    – Seleccionar la situación donde se haya tomado la mejor decisión ante los problemas colectivos.

    ¿Por qué es importante reflexionar “lo leído” y sobre “los procesos”?
    Por que reflexionando sobre lo que se esta leyendo permite entender y comprender situaciones reales que la lectura te brinda. Darle sentido a las cosas conociendo la dimensión profunda de lo que quiere decir el autor. Y sobre todo que al reflexionar sobre lo leído y como se esta leyendo se pone en juego la inteligencia, el ordenar internamente la realidad y sobre todo se van formulando argumentaciones.

    Los distractores en los ítem para la lectura juegan un papel importante debido a que son estos los que permiten que el alumno ponga en juego sus conocimientos, argumentos y explicaciones de algún tema, los cuales permiten reconocer la respuesta correcta de algunas que pueden ser también posibles respuestas acertadas. Los distractores tiene como características; deben detectar fallas posibles en el aprendizaje, los errores son diferentes entre sí, deben ser sutiles, deben excluir fórmulas del tipo “ninguna de las anteriores o “todas las anteriores”, deben evitar adverbios como “nunca” o “totalmente”, deben presentar el mismo registro y deben tener el mismo nivel de generalización o de especificidad.

    ATENTAMENTE
    MIREYA CRUZ

  2. Hola compañeros, vamos a compartir este capítulo, que igual que el anterior nos hace referencia a datos muy importantes que nos van a servir para nuestra práctica docente.
    Como podemos ver, los alumnos, en los procesos de lectura, interactuan de distinta manera para poder resolver las tareas que se les asignan y ésto tiene que ver con los siguientes elementos: el texto, sus partes y sus características. Es importante señalar que también cada alumno se va a apropiar de manera diferente del texto leido ya que sus modelos de aprendizaje son distintos.
    Lo que leemos tiene dos categorias: (DOMINIOS)
    1) la extensión, la cual se refiere a las unidades con sentido que componen un texto: el texto completo, los apartados, el párrafo, las oraciones, las partes de las oraciones o frases y las partes de las palabras (afijos). Como podemos ver son muchos los elementos que debemos considerar de los textos que leemos.
    La extensión de lo leido incide en la dificultad para diferenciar lo relevante de lo irrelevante para organizarlo comprensivamente.

    2) La clase de texto y el género: La clase de texto se define por su estructura o secuencia dominante. Dichas secuencias dominantes pueden ser: la narración, la descripción, la argumentación, la instrucción y la extensión.
    Según los resultados de las pruebas del SERCE se puede comprobar que hay mucha incidencia de los tipos de textos y los géneros discursivos en la comprensión por lo que los docentes debemos de trabajar con diferentes tipos de textos para que los resultados de cualquier prueba sean más favorables.
    En cuanto a los procesos de lectura, primeramente, nos definen a la lectura como el acto o proceso de leer y en consecuencia se ponen en juego las habilidades cognitivas del estudiante.
    EXISTEN TRES TIPOS DE CATEGORIAS DE LA LECTURA: (PROCESOS)

    1. Durante la lectura se realizan procesos generales como los siguientes: reconocer inferencias, relacionar datos, discriminar datos, generalizar datos clave (para hacer un cuadro sinóptico), reconocer usos figurados, entre otros.
    Considero que es muy importante tomarlos en cuenta, ya que de esta manera podemos llegar a ser unos lectores expertos. Al analizar la estructura y los procesos de lectura, creo que habrá una mayor comprensión de lo leido.
    Es importante mencionar que se manejan tres categorias de la lectura:
    2)Procesos relativos a textos específicos.
    3) Procesos metalinguisticos: este punto es muy importante, ya que la asignatura del Español se basa en las prácticas sociales del lenguaje y por consecuencia el lenguaje va a permitir al estudiante reconocer lo aprendido y sobre todo saber aplicarlo y comunicarlo de manera efectiva. Aqui entraría la interacción que se va a dar entre lo leido, la lectura y los procesos metalinguisticos.
    Me llama mucho la atención y que además debo considerar en mi práctica docente sobre el tema de la tarea, la cual nos va a servir como excelente punto de partida para planear la ensseñanza, ya que como primer punto los docentes debemos reflexionar en los textos que les damos a los alumnos y sobre los procesos.
    Al realizar la tarea es fundamental considerar dos aspectos: el temático y reflexionar sobre los procesos.
    Los distractores tienen las siguientes funciones cuando se elaboran ITEMS:
    a) Buscan detectar fallas o errores en el aprendizaje.
    b) No serán sinónimos para que los resultados sean valiosos.
    c) Deben ser útiles para que se detecte muy bien la respuesta correcta.
    d) No poner palabras como: “Ninguna de las anteriores”, “Todas las anhteriores”, “No se”.
    e) Evitar adverbios como: nunca, totalmente.
    Cuando se elaboran ITEMS, es básico:
    1. Poner más preguntas para cerciorarse de los resultados
    2. Llevar cuatro opciones de repuesta
    3. Una sola es la correcta, a la que le vamos a llamar “Clave”.
    EJEMPLO DE ITEM
    GRADO: Quinto año
    DOMINIOS: EXTENSIÓN: Lectura de 6 párrafos.
    CLASE DE TEXTO Y GÉNERO: Una anécdota y pertenece sl género narrativo.
    PROCESOS: GENERAL: Identificar información destacada.
    ESPECÍFICO: de acuerdo a su estructura identificar qué tipo de texto es.
    METALÍNGUÍSTICO: conocer el significado de anécdota.
    TAREA: Que el alumno diferencie una anédota de otro texto.
    ITEMS:
    1. Lee el texto que se te presenta y de acuerdo a su estructura podemos decir que es:
    a) Un instructivo
    b) Una leyenda
    c) Una anécdota
    d) Una noticia
    NOTA: espero que me manden un comentario. ATT. Carmelita.

  3. Hola .Saludos.
    Cap.2 LO EVALUADO POR LAS PRUEBAS DE LECTURA Y SU MODALIDAD
    En la prueba de lectura se evaluó: “El dominio de lo leído” y “los proceso de la lectura”. ¿En qué consiste cada uno de estos aspectos? ¿Qué tomaron en cuenta para cada uno de ellos?
    El dominio de lo leído son las características del objeto (texto).
    Texto breve (acciones concretas y explicitas)
    Texto extenso (extensión, clase del texto y género)
    &La extensión: Los textos también tienen una organización interna bien precisas con reglas de gramática, puntuación, coherencia, que garantizan el significado del mensaje y el éxito de la comunicación.Es la estructura del trabajo, lo que lo integra para que tenga una estructura funcional. Es decir lo que lo compone llámese (titulo, introducción, conclusiones, etc.).
    &La clase de texto y el género:
    Cada tipo de texto exige una clase de estrategia o competencia interpretativa. Al mismo tiempo que la manifestación verbal y completa que se produzca en una comunicación. Son textos: los escritos de literatura que leemos, las exposiciones del profesor, los diálogos y las conversaciones, las noticias de la prensa, las pancartas, la publicidad.
    &Analízalo cuidadosamente para que tomes en cuenta la estructura del ítem y su correspondencia con la ficha del mismo.
    Grado: 3°
    Dominios: Extensión imagen de cinco cuadros. (Poema, instructivo, carta, recado, noticia)
    Diversos tipos de texto escritos.
    Clase de texto y generó: (Narrativo, Descriptivo)

    Procesos: Observar los diferentes tipos de texto e identificar; cual le corresponde a cada uno. (Se les presentaran los textos de manera incompleta, puesto que el estudiante deberá observar perfectamente las características para saber cual, nombre (Poema, instructivo, carta, recado, noticia) le corresponde a cada textos.
    & ¿Por qué es importante reflexionar sobre “lo leído” y sobre “los procesos”? ¿Para qué sirven los distractores y que características deben de tener?
    La capacidad lectora es el factor social individual más importante en la vida de hoy, de modo que si usted anima a un niño a leer, su influencia no se sentirá solamente en su futuro sino en el de la próxima generación. La lectura es una herramienta extraordinaria de trabajo intelectual ya que pone en acción las funciones mentales agilizando la inteligencia; por eso tiene relación con el rendimiento escolar, aumentando el bagaje cultural; que nos proporciona información y conocimientos.
    Los distractores se presentan en el contenido del ítem para distraer del resto de las respuestas que se le presentan. Los distractores deben ser totalmente atrayentes, para lograr un nivel alto de discriminación. Por lo tanto, que sean lógicos y tengan sentido no sólo en sí mismos, sino en relación con la esencia del contenido expresado en la base del ítem.

  4. HOLA COMPAÑERAS

    El eleborar item como los que nos presenta el libro en nuestros examenes bimestrales permitira al alumno a sabes leer un instrucción y contestar a preguntas reflexivas donde tienen que poner en juego el dominio de sus habilidades tanto lectoras como de conocimientos. Empezando a implementar item de esta indole en las pruebas va a familiarizar al alumando a examenes como ENLACE y COMIPEMS.

    Como docente el propiciar que tus alumnos se involucren en la lectura de pequeños textos, realizando identificación de palabras, ideas, selección de información e integrarla, asi como aplicar item donde ponga en balanza lo que pide u lo que debe constestar; nos esta permitiendo ser formadores de alumnos pensantes y selectivos de lo que estan aprendiendo.

    Hagamos pequeños ejercicios en clase como: escribir una frase, redactar lo que se hizo el dia anterior, una carta etc; y compartirla fomentara poco a poco el habito de la lectura y la escritura.

    ATENTAMENTE
    MIREYA CRUZ

    • Hola Mireya
      Gracias por tus sugerencias. Son muy pertinentes para la formación de lectores competentes. Promover ejercicios metacognitivos en relación a la lectura y la escritura permitirá desarrollar en los alumnos sus competencias comunicativas.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez


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