Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2011/03/14

La presentaciòn de los resultados

En este capítulo los autores nos explican como hicieron para presentar los resultados, tomando en cuenta los Niveles de desempeño y loas Ejes de análisis.

Es un apartado muy corto, pero considero que es muy importante analizar para comprensión  global de los capítulos subsecuentes.

Entonces, los ejes de discusión que propongo son los siguientes:

¿Cómo  definieron los niveles de desempeño los autores?

¿Cuáles son los factores asociados a los aprendizajes?

¿Cuáles son los factores de contexto asociados al  aprendizaje?

¿En que factores podemos incidir y cómo?

¿Cuáles son los niveles de análisis que tomaron en cuenta para interpretar los resultados de la prueba de lectura.

Anuncios

Responses

  1. los ejes de discusión son los siguientes:
    ¿Cómo definieron los niveles de desempeño los autores?
    Los niveles se establecen combinando criterios psicométricos, empíricos, disciplinares y pedagógicos y con una dificultad cognitiva
    ¿Cuáles son los factores asociados a los aprendizajes?
    (clima del aula, instalaciones, participación de las familias, metodología de enseñanza,
    ¿Cuáles son los factores de contexto asociados al aprendizaje?
    nivel socioeconómico del hogar, nivel educativo de las madres, lengua materna aborigen,etc.
    ¿En que factores podemos incidir y cómo?
    En los asociados al aprendizaje ya que es nuestra propia aula el laboratorio perfecto para llevar a cabo estas sugerencias y métodos aquí planteados.
    ¿Cuáles son los niveles de análisis que tomaron en cuenta para interpretar los resultados de la prueba de lectura.
    Se denominan “Logros y dificultades en la lectura” de narraciones, descripciones, instrucciones, explicaciones, argumentaciones, palabras y expresiones

    • Hola Atty
      Bien por tus aportes. Nos gustaría conocer más acerca de tu práctica en torno a la incidencia que tienes en el aula. ¿Qué haces? ¿Cómo lo haces? y todo lo que quieras compartir.
      la intención de este estudio entre iguales es la de compartir experiencias fundamentadas.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

  2. Hola compañeros: E n este capítulo nuevamente nos muestran aspectos muy importantes que podemos considerar en nuestra práctica docente.
    Como primer punto el SERCE ppara trabajar los diferentes niveles se centra en los items y no en los estudiantes, de igual manera los resultados se organizan y se ordenan de tal manera que puedan ser transformados en resultados.
    El SERCE hace su análisis por medio de la teoría conocida como: teoría de respuesta al item, en la que se informa cómo se distribuyen los distintos niveles de desempeño.
    Además de que los va a grupando de acuerdo a su despempeño.
    Es imprescindible señalar que hay factores contextuales que no permiten el buen desenvolvimiento de los alumnos, estos son: nivel socioeconómico, nivel educativo de los padres, lengua materna. Considero que estos puntos son determinantes para el buen logro de los resultados y lo comparo con mi escuela, ya que los padres están preocupados por trabajar y dejan a la escuella toda la responsabilidad de eduacar, ya que para ellos, la escuela solamente es la guardería. Aunque los docentes podemos incidir en el aspecto pedagógico, pero con todos estos aspectos nos cuesta más trabajo avanzar.
    Considero que si enseñamos a nuestros alumnos a aprender a prender y que logren transformar sus procesos de lectura, entonces lograremos hacer de nuestros estudiantes seres competentes para cualquier ámbito de su vida.
    Se han considerado diferentes ejes de análisis:
    a) Eje de las unidades de informaciones leídas. (Primeros capítulos, tipos textuales).
    b) Logros y diferencias en la lectura de: narraciones, descripciones, instrucciones, explicaciones, entre otros.
    Considero que me faltan desarrollar mis competencias profesionales para poder incidir correctamente en los procesos de lectura, pero creo que este libro me va a servir de mucho apoyo. Quiero señalar que lo que estamos haciendo ahora en las escuelas con lo de la lectura de rapidez, fluidez, etc. no lo estamos trabajando correctamente, sólo estamos perdiendo el tiempo y cumpliendo con un mero requisito administrativo.

    HASTA EL PRÓXIMO CAPÍTULO. ATT. Carmelita M.T.

    • Hola Carmelita
      Me parece importante lo que mencionas sobre de enseñar a los alumns aprender a aprender. En relaciòn a la lectura también existen prouestas metacognitivas que ayudan a los sujetos estudiantes a mejorar sus estrategias de lectua. Una de ellas es la metalectura.
      La metalectrura permite al lector definir el propósito de lectura, reconocer el tipo de texto que va a leer, hacer predicciones, anticipaciones, inferencias, monitoreos de lo que se va comprendiendo.
      Entonces, sugiero hacer ejercicios de lectura utilizando estas acciones metacognitivas. El maestro deb ser el modelo; es decir, tenemos que hacer pràcticas de lectura para que nuestros alumnos nos vean como lo hacemos y asì ellos empezaran a utilizar algunas estrategias metacognitivas en realción a la lectura.

      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

  3. HOLA COMPAÑERAS (OS)
    EN RELACIÓN AL TERCER CAPITULO:
    LOS NIVELES QUE PROPONEN EN LA LECTURA COMO LO COMENTAN EN RELACIÓN A LOS EJES SON FIABLES AL IGUAL QUE LOS FACTORES DE APRENDIZAJE QUE DEBEN DESARROLLAR E EN EL AULA Y EN SU CONTEXTO PARA EVALUAR EL NIVEL DE LECTURA DE LOS ALUMNO, PERO YO COMPARTIRIA ALGUNOS CRITERIOS PARA APLICAR EN EL AULA CON NUESTROS ALUMNOS, QUE A MI PARECER PODRÁN SER MÁS PRECISOS EN LA PRÁCTICA DOCENTE, Y PERMITIRIAN ESPECIFICAR MÁS AMPLIAMENTE LOS AVANCES Y DIFICUALTADES QUE TIENEN LOS ALUMNOS. ESTO LO ESTAMOS APLICANDO CON LOS ALUMNOS DE 1º DE SECC.
    1. No lee: Al presentársele un texto, sea éste, palabra, oración o párrafo manifiesta que no puede, que no sabe.
    2. Descifra pero no integra: Intenta leer diciendo el sonido o nombre de la pronunciación que conoce, pero sin lograr rescatar significado de lo escrito.
    3. Descifra pero al integrarlo lo hace con sentido divergente: Al leer menciona los fonemas que forman la palabra y al integrar dice una palabra que gurda cierta relación fonética con la original.
    4. Descifra y logra integrar con sentido del texto algunas veces: Dificultad para integrar sílabas, por lo tanto en la lectura de párrafos y textos breves, sólo rescata generalmente las de sílaba directa.
    5. Descifra e integra las palabras de cualquier texto: Descifra e integra todas las palabras que existen en un texto, sin embargo esto no garantiza la comprensión cabal del mismo.
    6. Al leer un párrafo logra una reconstrucción inconsistente: Rescata ideas idénticas, ideas fuera de texto, de mencionarlas lo hace sin introducción, argumento ni conclusión.
    7. Logra la reconstrucción parcial de un párrafo: Después de leer menciona una estructura incipiente, dice las ideas que recuerda con orden temporal, expresa ideas idénticas y presenta solamente coherencia lineal utilizando conectivos reiterativos.
    8. Logra un resumen incipiente de un párrafo logrando la coherencia global: Logra una introducción incipiente, argumento y conclusión suficientes, ideas equivalentes y conectivos sin variedad.
    9. Logra un resumen completo con coherencia global y lineal: El rescate del significado lo logra a través de ideas idénticas y equivalentes; conectivos con variedad, estructura esquemática completa y agrega comentarios al texto.
    10. Logra un resumen completo con coherencia lineal y global, agregando reflexiones sobre el párrafo y riqueza de vocabulario: Comprensión de lo implícito en el texto con comentarios, reflexiones y vocabulario seleccionado.
    Los cuales deberán aplicarse paulatinamente con los alumnos, dándoles a conocer el nivel del 1 al 10, especificando lo faltante. Esto se podrá hacer con pequeños texto hasta extenderlo e irse familiarizando.

    ATENTAMENTE
    MIREYA CRUZ

    • Hola Mireya
      Gracias por tus aportaciones. Me llama poderosamente la atención que en secundaria estén utilizando criterios de evaluación, como los que expresas del número 1 al 5.
      ¿Tienen alumnos que ni siquiera puden hacer descifrado?
      Me gustaría mucho que nos platicaras más sobre esta situación.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

    • Hola Mireya, agradezco mucho tu aportación de hecho se la entregué a los padres de familia para que ellos distingan el nivel con sus hijos y los apoyen para consolidar el proceso de lectura ya que tengo 1o de primaria,obviamente hice ajustes pero he visto avance con ellos.

  4. CAP.III.
    LA PRESENTACIÓN DE LOS RESULTADOS.
    Los niveles de desempeño nos dicen que son cada uno de los ítems de las pruebas .que se proceden a analizar y transformarlos en resultados (confiabilidad, validez y uso de información)
    Cada nivel de desempeño incluye (un conjunto de ítems que identifica a grupos con rendimientos semejantes en la prueba.
    Los niveles se establecen combinando (criterios psicométricos, empíricos, disciplinares y pedagógicos.)
    Para analizarlos se tiene la totalidad de alumnos que presentaron su prueba y así poder expresar lo que se conoce como FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas)Cada persona debe fijarse metas, y esta deben guardar relación con los diferentes aspectos de su vida: familiar, salud, entretenimiento, espiritual y laboral. Después de establecer metas en su vida se requiere que la persona ejerza al máximo su capacidad de enfrentar los obstáculos que seguramente se le presentaran en el camino.

    • Hola Laura
      Muy buen comentario. Precisas muy bien los criterios para establecer los niveles de desempeño. Esto nos puede ayudar a establecer niveles de desempeño en enuestro grupo.
      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: