Posteado por: Samuel Avilés Domínguez | 2011/03/24

Logros y dificultades en la lectura de narraciones

En este capítulo  los autores  nos presentan los resultados obtenidos en cuanto a la comprensión de los textos narrativos.

Empiezan con una especie de introducción sobre las características de los textos narrativos y la gran variedad  de ellos y  nos  exponen el dilema  didáctico:

¿Se enseña la narración para aprender a narrar o se enseña para conocer la estructura y los estilos de narrar?

¿Cuáles son las características de los textos narrativos?

El texto continúa con una detallada exposición de las características de los ítems utilizados en la prueba de lectura.

Como docentes  en ejercicio,  nos sirve de mucho este tipo de explicación, porque nos posibilita:

a)     ampliar en la enseñanza los contenidos implicados en un texto narrativo: características psicológicas, género, voces, desenlaces, finales, versiones, puntos de vista, intenciones comunicativas, estilos y propósitos de cada uno de los textos narrativos, características estructurales, etc.

b)     la selección de un determinado tipo de texto narrativo para utilizarlo en una prueba de comprensión lectora.

c)       la construcción de ítems  pertinentes y adecuados a este tipo de textos.

d)     salirnos de las prácticas tradicionales y rutinarias de hacer una prueba de comprensión usando textos narrativos.

e)     y como consecuencia, nos permite ayudar mejor  a nuestros alumnos a adquirir una mejor comprensión lectora de textos narrativos y comprender sus dificultades.

 

Al final del capítulo nos ofrecen una serie de sugerencias para trabajar la comprensión de textos narrativos. Le recomiendo realicen un análisis detallado de cada una.

Para discutir este capítulo les propongo lo siguiente:

 

A)     identificar los tipos de texto narrativos empleados en la prueba de lectura con sus respectivas tareas. Lo comparten en forma de listado.

B)     Seleccionen una sugerencia del listado que los autores nos proponen para mejorar la comprensión lectora y la discutan (argumenten a favor o en contra, sus posibilidades de aplicarla, las formas de hacerlo, etc.)

C)    Por último y lo más productivo: Seleccionen un texto narrativo y elaboren cinco  ítems para aplicarlo como prueba o ejercicio de comprensión lectora.

 

Les recomiendo que cada inciso lo  compartan en  “envíos” distintos para una mejor comprensión de los mismos.

 

 

 

 

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Responses

  1. HOLA
    Comentario del 4º capitulo.
    Los textos narrativos evaluados para los grados de 3º y 6º fueron:
    3º grado: historieta, cuento y novela infantil.
    6º grado: fabula, cuento y narración histórica.
    – Historieta: identificación del final. Es necesario reconocer las particulares de la historieta, que contiene l final y donde se localiza.
    – Historieta: identificación de causa. La tarea consiste en interpretar las convenciones.
    – Historieta: expansión. Identificar las alternativas para avanzar la historieta sin distorsionar la secuencia de la historieta.
    – Cuento popular: identificación de desenlace. Reconozcan el desenlace en un texto en prosa y sin apoyo de la imagen.
    – Cuento popular; identificación de punto de vista. Reconocer el punto de vista.
    – Cuento popular: diferenciación de puntos de vista. Exige reconocer atributos de los personajes, se deben discriminar datos espacial y conceptualmente cercanos.
    – Novela: identificación de protagonista. Relacionar el titulo con las acciones de los personajes para identificar quien es quien protagoniza.
    – La fabula: identificación del género discursivo.
    – La fabula: identificación de ausencia de realismo. Reconocer los datos que muestran que la fabula nos real, se debe enfatizar en las acciones que realizan los personajes.
    – La fabula: identificación del narrador. Realizar la lectura y reconocer los diálogos de los personajes con los del narrador.
    – Cuento psicológico: identificación de atributos. Identificación de cualidades de los personajes.
    – Narración histórica: Identificación de versiones. Tiene un nivel de complejidad debido a que el estudiante debe tener antecedentes para identificar cuantas versiones actuales hay sobre el hecho que se presenta.
    – Narración histórica: diferenciación de causas o causa. Identificación de las causas del problema.
    ATENTAMENTE
    MIREYA CRUZ

    • Hola Mireya
      Te felcito por la síntesis que haces del capítulo. Tal como lo presentas, nos servirá a los profesores elaborar items de lectura de comprensión de textos narrativos con distintos contenidos y salirnos del tradicional item: ¿Quién es el personaje principal? ¿Cuál es la idea central de la historia?
      Así que ante un texto narrativo podemos diseñar items que posibiliten al alumno identificar:
      Causas.
      Finales.
      Desenlaces.
      Atributos psicológicos.
      Puntos de vista.
      Protagonistas.
      Voces.
      Subgénero narrativo.
      Y un largo etc.

      ¿Qué te parece?

  2. HOLA
    SUGERENCIA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA
    A mi parecer y la experiencia docente que tengo, se debería de aplicar como primer acercamiento a la lectura el tratar de compensar el efecto del contexto escolar promoviendo la interpretación diversas de los textos de ficción, textos históricos, la lectura en casa por placer. Poco a poco ir incorporando textos ilustrativos con contenidos curriculares breves, y sobre todos textos visuales ya que este es el tipo de texto que más le llama la atención a los alumnos. Permitir que ellos mimos realicen los textos y los publiquen. De igual manera podrán compartir con sus padres y se acercarán más a la lectura.
    ATENTAMENTE
    MIREYA CRUZ

  3. HOLA COMPAÑEROS:
    Antes de contestar las preguntas me gustaría comentar que se me hizo muy interesante reconocer que el principal interés lingüístico de los alumnos es la acción humana, que es el primer requisito de la narración, yo considero que ésta es la razón por la que a los niños les gusta mucho este tipo de textos.
    Se manejaron distintos textos tanto en sexto como en tercer grado:
    TERCER AÑO: historieta, cuento y novela infantil.
    SEXTO AÑO: fábula, cuento y narración histórica.
    Como podemos ver, en ambos se manejó el cuento, pero dándole diferentes enfoques.
    A) DIFERENTES TIPOS DE NARRACIONES Y TAREAS:
    1. Historieta: identificación del final.
    2. Historieta: identificación de causa
    3. Cuento popular: identificación de desenlace
    4. Cuento popular: identificación de punto de vista.
    5. Cuento popular: diferenciación de puntos de vista.
    6. Novela: identificación de protagonista.
    7. La fábula: identificación del género discursivo.
    8. La fábula: identificación de ausencia de realismo.
    9. La fábula: identificación del narrador.
    10. Cuento psicológico: identificación de atributos.
    11. Narración histórica: Identificación de versiones.
    12. Narración histórica: diferenciación de causas.
    13. Narración histórica. Identificación de causa.

  4. B) SUGERENCIA DEL LISTADO. A mí me llamó mucho la atención la narración histórica en las tres formas que la están considerando, porque según las evaluaciones que se hicieron es la que más les cuesta trabajo a los alumnos identificar y estoy totalmente de acuerdo, ya que en mis años de experiencia siempre he notado que los alumnos no se ubican temporalmente y por consecuencia les cuesta trabajo identificar los puntos que se les solicitan. Una causa puede ser que sienten apatía por la historia, otra que tienen problemas para diferenciar causas, consecuencias y factores. De igual manera que los alumnos tienen una visión presentista de la historia y no lo ven como hechos pasados, además de que carecen de un criterio organizador.

  5. C) SUGERENCIAS PARA ELABORAR LOS ITEMS. Por último, voy a considerar estos puntos que me van a servir de mucho para cuando elabore los ítems para hacer mis evaluaciones de esta habilidad y que además van a favorecer la lectura de textos narrativos:
    a) Exigirle a los alumnos que identifiquen elementos nuevos en las narraciones como: el final anunciado al comienzo, el conflicto de tipo mental, el uso figurado o poético del lenguaje.
    b) Proponer la diferenciación progresiva de los géneros narrativos caracterizando relacionalmente su estructura, su propósito, su vinculación con lo real, el tipo de hechos que narran, etc.
    c) Propiciar el análisis de los diferentes tipos de vista que se presentan: el del narrador y el de los diferentes personajes o actores.
    d) Apoyar la comprensión de los mecanismos de construcción de la coherencia narrativa diferenciando núcleos narrativos, indicios y expansiones y proponiendo la inclusión y la exclusión.
    e) Poner énfasis en los conceptos (causa, consecuencia y hecho, etc.)
    f) Proponer la lectura de textos narrativos cónico-verbales.
    g) Colaborar con la interpretación de un método de un escritor de textos de ficción y otro de un historiador para narrar los hechos.


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