El telescopio

(A manera de bienvenida)

¿Conocen un telescopio? ¿Para qué sirve un telescopio? ¿Han usado un telescopio alguna vez? Pues bien, si no lo conocen o si nunca han usado alguno, no se preocupen, aquí conoceremos un gran telescopio y lo aprenderemos a usar y al mismo tiempo  contribuiremos a construir nuevos telescopios más  potentes (la autogestión).

Nuestro telescopio es la actualización docente. Este telescopio es sólo una herramienta que nos permitirá ver los confines últimos de la realidad docente.

Para aprender a usar esta herramienta es necesario conocer su funcionamiento y las  partes que  lo conforman.

Podemos definir nuestro telescopio (actualización) como un proceso permanente que los sujetos experimentan cuando tienen la  disposición de conocer-explorar  nuevos aportes científicos, tecnológicos y metodológicos relacionados con su campo de trabajo o de estudio y que  otros científicos-exploradores han elaborado.

Este telescopio nos permitirá visualizar lo que a simple vista no es evidente y cuando descubramos un nuevo objeto cósmico, lo más seguro es que no lo veamos con claridad, que se vea borroso, que a veces  ya no lo veamos porque de pronto  desaparece, (pero ya sabemos que está ahí); este objeto (realidad) es impredecible, es imprevisible, es emergente, es complejo. Como buenos escrutadores del universo esto no debe de acongojarnos, al contrario debe de alegrarnos y aceptar la nueva situación como un reto, si reconocemos de antemano que la realidad cósmica, la realidad física,  la realidad biológica, la realidad psicológica y la realidad social son sistemas que están en permanente movimiento y cambio. ¡Cuántas realidades hay por conocer!

Para ver con amplitud  y profundidad esta realidad es necesario enfocar bien nuestro telescopio y para ello usaremos unos instrumentos que llamamos: la filosofía,  la epistemología,  la sociología, la psicología, etc. Estos valiosos instrumentos, nos posibilitarán agudizar nuestros procesos mentales e ir desarrollando nuestras habilidades (unos le llaman competencias) de observación, de indagación, de reflexión crítica y la más importante y valiosa, nuestra capacidad innovadora (antes le llamaban creativa).

Así que amigos iniciamos esta aventura de exploración de la realidad para ir en busca del conocimiento  que hasta  este momento nos ha sido negado por la ilusión racional-positivista en que hemos vivido.

En este sentido debemos  estar pre-dispuestos  a  romper con  paradigmas que nos han mantenido en la comodidad-inactividad reflexiva que es muy dañina ya que los órganos encargados de llevarla a cabo se atrofian si no son usados. La ruptura paradigmática no es fácil ni sencilla, es necesario realizar un esfuerzo muy grande, aquí se aplica la ley de la inercia que dice a  mayor resistencia mayor es el esfuerzo que hay que realizar para producir movimiento. Pero con nuestros instrumentos   podemos  construir una palanca que nos permita movernos con mayor soltura, que no con menor complejidad.

La palanca es el grupo, es la ayuda entre nosotros, es el trabajo colaborativo, son las aportaciones de cada uno de de nosotros (todas son importantes y valiosas, no hay aportes sin valor), nuestra palanca-grupo nos permitirá dirigir nuestro telescopio a los objetos que queremos conocer y no perdernos en la inmensidad del universo-realidad.

Nuestras rutas interestelares serán la lectura, la escritura y el diálogo entre iguales. La ruta de la lectura nos llevará a conocer los objetos que otros exploradores han descubierto, la ruta de la escritura nos llevará a construir nuevos objetos y que expondremos para que otros exploradores los conozcan. La ruta del diálogo nos llevará a construir un nuevo mapa de la realidad social, (práctica docente, práctica escolar), para que tengamos la posibilidad de mejorarla, transformarla a nuestras necesidades particulares.

Explorador

Samuel Avilés Domínguez

Respuestas

  1. estamos enfrentándonos a una realidad social muy compeja viciada que no nos es posible limpiar desde el escritorio, ya que tendríamos que iniciar con los padres y esta situación merma el trabajo y nuestra realidad es una muy diferente a la que los autores de reformas y libros desconocen.

    • Hola Inés
      Conicido contigo en que los autores del curriculumn y de los libros no toman en cuenta la realidad en que se inscriben los sujetos. En este sentido es necesario que el docente asuma la realidad como algo cambiante, contradictoria, compleja, emergente; pero para hacerlo es menester que se arme de las herramientas teóricas que le posibiliten conocerla y empezar a pensar complejamente.
      Uno de los objetivos de este curso es la de promover la elaboración de constructos que nos posibiliten conocer la realidad en su complejidad y tener la oportunidad de vivir en ella de la mejor manera. es decir, que nuestra consciencia epistémica esté orientada y dirigida.
      Saludos

    • Hola Inés !!!
      Sabes, sólo tengo 8 años de servicio docente, sin embargo, siempre he creído que todo cambio debe iniciar por nosotros y es indispensable atrevernos. Si tú estás convencida de ello y te preparas para afrontar nuevos retos, ni reformadores de libros de texto, ni otros agentes inmersos en la situación educativa de tus alumnos opacaran tu trabajo. Recuerda que el conocimiento es poder, utilízalo en beneficio de tus alumnos.
      Me da mucho gusto encontrarte en este espacio !!! Éxito.
      Cristina

  2. Al revisar está introducción al curso de Actualización-Formación, encuentro una propuesta integral, dudo que haya visto todos los sistemas o universos y pienso que es limitado mi pensamiento para no permitirme explorar y aprender y seguir expandiendo mi búsqueda pero encontrando respuestas que me ayuden a comprender tan complejos sistemas, y apoyarme del grupo de obasevadores que quieren trabajar en esta perspectiva de crecimiento y de cambio, pues es una necesidad derrumbar los paradigmas y reconocer qué es lo que pudiera estar omitiendo o simplemente evitando explorar y tener dañada la vista a observar solo lo que se deseo desconociendo otros mundos.
    Gracias por permitirme explorar con ustedes y aprender de ustedes en este viaje al conocmiento.
    Saludos a todos y un buen comienzo.

    • Hola Ricardo
      tienes razón existen muchos sistemas que por su complejidad no los comprendemos, pero es por la forma en que nos enfrentamos o dicho de otra forma la manera de como conocemos. El paradigma racionalista y positivista nos han formado mentalmente que queremos ver el conocimiento como algo concreto y objetivo, real. La realidad no es tan sencilla de aprehender, necesitamos formas distintas de conocer.
      Espero que las actividades que aquí realicemos nos permitan vislumbrar o ver de otra manera distinta a la realidad y trataar de transformarla o mejorarla.
      Saludos

  3. En la experiencia en ese bimestre que terminò, me llevo mal sabor de boca, retomando lo del escrito “dirigir nuestro telescopio a los objetos que queremos conocer y no perdernos en la inmensidad del universo-realidad.”, inicie correlacionando, llevando a los chicos a la investigaciòn pero me ganò el tiempo, ya no supe como continuar y me perdì. No me resisto al cambio pero sinceramente me cuesta trabajo hacerlo, sin embargo para eso estoy aquì y seguir aprendiendo. Me gusta el tèrmino telescopio, debo tenerlo presente y lograr el o los objetivos planteados.
    Gracias por esta oportunidad y dare lo mejor de mi. Saludos.

    • Hola Tere
      El término “telescopio” es una metáfora que empleo en el texto de bienvenida. Surgió de un ejercicio de creatividad que me sugirió Edward De Bono.
      Pero es cierto, necesitamos un instrumento que nos permita ver más allá de lo evidente, no tanto para no perdernos, pero sí para tener la confianza de que ahí hay algo que podemos alcanzar en algún momento de nuestra vida.
      Igualmente importante es conocer la realidad de manera transdiciplinar para que se nos facilite la tarea de planear didácticamente desde esta perspectiva y lo más valioso considero yo, es que les enseñaremos a nuestro alumnos a observar la realidad de manera compleja.
      Eres bienvenida e invita a otros a unirse al grupo de observadores para que la actividad de exploración sea en colectivo, entre más seamos más lejos podremos llegar.
      Saludos

    • Hola Tere!!!
      Sabes, creo que todo cambio es lento, ya que es parte de un proceso de transformación, analiza, reflexiona, medita y valora los aspectos positivos que obtuviste y verás que fueron gratificantes a tu esfuerzo. No te desesperes, moldea los aspectos que no te satisfacieron y vuélvelos a dirigir a un fin concreto. Recuerda que lo primordial es que te atreviste…
      Que gusto encontrarte en este espacio!!! Éxito.
      Cristina

    • Hola Tere
      Me da mucho gusto que seas una persona que no se queda al margen de las situaciones, admiro tu inquietud por estar en constante actualización y por enfrentar los retos que se te presentan día a día. Recuerda que cada cambio es una nueva oportunidad de aprender. Ánimo.
      Neri

  4. Siempre es muy emocionante vivir nuevas aventuras y que mejor que en las corrientes del conocimiento junto a un grupo de camaradas que comparten esa sed del descubrimiento y aún más esa metacognición.
    Si fuera de mi elección elegir un instrumento óptico para esta aventura ese serían los lentes para buceo, porque estamos inmersos en los fenómenos de los que hablamos, ellos no están tan distantes y ajenos a nosotros, sino que fluctúan a nuestro alrededor como corrientes marinas que nos dirigen sin propia consciencia, intangibles para quién sólo ve la luz distorsionada de la realidad guiándose por meras ilusiones y tangibles para quién los posee, clarificando las aguas turbias de nuestro quehacer.
    Gracias por hacerme tripulante de esta aventura… adelante capitán…

    • Hola Alejandro
      Muy bien por tus metáforas. Este pensamiento metafórico ayuda mucho, da aliciente, motiva a seguir escudriñando. Y completamente de acuerdo contigo, cualquier instrumento que te permita ver más allá de lo evidente es bueno.
      Espero que en esta aventura podamos ver los objetos que distorsionan la luz y nos hace ver ilusiones ópticas; poder dimendionarlos en su justeza y darles la dirección con consciencia. En este sentido es necesario revisar los enfoques epistemológicos que son los verdaderos cuasantes de ver la realidad como la vemos y no como debiéramos verla. Si ya viste el programa que les mandé, es uno de los temas que vamos a estar revisando.
      Se bienvenido a la aventura del conocimiento.
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

  5. Hola a todos !!!

    Desde mi perspectiva lo que me agradaría más, es ser parte de esa “palanca” que, en otras palabras, constituye el grupo docente unido para ayudarnos, compartir experiencias, ideas, problemáticas, soluciones…
    Recordemos, estimados compañeros, que la unión hace la fuerza.
    Éxito a todos en esta nueva aventura educativa.

    • Hola Cristy.
      Me da gusto leerte por el entusiasmo que le pones al asunto. Eres una persona muy valiosa y me siento orgulloso de que nos acompañes en esta aventura.
      Coincido contigo, es de vital importancia construir la palanca. Nada perdemos si lo intentamos, mucho ganamos si lo logramos. Participar con deseo es un buen principio. Esto nos lleva a participar con conocimiento y finalmente a participar de manera consciente y sapiente.

      Saludos
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

    • Hola Cristina
      Coincido contigo en que un grupo unido tiene mayor fuerza y puede vislumbrar cosas que de manera aislada no se observarían fácilmente o implicarían un mayor tiempo. Espero seguir compartiendo contigo nuevos espacios de aprendizaje, ya que eres una persona muy entusiasta y comprometida con lo que haces.
      Saludos.
      Neri.

  6. ¡Hola mis muy estimad@s compañer@s!
    Aquí reportándome e iniciando la aventura

    Me encantó la analogía del “telescopio”. Muy acorde para los tiempos que estamos viviendo. Efectivamente necesitamos ver más allá de lo evidente, para poder colaborar mejor en la formación de nuestr@s alumn@s.
    Nuestra labor es ardua, sobre todo por las incongruencias del mismo sistema educativo en cual laboramos. Por ello considero que la paciencia, fortaleza y capacidad de adaptación – salud física y mental ante todo- a los rápidos cambios y exigencias del entorno docente, son imprescindibles.
    Mi trabajo me encanta y en verdad quiero seguir haciéndolo con gusto, sin agobios innecesarios. Deseo construir esa “palanca que permita movernos con mayor soltura”, aunque la complejidad persista.

    • Hola Noemí
      Es cierto, vivimos tiempos bastante complejos por la velocidad de los cambios tanto tecnológicos, sociales, políticos, económicos, climaticos y etc.
      Pero para no agobiarnos y desgastarnos, el conocimiento nos da fortaleza, la fortaleza, nos posibilita mantener la paciencia y la sapiencia para enfrentar con éxito o con una actitud positiva a los desafíos que la realidad y concretamente la relidad social que como docentes nos corresponde vivir.
      En este sentido, considero que la actualización y la formación permanente que los docentes vivamos nos puede ser de gran ayuda.
      Seas bienvenida y espero que esta aventura sea los más provechosa posible por el bien de los niños que son nuestyros principales usuarios.
      Atentamente
      Samuel Avilés Domínguez

    • Hola Martita!!!
      Totalmente de acuerdo contigo, con respecto a tu postura de “ver más allá de lo evidente “, en pro de nuestros alumnos, pues ésto implica desarrollar cada una de las inteligencias que poseemos y aplicarlas mediante el estudio, el aprendizaje colaborativo, la investigación, el análisis, la convivencia, etc.; en otras palabras, el transformar nuestro medio educativo, empezando por nosotros.
      Que gusto encontrarte aquí !!! Éxito !!!
      Cristina

  7. Es muy interesante conocer e investigar sobre cuestiones relacionadas a la práctica docente y que mejor oportunidad de problematizarla, describirla y analizarla con cierto rigor, para después, criticarla y evaluarla a la luz de un modelo didáctico en evolución.
    Sin embargo, investigar y sistematizar los resultados que reporta la práctica docente es una tarea un tanto compleja que requiere de instrumentos y rutas para taducir, integrar y transformar los saberes empíricos en conocimientos más formales, para lo cual también creo, que el trabajo colaborativo es uno de los medios que nos permitirá avanzar sin perdernos en el camino.

    • Hola Neri
      Concuerdo contigo sobre la importancia de sistematizar, categorizar el conocimiento científico, teórico por decirlo, y aplicarlo en la práctica. Es cierto que llevar a cabo este resulta un tanto complejo, pero la complejidad no es sinónimo de imposibilidad. Para tener posibilidad de hacerlo es menester contar con las herramientas teóricas y metodológicas pertinentes. La construcción de estas herramientas necesariamente lo tenemos que hacer de manera colaborativa, si no queremos quedar aislados del mundo, en la actualidad las grandes empresas y/o las grandes organizaciones le están apostando al trabajo colaborativo y a la agestión del conocimiento por parte de sus trabajadores.
      ¿Por qué no soñar que nuestra institución logramos realizarlo? Con persoonas como ustedes creo y estoy seguro que es posible. Solo nos falta dirección.
      Otro dato relevante es que vivimos en la sociedad del conocimiento y el maestro debe ser un gestor y productor de conocimiento, esto le daría mayor valor a su trabajo y por ende como persona y ser humano. ¿Será posible?

      Me da gusto que esté entre nosotros, bienvenida
      Recibe un cordial saludo
      Atentamente
      Samuel

    • Hola Neri!!!
      Coincido completamente contigo, pues, creo que la evolución de nuestro modelo educativo exige cambios, entre otros, pasar de lo tradicional y monótono a la organización y desarrollo de un sistema didáctico más dinámico, en el que los alumnos participen como agentes activos, y que mejor para ello, que el trabajo colaborativo. Por eso, es necesario que también los docentes seamos participes de esta forma de trabajo, en el que tenemos la oportunidad de compartir aprendizajes, ideas, experiencias…
      Que gusto encontrarte en este espacio!!! Gracias por tu apoyo!!!
      Éxito !!!
      Cristina

  8. Estoy de acuerdo contigo con respecto “a la realidad social compleja”.
    ¿Qué estrategia usar para que los padres de familia nos dejen de ver como sus enemigos?
    o ¿Qué es lo que tenemos que dejar de hacer nosotros los docentes para no proyectar esa imagen de enemigo a su realidad familiar?

    • Hola Noemí.
      Precisamente uno de los temas que vamos a revisar y aprofundizar es sobre las relaciones sociales que se viven en el contexto escolar.
      Descubrir las causas y determinar el tipo de relación que debemos promover nos puede dar la pauta para que los sujetos que intervienen en dicha relación la vayan transformando en una relación de concordia, de respeto, de armonía, etc.
      No es fácil, pero tampoco es imposible. El telescopio nos puede ayudar.
      Saludos

  9. De entrada para mi es un honor poder compartir mi pensar con ustedes, y aunque estoy un poco desconcertada y a la vez un poco exigida, me atrevo a exponer lo siguiente:
    Con respecto a la lectura creo que es buena y que con relación a términos que se utilizan en ocasiones , estos aunque parezca increible muchas veces resultan desconocidos para algunos docentes(desde ahí surge un gran problemática), pero creo firmemente que la actualización docente y el trabajo activo del mismo enriquecen su práctica ya que le aportan una base cientifica, fortalecen su trabajo al interior y al exterior del aula y más aún le aportan un panorama más amplio de la realidad docente y la flexibilidad personal que yo considero necesaria para afrontar con mayor facilidad los constantes cambios que surgen a una velocidad vertiginosa en el sistema educativo mexicano

    • Hola Lulú
      Es cierto, los cambios que ocurren en nuestra realidad social afectan nuuestra cotidianeidad como docentes y es necesario hacerles frente; para ello necesitamos poseer una flexibilidad de pensamiento que nos permita actuar adecuadamente o con consciencia ante los retos demandantes.
      En este sentido el “telescopio” la actualización nos posibilitará por un lado ir haciendo rupturas paradigmáticas y por el otro ir construyendo o descubriendo otros paradigmas.
      El aprendizaje es un proceso recursivo, partimos de lo que sabemos o de nuestras certezas y avanzamos a lo emergente, a lo inseguro, a la incertidumbre, volvemos a lo que sabemos pero en este regreso ya no somos los mismos, hemos sido transformados, estamos más dispuestos a encontrar nuevas soluciones, nuevas respuestas, nuevas fundamentos, nuevas teorías y en ese sentido estamos flexibilizando nuestro pensamiento.
      Se bienvenida y no te sientas tan exigida y extraña, esto es una aventura al conocimiento y como aventura existe cierto temor natural a lo desconocido. Llegar al final de la aventura que sea nuestra meta.
      Saludos
      Atentamente

  10. Saludos compañeros y compañeras

    Al leer cada uno de los comentarios, vertidos hasta este momento, puedo encontrar en ellos frases que cuentan de alguna manera la problemática a la que nos enfrentamos en nuestra labor, así como los retos que esta implica, las vías para poder apoyar esta ruta de actualización y es en este sentido crítico,dialógico donde se manifiesta la apertura al cambio, al sabernos parte de un mecanismo único y de un gran poder para mover conciencia, me es grato formar parte de este proyecto que unifica nuestras vidas en vía de un bienestar común. Gracias por sus valiosos comentarios.

    • Hola Ricardo
      Es gratificante compartir con un grupo entusiasta como el que estamos formando ¿No creés?
      Espero que se vayan incorporando poco a poco otros compañeros.
      Tienen de tarea involucrar a otros para ser más, pero sin forzar, usemos la convicción. Sumemos esfuerzos parav seguir avanzando.
      Saludos
      Samuel

  11. ¡Hola a todos!
    Me da gusto unirme a esta palanca, y leyendo los comentarios de cada uno de ustedes, percibo un gran compañerismo.
    Tengo que decir que me agradó mucho la lectura, ya que ese “telescopio o actualizaciòn permanente” forma parte de nuestro hacer como profesionales de la educaciòn, es relevante que rompamos con paradigmas que nos han formado y ampliemos la visibilidad de nuestro telescopio, desde el uso de las TICs como herramienta en el procesos enseñanza-aprendizaje, hasta la didáctica dentro y fuera de las aulas, ya que los individuos tienen la capacidad de aprender y “aprehender” en el sentido de hacer nuestro el cocnocimiento, en fin creo esta aventura serà emocionante.

    • Hola Alfredo
      Bienvenido a este grupo en donde la búsqueda del conocimiento será el motor que nos anime y como dices con el entusiasmo mostrado estoy seguro que alcanzaremos grandes metas.
      Saludos
      Samuel

  12. Cuando uno mira hacia el infiito, el pensamiento que acude a tu mente es.. ¡que belleza!, pero cuando lo observas te das cuenta de que aca en nuestro muendo somos tan solo una mínima parte de ese universo y al hacerlo, entonces el pensamiento cambia y te motiva para sentirte capaz de explorarlo y meterte de lleno en la búsqueda de caminos que te lleven al punto más cercano de esos confines y te das cuenta también de que tal vez solo puedas lograrlo, pero quiza el tiempo no te sería suficiente y entonces miras a tu alrededor y ves que hay otros muchos mas que comparten tus inquietudes y y entonces te acercas a ellos y te das cuenta que en equipo es mejor por que cada cabeza esta llena de ideas y experiencias que tal vez uno no tenga.
    Espero que esta experiencia compartida me permita y nos permita acercarnos mas a ese mundo que no hemos explorado

    • Hola Rogelio
      Se bienvenido a este espacio donde la aventura intelectual nos permitirá descubrir nuevos horizontes y nuevos retos. En hora buena. Estoy convencido que serás uno de los grandes animadores del grupo para alcanzar las metas.
      Atentamente
      Samuel

  13. Hola a todos!!!

    Es un gusto iniciar en esta aventura a lado de docentes entusistas y comprometidos con la educación.

    La lectura que se presentó anteriormente fue de mi agrado y me parece muy interesante esta palabra que se utiliza que es «telescopio», ya que es necesario ver más allá de, observar la realidad social en la que estamos inmersos y plantearnos nuevos retos, ser capaces de empezar por nosotros mismos, a través de una actualización permante, para llevarlo al aula, para el logro de esas competencias en nuestros alumnos, creando seres autonómos, críticos, etc., capaces de actuar y responder a las exigencias de la realidad social.

    Es un gusto ser parte de esta palanca, en donde cada uno de nosotros trae consigo experiencias y conocimientos que serán muy enriquecedores, así como los nuevos aprendizajes que nos permitirán mejorar nuestra labor docente.

    Éxito!!!


Replica a Samuel Avilés Domínguez Cancelar la respuesta