Maestro filósofo

La visión filosófica del docente

(A modo de Introducción)

“Nadie por ser joven vacile en filosofar ni por hallarse viejo de filosofar se fatigue. Pues nadie está demasiado adelantado ni retardado para lo que concierne a la salud de su alma. El que dice que aún no le llegó la hora de filosofar o que ya le ha pasado es como quien dice que no se le presenta o que ya no hay tiempo para la felicidad. De modo que deben filosofar tanto el joven como el viejo: el uno para que, envejeciendo, se rejuvenezca en bienes por el recuerdo agradecido de los pasados, el otro para ser a un tiempo joven y maduro por su serenidad ante el futuro. Así pues, hay que meditar lo que produce la felicidad, ya que cuando está presente lo tenemos todo y, cuando falta, todo lo hacemos por poseerla.” 

Epicuro: Carta a Meneceo 

¿Para qué estudiar  elementos de filosofía? ¿Qué relación guarda la filosofía con la educación? ¿Qué implicaciones tiene los postulados filosóficos en la práctica educativa y docente?

Como un primer intento de responder las preguntas anteriores diremos que en el acto educativo se vive una relación cognitiva y desde esta perspectiva es que abordaremos el estudio de la filosofía.

Desde los textos platónicos o aristotélicos hasta la actualidad la filosofía  sigue tratando de llegar a conocer la esencia del conocimiento  sobre todo a partir del pensamiento cartesiano como punto de partida moderno de la teoría del conocimiento.

No se trata de revisar la filosofía de la educación que es otro aspecto importante, pero debido al objetivo central del curso no es imposible  abordarlo, tampoco se trata sobre un estudio de la historia de la filosofía, lo que se pretende es la revisión de las corrientes epistemológicas que permean la práctica educativa.

En este módulo reflexionaremos sobre algunos  momentos claves de la filosofía en relación al conocimiento a partir de los siguientes tópicos centrales.

 

¿Qué es el conocimiento?

¿Cómo se conoce?

¿Cuál es el criterio de la validez del conocimiento?

 Objetivos

Reflexionar sobre los paradigmas epistemológicos que han influido o siguen influyendo en la práctica educativa, mediante la lectura crítica de textos pertinente que posibiliten al participante determinar, identificar estos supuestos teóricos que subyacen en su práctica docente.

En esta ventura filosófica nos encontraremos con palabras raras o de díficil entendimiento, por lo que les pongo una liga para que consulten el glosario cada vez que se les presente un problema de significado.

 

Glosario de filosofía

En este modulo vamos a trabajar varios  contenidos, cada uno con sus propias actividades. A continuación te los presento.

Haz clic en el contenido a trabajar

Contenidos

  1. ¿Qué es la filosofía?
  2. Teoría del conocimiento
  3. Corrientes epistemológicas dominantes en la sociedad occidental.
  4. Paradigmas epistemológicos en educación
  5. Pensamiento complejo
  6. Ser maestro filósofo. ¿Para qué?
  7. Evaluación del módulo.
  8. Continuar con la construcción del ideario docente.
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Responses

  1. ¡Hola compañeros, compañeras! 🙂
    Al fin… ya estoy aquí con mi primera aportación.

    A manera de introducción y para ubicarme mejor en el contexto de este módulo; considero que se estudian elementos de filosofía para entrar en contacto con esa parte natural del ser humano por comprender el sentido de la existencia humana.
    La relación que guarda la filosofía con la educación, la percibo en la definición de ambos conceptos. La filosofía significa – desde el punto de vista del término griego-; amor por el pensamiento, sabiduría y conocimiento; y educación como un proceso de socialización. Al educarse una persona asimila y aprende conocimientos. Es decir, al filosofar-educar, se realiza un análisis racional del sentido de la existencia humana, fundado en la comprensión del ser, de manera individual y grupal.
    Ahora bien, filosofar es intrínseco a la condición humana. Una actitud natural del hombre en relación al universo y a su propio ser. Entonces los postulados filosóficos se implican en la práctica educativa y docente porque ambas se basan en la razón. Además, de que las diferentes ramas de la filosofía así lo confirman. La filosofía del conocimiento incluye la lógica y la epistemología. La filosofía del obrar, es la ética. Y la filosofía del ser, incluye a la metafísica, la ontología y la cosmología.
    Fascinante, no?
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos afectuosos de Marta Noemí 🙂

  2. Otra vez yo, compañeros (as):)

    Continuando con mi introducción para contextualizarme en la temática del módulo, presento mi segunda aportación.

    Investigué que se entiende como conocimiento el conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En sentido más amplio se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. Platón decía que el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme).
    También que el conocimiento tiene su origen en la percepción sensorial, después llega al entendimiento y concluye finalmente en la razón. Se dice que el conocimiento es una relación entre un sujeto y un objeto. El proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna (el proceso cognoscitivo).
    Y que el “método trascendental” (Emmanuel Kant), investiga la validez lógica del conocimiento. La base de la doctrina kantiana está en la crítica, exigencia de su tiempo que exhortaba a la razón mediante la provocación: “Atrévete a pensar”.

    Entonces… pues hay que aceptar el reto: VAMOS A PENSAR.

    Saludos afectuosos de Marta Noemí 🙂


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