Ser maestro

A  modo de introducción.

Para los docentes es importante creer para empezar a buscar de manera individual y colectiva nuestras potencialidades que como seres humanos estemos dispuestos, comprometidos y decididos a emprender el camino azaroso y a la vez prometedor para realizarnos como seres humanos conscientes y plenos. 

Entonces es pertinente empezar por tratar de reflexionar sobre lo siguiente: ¿Creo en mis potencialidades? ¿Creo que lo hoy iniciamos es valioso? ¿Creo que lo que aquí conozca y aprenda me servirá como persona y profesional de la educación?

En este nuestro tiempo la educación parece estar sólo sujeta a la eficiencia, a la competencia, al consumo, a lo inmediato, a las frases huecas, a la falsa apariencia, a la tradicionalidad, a la rutina, a la falta de un ideario educativo por parte del profesorado. ¿Estoy satisfecho con lo que hago en mi trabajo? ¿Podría hacerlo mejor? ¿Qué me falta por hacer?

La solución no está en darles a los docentes cursos y cursos de “cómo” o “qué” enseñar, no está en reformas curriculares y en nuevos materiales educativos, en aumentar las horas de clase o los días de trabajo. Todo esto es inútil si el protagonista principal de la educación no está dispuesto a vislumbrar nuevos horizontes, nuevos retos, nuevos problemas, nuevas realidades. ¿Qué me falta por conocer? ¿La forma como conozco es la adecuada? ¿Existen otras formas distintas de conocer? ¿Quiero seguir conociendo y aprendiendo?

La resposnsabilidad de aprender es exclusiva del maestro o de la maestra, nadie aprende por otro, pero si es posible aprender con otros. ¿Quiero y estoy dispuesto y comprometido para aprender con otros iguales?

Todo lo anterior debe iniciar desde la reflexión profunda y crítica tanto personal  como colectiva del ser docente y el sentido que tiene la educación como promotora de desarrollo personal y humano. ¿Mi práctica docente promueve el desarrollo del ser humano tanto en mí como en mis educandos? ¿Es una práctica reflexiva y  creativa o es rutinaria y desgastante?

El objetivo de  este módulo  será el de reflexionar sobre nuestra práctica docente, trataremos de hacer un espejo para mirarnos, pensarnos, identificarnos, aceptarnos, maquillarnos para vernos mucho mejor. Estaránde acuerdo conmigo que nadie puede arreglarse si no tienen enfrente un espejo.

¡Entonces adelante, iniciemos el ejercicio de pensarnos, reflexionarnos para conocernos y proyectarnos¡

Haz clic en la actividad correspondiente:

Actividad 1 (Autobiografía docente)

Actividad 2 (Actores o espectadores)

Actividad 3 (El docente que deseo ser)

Actividad 4 (Ser maestro ¿para qué?

Actividad 5 (Ser maestro: una construcción permanente)

Actividad 6 (Evaluación del módulo)

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Responses

  1. Hola, mis muy estimados compañer@s:
    Perdón por enviar mi comentario hasta este momento. Estuve algo “ocupadita”. Pero aquí estoy -creo que un poco más organizada-. ja ja ja 🙂
    Las actividades que conforman mi práctica docente –entre otras- son:
    Saludar. Recibir recados que me envían las madres de familia. Pasar lista y revisar que traigan su credencial. Indicar que preparen su hoja para dictado. Poner música clásica o de los valores. Atender a madres de familia que haya citado, recibir a compañeras maestras que llegan a solicitar algo. Checar que todos los equipos estén listos para su dictado. Poner la puntuación a los equipos que lo lograron en la tabla de seguimiento. Hacer dictado y tomar lectura. Trabajar actividades del tema del día: español, matemáticas, exploración de la naturaleza y la sociedad. Poner modelos de las planitas que van a hacer de la consonante que se haya trabajado. Calificar los cuadernos. Salir a receso y hacer guardia –si nos toca esa semana-. Asistir a reuniones imprevistas convocadas por la dirección escolar. Tomar mis alimentos. Apuntar tarea y sellarla a los que la copiaron. Realizar una actividad de reafirmación con recortado, pegado o coloreado. Hacer la rifa para el niño y la niña que serán “maquinitas” de sus filas. Avanzar con el grupo a la salida. Despedirlos. Entregar alumn@s. Atender a madres de familia que se acercan con dudas o desean comunicar algo. Entrar nuevamente a la escuela y a la dirección para firmar mi salida. Ir al sanitario. Recoger mis pertenencias para irme al otro turno de la secundaria. Entro de lunes a jueves a las 14:00 hrs.
    Considero que se relacionan con mi metodología, de la siguiente manera:
    1) Trato de ser lo más práctica posible. Priorizar para sacar lo urgente y evitar que se me aglomeren los requerimientos externos con las exigencias de aprendizaje de mi grupo. Procuro estar al día en las calificaciones, observaciones, evaluaciones de desempeño y retroalimentaciones de mis alumnos. Diariamente, los padres de familia tienen un panorama bastante confiable del nivel de desempeño y avance de su hij@.
    2) En mis clases uno el método inductivo-deductivo para la enseñanza-aprendizaje de conceptos. Procuro captar la atención del grupo teniendo presente sus intereses y necesidades; así como de que exista un buen clima grupal –respeto, confianza, motivación, disciplina, orden, corresponsabilidad, libertad, alegría- tanto con los niños, como con los padres de familia.
    3) Mantengo comunicación con los padres de familia mediante el cuaderno de tareas y avisos impresos, donde explícito lo que se está haciendo con respecto a los contenidos y la organización que se vaya a tener a nivel general: fechas de actividades, por ejemplo: La feria del libro o el festival navideño y la kermess, donde se vendió pozole, etc.
    Los productos que obtengo son, que en primer lugar, esto genera un buen canal de comunicación y se favorece el diálogo evitando en un 98 % los conflictos e incomprensiones con los padres de familia.
    La dirección escolar lee con anterioridad lo que se envía a los padres de familia, de esta manera están informados y existe un mejor control cuando llegan comentarios externos de lo que hace en determinado grupo, ya no los toman por sorpresa.
    Lo hago así y no de otro modo, porque me siento más segura de lo que llevo a cabo. Mi objetivo principal es evitar los conflictos con los padres de familia y con ello, se apoye indirectamente el aprendizaje de mis alumn@s. Mi trabajo con sus hij@s, se hace evidente y las quejas son mínimas.

    Hasta la próxima y espero sus comentarios.
    Afectuosamente: Marta Noemí 😉

  2. Considero las cuestiones de interés, motivación, características de los alumnos, escuchar sus opiniones, establecer un ambiente escolar de relación de confianza y respeto así con los padres de familia mantener un dialogo franco, honesto consiente de las necesidades inmediatas de los alumnos en función de una educación integral.
    Busco, acorde a las necesidades del contexto relacionar los contenidos con alguna problemática, vivenciarlos , dinamizar por medio de juegos los contenidos, reflexionarlos, compartirlos, valorarlos, tomar acuerdos, opinar, investigar, buscar , tratarlos, contactarlos, contrastarlos criticarlos, generarlos, generalizarlos, exponerlos.
    Organizo las actividades administrativas a considerar, elaboro seguimientos, registros, pase de lista, recados, comunicados, juntas de padres de familia, de consejo técnico, mobiliario, comisiones, evidencias, reportes bimestrales de lectura, evaluaciones, programas estipulados ya sea por acuerdos de la SEP o eventos que el municipio o departamento de educación estipula como acciones permanentes, participar en proyectos escolares a nivel de grupo o de institución, selecciono materiales, preveo tiempos, busco economizar los recursos.
    Para la planeación considero las necesidades del grupo en cuanto a la adquisición de los mismos; graduación, organización, diseño de actividades, estrategias a seguir, dinámicas, apoyos de diversos materiales, busco la aplicación de lo aprendido considerando la vinculación de áreas del conocimiento, se investiga se reaprende los contenidos se cuestiona acerca de los contenidos para qué…, el método, la forma en de guiar el proceso en cada asignatura, trato de seguir procesos de pensamiento, funcionalidad, comprensión, valoración, asimilación, descubrimiento, el dialogo, la lógica, las interacciones, los contextos, los esquemas, las redes conceptuales, problemáticas, creatividad, las expresiones, movimiento.
    Propiciar que los alumnos en un día de clase sientan que valió su esfuerzo para ello establezco parámetros en la evaluación y tratar de propiciar condiciones de logro, que impliquen un reto cognitivo las actividades buscar el desarrollo y desenvolvimiento personal.
    He considerado una práctica de grupo donde haya participación de todos y aprender en grupo, establecer acuerdos, una forma de trabajo incluyente darle vida a la palabra democracia, vivenciar lo que se dice y lo que enseña y aprende, por medio de la participación comprometida tanto de el coordinador, romper con estereotipos de enseñanza o concepciones que limiten la exploración de otras formas de acceder al conocimiento.


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